“Mayito Borge”, el compadre millonario del ex gobernador

Cancún, Quintana Roo.- La inusitada riqueza, acumulada en apenas 3 años, por Ismael Moguel Canto, “Mayito”, tesorero en la anterior administración, contrasta dramáticamente con el estado de “quiebra” en la que se encuentran las arcas municipales de Lázaro Cárdenas.
En Holbox y Chiquilá, principalmente, es un escándalo en voz alta la enorme fortuna amasada en breve tiempo por “Mayito” que, con apenas estudios de secundaria, se desempeñó como tesorero en la administración encabezada por Luciano Simá Cab, gracias a su condición de compadre del ex gobernador, Roberto Borge Angulo.
De esa relación provendrían precisamente las versiones de que el ex Tesorero podría haber servido de “prestanombres”, aunque pesa la sospecha de desvío de recursos de las arcas municipales que ya fueron denunciadas ante Transparencia y Función pública por el actual Presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, quien ganó las elecciones como candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal.
Gracias a su empleo en la Comisión de Agua Potable durante casi tres décadas y un bar que estaba ubicado a la entrada de Holbox –ahora un remodelado inmueble que alberga la empresa constructura-, su padre logró acumular un capital, pero nada comparado con la extraordinaria fortuna de su hijo en tan breve tiempo.
Cualquiera en Chiquilá y Holbox no solo te dice con pelos y señales las propiedades del ex Tesorero, sino que ellos mismos se ofrecen a darte un “tour” por las cuadras en donde están sus bienes o empresas:
La naviera Holbox Expréss, con 4 barcos que diariamente cruzan de Chiquilá a Holbox y viceversa, cada barco con valor que ronda los 15 a 20 millones de pesos.
Pero eso no es todo, “Mayito”, además es dueño de un ferry de grupo Moncky, que traslada vehículos entre ambos pueblos.
Posee además la empresa de materiales de construcción (muy cotizado en la zona) Leugom (apellido invertido de Moguel) con varios volquetes; es propietario de alrededor de 30 carritos; tiene 8 lanchas para traslado de turistas.
Además, lugareños de Holbox aseguran que el yate “Jaguar”, atracado en la marina, con un valor de 10 millones de pesos también es de él, pero sin duda lo que más tiene alarmada a la gente de la paradisíaca isla es una lujosa casa con valor aproximado de 50 millones de pesos, ubicada al final de una de las calles llenas de hoyancos repletos de agua de lluvia.
Entre las empresas de su propiedad, está la “ferro tlapalería Moguel”; el bar “El Paso”, dos tiendas de conveniencia (con diseño moderno), y está en fase construcción, faltando poco para su terminación, de un edificio de tres niveles.
Nadie se explica la bonanza acumulada de la “noche a la mañana” por Moguel Canto. El Presidente municipal, como casi todos en Holbox y Chiquilá, está al tanto de los bienes del ex Tesorero pero no da detalles de las presuntas anomalías que habría detectado desde que asumió este encargo.
Solo se limita a decir que ya entregó toda la información a las autoridades correspondientes y serán éstas las encargadas de proceder conforme sea el caso.
Jiménez Ancona de lo que sí habla a grandes rasgos es de la crisis económica del Ayuntamiento, y es preciso en cuanto a la deuda de 6 millones de pesos a proveedores, la utilización de 95 por ciento del presupuesto en nómica y apenas el 5 por ciento en obra y servicios públicos.
Sima Cab recibió el Ayuntamiento con 380 trabajadores y lo dejó con 820 burócratas -100 de ellos sindicalizados- , por lo cual Jiménez Ancona ha recortado a 300 y va por la baja de 100 más.
www.marcrixnoticias.com

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.