Pech candidato de Morena,usa su influencia para proteger a su hijo por denuncia ante PGR por ladron de tesis

RECTOR DE LA POLITÉCNICA DE Q. ROO, PLAGIÓ UNA TÉSIS PARA OCUPAR EL CARGO QUE LE DIO SU AMIGO EL GOBERNADOR
La autora de la tesis ya denunció los hechos, en los cuales también está involucrado el rector de La Salle, universidad que dio el título ilegal al rector
POR PEDRO CANCHÉ (COLABORADOR)
05/NOVIEMBRE/2015
rector plagioimage

Chetumal, Q. Roo.- El rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO), José Luis Pech Galera, enfrentará a la justicia federal por plagio de tesis de la maestra Claudia Patricia Acosta Ascencio, lo que le permitió en los últimos dos años contar con la maestría y por ende ascender de encargado a rector en la universidad, cargo que le fue encomendado directamente por el gobernador priísta de Quintana Roo ,Roberto Borge Angulo.

El “rector” será citado a un “acuerdo admisorio” este 9 de noviembre próximo en la Ciudad de México ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en el área de Dirección Jurídica. Ya fue notificado con el oficio DJPA/4673/2015, el cual se recibió en la rectoría ubicado en la Avenida Arco Bicentenario en Cancún .

Junto con él también será citado Efraín Calderón Amaya, Rector de la Universidad La Salle, quien le otorgó la maestría a Pech Galera según consta en el expediente 206/98,402/1191 donde a ambos se les imputa la Violación del Derecho de Paternidad que establece la Ley Autoral y Tratados Internacionales.

Dicho expediente, señala entre otras cosas lo siguiente: “…se solicite se inicie un procedimiento de avenencia citando a José Luis Pech Galera y a Efraín Calderón Amaya para dirimir una controversia suscitada con relación a la reproducción total de la obra literaria denominada: ‘Estrategias Para el Fortalecimiento de la Universidad Politécnica de Quintana Roo’”; el oficio hecho llegar a las referidas autoridades educativas está firmado por Sara Esquivel Soto ,Jefa del Departamento de Conciliaciones del Instituto Nacional del Derecho de Autor.

La autora reclama al Rector Calderón Anaya, en una carta del 9 de abril de 2014, por qué le dio a Pech Galera la maestría, a sabiendas que se tituló con una tesis ajena y plagiada. El director de la Universidad La Salle nunca contestó. La maestra en entrevista señala que la Universidad de La Salle puede perder su registro por avalar una cédula que José Luis Pech Galera consiguió bajo engaños, fraude y plagio.

La profesora Claudia Patricia Acosta Ascencio realizó la tesis “Estrategias para el Fortalecimiento de la Universidad Politécnica de Quintana Roo”,la cual registró ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Sin embargo un día se entera que la tesis fue plagiada por Pech Galera lo cual le permite ser nombrado por Borge hace dos años como Rector de la UPQROO, “con goce y disfrute de sueldo a pesar del robo intelectual y fraude al obtenerlo y violar las leyes de autor y tratados internacionales”.

“Soy amigo de Roberto Borge de la infancia, soy amigo de Borge y te advierto que como amigo soy imperfecto, pero como enemigo soy perfecto”, amenazó Pech Galera a la profesora y ese ha sido su bandera cuando la maestra le ha reclamado el robo, por lo que tuvo que recurrir ante el Instituto Nacional de derechos de Autor ,el cual ha citado a los Rectores de la UPQROO y La Salle este 9 de noviembre de 2015 en la calle Puebla No.13 de la Colonia Roma de la Ciudad de México.

Es una diligencia de primera instancia para agotar procedimientos y luego el caso dependiendo de los resultados de avenimiento, será turnado a la PGR. Los delitos existentes son los tipificados en el artículo 427 del Código Penal, relativos a la violación a derechos de autor y plagio, además de usurpación de funciones y uso indebido con el cargo que ostenta engañosa y dolosamente para manejar recursos del orden federal y por uso indebido de recursos federales y estatales por ostentar un cargo de Rector fraudulento.image image image

Cabe destacar que Pech Galera es hijo de José Luis Pech Varguez, quien recientemente fue designado como Promotor de la Soberanía Nacional por el Partido de Movimiento por la Regeneración Nacional (MORENA). Pech Varguez fue destituido como rector de la Universidad de Quintana Roo, acepta la remoción pero negocia con Roberto Borge que su hijo fuera nombrado rector de la Universidad del Caribe. Sin embargo al no contar con la maestría, el junior José Luis Pech Galera es nombrado encargado de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO). Cuando plagia la tesis y la Universidad La Salle le da la maestría entonces el gobernador Roberto Borge Angulo lo nombra ahora sí rector el 29 de Enero de 2014 con el número de nombramiento 205/2014.

“Está gozando de un sueldo de Rector cuando en el fondo no lo es y con la denuncia este sujeto debe ser destituido y castigado conforme a la Ley Federal que persigue el delito de violación contra derechos de autor por oficio”, señala la maestra Claudia Patricia Acosta Asencio quien con documento en mano muestra el certificado del Registro Público de Derecho de Autor con el número 03-2015-04141054200-01 que avala la tésis que plagió Pech Galera como de su propiedad.

La maestra fue echada de la UPQROO por órdenes de Pech Galera y envió al abogado general de esa Casa de Estudios, Omar Saldaña a ofrecerle 70 mil pesos y una carta de recomendación a cambio de su silencio. La profesora optó por el curso jurídico ante el Instituto Nacional del Derecho del Autor .

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.