Tragedia alcanza a Carlos Joaquín en la Zona Maya; equipo se accidenta 7 muertos y 4 heridos

/

imageimageimageimageimage

Felipe Carrillo Puerto QRoo.21 de Noviembre .Un mortal accidente carretero ,donde han muerto 7 personas y 4 heridos ,enluta una visita del Subsecretario de Turismo Federal (SECTUR) Carlos Joaquín a la Zona Maya ,cuyo equipo se vió involucrado en un percance a 12 kilómetros de la capital maya de Felipe Carrillo Puerto a las 18 horas de hoy sábado .Las 7 personas son nativas de este municipio ,de la alcaldía de Chunhuhub, y los 4 heridos son de un vehículo donde viajaba la prima del subsecretario ,Guadalupe Mendoza Guevara quien se encuentra herida al igual que su chofer quien siendo operado en el hospital  de Playa del Carmen a causa de la gravedad de sus lesiones -por lo inoperante del hospital general de Felipe Carrillo Puerto – al igual que dos de sus colaboradores.

El aspirante a gobernador de Quintana Roo , Carlos Joaquín enseguida escribió :Conmovido y afectado por el trágico accidente ,les pido me acompañen con oraciones y pensamientos para mis colaboradores y amigos cercanos,Acompaño a las familias de mis amigos y colaboradores,gracias a todos por sus mensajes y solidaridad.Y les pido sus oraciones para Sergio (Sergio Roberto Sánchez Valdez ,chofer de la camioneta Navigator)  quien está grave en el hospital “.

“La camioneta iba a llevar a mi esposa ,de último momento decidió acompañarme en mis actividades .Quién si abordó fue mi prima Lupita Mendoza que se encuentra golpeada en el hospital.Acompaño en su dolor a las familias de mis amigos tienen todo mi respaldo,gracias a todos por sus mensajes y solidaridad”,dice.

En su cuenta de Twiter CarlosJoaquín dió a conocer estos hechos lamentables . En el accidente que ocurre en un tramo marginado ,carretera Felipe Carrillo Puerto-Mérida es muy estrecha y suelen darse accidentes en esos tramos,  perdieron la vida 7 personas,dos niños y 7 adultos que iban a bordo de un nissan ,tipo tsuru con placas UTK-879-A color blanco del Estado de Quintana Roo .          El segundo vehículo es un Lincoln Navigator     Negra con placas de la capital     del país , 219XHX donde viajaban Eduardo Martínez,Sergio Roberto Sánchez,Francisco Rodríguez Ojeda y Guadalupe Mendoza Ojeda ,según dio a conocer su equipo ,mientras que la Policía Federal de Caminos está investigando la identidad de los fallecidos .(AccidentePor María Cristina de la Cruz
Integrantes de toda una familia fallecieron, en tanto que resultaron lesionados tres colaboradores y una prima del subsecretario de Turismo y aspirante del PRI a gobernador, Carlos Joaquín González, en un accidente carretero ocurrido la tarde de ayer en la carretera José María Morelos-Felipe Carrillo Puerto.
Siete personas muertas y cuatro lesionados fue el saldo de un trágico accidente carretero registrado la noche de este sábado en la Zona Maya al ser chocado un vehículo compacto por una camioneta Lincoln, en la que viajaban colaboradores del subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González.
El accidente ocurrió alrededor de las 18:45 horas, sobre la carretera federal 184 Muna-Felipe Carrillo Puerto.
Al lugar arribaron primeramente paramédicos de la Cruz Roja para auxiliar a una familia que se encontraba dentro de los fierros retorcidos de un vehículo compacto marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de UTK-879-A del estado de Quintana Roo.
Sin embargo, al cortar las puertas con las quijadas de la vida, los socorristas únicamente corroboraron que las personas que viajaban en esa unidad, cinco adultos y dos menores, ya no contaban con signos vitales.
Los nombres de los fallecidos son: el conductor, Eliseo Chan Koh, de 48 años; María Maricela May Kumul, de 26 años; Margely Yamileth Canché May, de 4 años; Guadalupe Canché May, de 1 año, y Emilia Dzib Alamilla; todos ellos de la comunidad de Chunhuas. Landy Leticia Alamilla Tuz, de 23 años, originaria de Sabán; y Marcos Canché Pech, de 26 años, originario de Betania.
La segunda unidad involucrada en este hecho era una lujosa camioneta marca Lincoln con placas del 219 XHX del Distrito Federal, del cual aparentemente viajaban cuatro personas que resultaron gravemente lesionados, los cuales fueron trasladados al hospital a bordo de vehículos particulares que transitaban por el lugar.
En esta camioneta viajaba Guadalupe Mendoza, prima de Carlos Joaquín González, así como Eduardo Martínez y el conductor Sergio Roberto Sánchez, quien, al igual que la familiar del subsecretario Joaquín, se encuentran hospitalizados y en estado de gravedad.
La camioneta de lujo al parecer es propiedad del diputado local y ex presidente de Solidaridad, Filiberto Martínez, quien la habría comprado al diputado plurinominal del Partido Verde Ecologista de México, Pablo Fernández Lemmen Meyer, el pasado mes de julio.
Efectivamente, Fernández Lemnen Meyer fue detenido ese mes en un control de alcoholímetro en Cancún, ocasión en la que circulaba abordo de esta Lincoln Navigator.
De acuerdo a las primeras versiones, la camioneta circulaba de poniente a oriente sobre esta carretera, pero al llegar al kilómetro 108 + 500, presuntamente invadió el carril contrario y se estrelló de frente contra un Tsuru que viajaba en dirección contraria.
Del fuerte golpe, la camioneta terminó volcada en una hondonada de aproximadamente cinco metros con las llantas hacia arriba, del cual los tripulantes salieron lesionados hasta ser auxiliados por otros vehículos particulares, posiblemente del mismo equipo del subsecretario, quienes trasladaron a los heridos primero a Felipe Carrillo Puerto y posteriormente a Playa del Carmen, para su atención médica.
En tanto, Tsuru giró hasta quedar en dirección contrario a su sentido de circulación, quedando completamente destrozado. Sus siete tripulantes, integrantes de la misma familia fallecieron al parecer de forma instantánea.
Al lugar arribaron policías de distintas corporaciones y rescatistas, que se enfocaron en liberar a los pasajeros del Tsuru del vehículo destrozado, pero sólo para constatar que todos habían muerto prensados.
El percance tuvo saldo de más de 350 mil pesos en daños, y hasta muy tarde aún las autoridades ministeriales se encontraban en el lugar para realizar los trabajos periciales, por lo que la vía federal llevaba ya más de dos horas cerrada a la circulación, lo que ha originado filas de vehículos que alcanzan varios kilómetros en ambos sentidos.
Policías Ministeriales arribaron al hospital de Playa del Carmen donde se había trasladado a los heridos para mantener bajo custodia al conductor del vehículo y sus dos acompañantes, por su presunta responsabilidad en los hechos.
Trascendió que estas personas fueron recogidas del lugar del fatal accidente por los ocupantes de una camioneta Suburban blanca que viajaba detrás de ellos, al parecer miembros también de la comitiva de Carlos Joaquín, quien se encontraba realizando una gira por la zona, los cuales los habrían trasladado en primera instancia al Centro de Salud de Carrillo Puerto para su atención médica.
Dada la gravedad de sus lesiones, principalmente de Guadalupe Mendoza y Sergio Sánchez, reportados en estado crítico, fueron trasladados a bordo de una ambulancia a una clínica en Tulum, donde se determinó fueran llevados a Playa del Carmen por contar ésta ciudad con mejor infraestructura hospitalaria.
Alrededor de las 23:00 horas de este sábado, el subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González, acompañado por su esposa, el diputado local Filiberto Martínez y el ex secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos Pereyra Escudero, arribaron al Hospital General de Sesa de Playa del Carmen para visitar a los colaboradores heridos, a fin de conocer su estado de salud.
Según informaron ciudadanos del lugar, la camioneta Lincoln Navigator había sido vista pasar en la mañana en un convoy varias Suburban en donde viajaba el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín Gonzalez, quien se dirigió al municipio de José Maria Morelos a una fiesta con motivo del cumpleaños del expresidente municipal, Pedro Enrique Pérez Diaz, en el rancho el Mangal a las afueras de la cabecera municipal Morelense.
CONDOLENCIAS
Mediante un comunicado de prensa y de acuerdo con comentarios publicados en sus cuentas de redes sociales, el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, reconoció que las personas accidentadas formaban parte de su equipo y reveló que la camioneta accidentada “iba a llevar a mi esposa (pero), de último momento decidió acompañarme en mis actividades y no la abordó”.
“Con gran pena recibí la noticia del accidente automovilístico en la carretera cercana a Carrillo Puerto, en donde lamentablemente diversas personas perdieron la vida o se encuentran gravemente lesionadas, algunos de ellos familiares y compañeros muy cercanos”, expresó.
“Acompaño a las familias de mis amigos y colaboradores, gracias a todos por sus mensajes y solidaridad”, dijo. “Conmovido y afectado por un trágico accidente, les pido me acompañen con oraciones y pensamientos para mis colaboradores y amigos cercanos”.
También expresó su pesar por la muerte de las personas accidentadas en la carretera… “Y les pido sus oraciones para Sergio quien está grave en el hospital”.
“A las personas que tienen la pena de haber perdido a sus familiares, les expreso mis respetuosas condolencias y me pongo a sus órdenes por si puedo auxiliar en modo alguno este delicado trance”, precisó.
“Mi equipo y un servidor estaremos personalmente al pendiente de quienes se encuentran lesionados, esperando que muy pronto mejore su estado de salud”, agregó. “De la misma manera estaremos muy atentos a las investigaciones que lleve a cabo la autoridad competente”.
“Mi familia y un servidor nos unimos a las oraciones de todos a quienes nos ha afectado este desafortunado accidente, para transmitir esperanza a quienes están sufriendo las consecuencias de este infortunio”, anotó.
Por su parte, el gobernador Roberto Borge Angulo también se pronunció con un mensaje en su cuenta de Twitter: “Mando mi más sentido pésame a los familiares de las personas accidentadas en la carretera de #FelipeCarrilloPuerto Q.E.P.D.”
Posteriormente, el gobernador enviaría un mensaje completo a través de redes sociales:
“Buenas Noches, Estimados Amigos. Pido una Oración por el eterno descanso de la Familia Fallecida el Día de hoy en la carretera Polyuc -Carrillo Puerto en la Zona Maya a 10 kilómetros de la Cabecera Municipal. 2 Infantes y 5 Adultos que perdieron terriblemente la vida en Fatal Accidente.
“A nombre del Gobierno del Estado de Quintana Roo y como Quintanarroense nos solidarizamos con sus deudos y familiares y pediremos al creador por el Eterno Descanso de los Fallecidos”, reza el comunicado.
PUGNA POLÍTICA
El trágico accidente ocurre en el momento más álgido de la lucha interna en el PRI por la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, para las elecciones del año próximo, cuyo lado más visible es la rivalidad entre el actual gobernador, Roberto Borge Angulo y el subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González.
Inicialmente velada, la pugna ha ido subiendo de volumen desde que el funcionario federal hizo públicas sus aspiraciones por el cargo, las que no fueron reconocidas por el gobernador, quien tiene a varios aspirantes afines listos para sucederlo, lo que ha dado origen a varios ataques hacia Joaquín González a través de los medios de comunicación oficiales, y a la destitución de funcionarios de gobierno que han apoyado al ex presidente municipal de Solidaridad, como Juan Carlos Pereyra, ex secretario general de Solidaridad.
El último capítulo de esta saga fue la visita de Roberto Borge a Ciudad de México, donde se reunió con diversos personajes, incluyendo a Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del Revolucionario Institucional.
Aunque el encuentro fue privado, la columna de trascendidos del periódico Reforma, “Templo Mayor” afirmó al día siguiente que el presidente del PRI habría llamado la atención del gobernador, por excluir a aspirantes a candidaturas, en obvia alusión a Joaquín González.
Además, el periodista Pedro Canché señaló que incluso se habían repartido las candidaturas, quedando Carlos Joaquín con la gubernatura.
Esto fue rechazado por el gobernador en unas presuntas declaratorias a la prensa en un evento, en que señaló que los dichos eran una falta de respeto para los aspirantes a la candidatura, al igual que para el “suspirante” a quien se quiere beneficiar con esas declaratorias, léase Carlos Joaquín.
En este contexto, el fatal accidente automovilístico también ha sido tomado como un arma para atacar al subsecretario, en redes sociales por los “troles” y cuentas falsas manejadas por la estructura priista quintanarroense, y en la prensa oficialista en la que junto a la narración de los hechos se hacen exhortos, argumentos editorializados y condenas hacia el equipo de Joaquín González.)

Comunicado de Carlos Joaquín firmado por su vocera Hayde Serrano

 

La

Deja un comentario

Your email address will not be published.