BLOQUEO BACALAR: Ejidatarios golpean a Miguel Ramón Martín Azueta y le hacen firmar a la comisión un acuerdo que el Gobierno rechaza por ser “forzado”.

Por Pedro Canche.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo difundió que el jefe del despacho del gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta fue retenido y golpeado y obligado a firmar un documento por los ejidatarios que bloquearon la carretera Federal 307  en Bacalar.                                 El documento al realizarse en una circunstancia de violencia y a fuerzas fue desconocido por el Gobierno del Estado. El documento firmado con la amenaza a la seguridad física de Miguel Ramón Martín Azueta, el alcalde de Bacalar Alexander Zetina y de los subsecretarios Joel Espinoza y Héctor Peña daba garantías de pago por 2 mil pesos a cada uno de los 1500 ejidatarios. Y con ello levantaron el bloqueo a las 17:48 minutos, que habían iniciado este mismo día a las 7:30 horas.      El Gobierno de Carlos Joaquín reprobó los hechos por ser un acuerdo forzado con los miembros de los 57 ejidos que no tramitaron en tiempo y forma los siniestros y que privilegiaron el diálogo y la negociación pues ofrecieron otros recursos en proyectos productivos provenientes de dinero de la federación y del Estado.                                                        El cierre de carreteras es un delito federal que se persigue por oficio. Mañana se espera la respuesta de los ejidatarios que se retiraron a sus casas satisfechos con un acuerdo no reconocido por ser “forzado”.

10 horas de bloqueo en Bacalar y no hay acuerdos

Comunicado del Gobierno del Estado
• Reprueba Gobierno del Estado acciones fuera de la ley para forzar acuerdos
• El Gobierno del Estado privilegia el diálogo y la negociación
Bacalar.- El titular de la Secretaría de Gobierno, Francisco López Mena, afirmó que no se ha llegado a ningún acuerdo aún con los representantes de los ejidatarios que reclaman un pago que no tramitaron conforme a los lineamientos legales ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU) y la Aseguradora Agroasemex por el supuesto siniestro de sus cosechas.
El Secretario de Gobierno reprobó las acciones fuera de la ley e insistió en que el Gobierno del Estado no cederá a presiones para forzar acuerdos.
Al lugar del bloqueo, acudió una comisión del Gobierno del Estado para dialogar con los inconformes, integrada por el Subsecretario de Desarrollo Político, Joel Espinoza; Héctor Peña, Subsecretario de Ganadería; el Alcalde de Bacalar, Alexander Cetina; y Miguel Ramón Martín Azueta, Jefe de Despacho del Gobernador.
Los integrantes de la comisión fueron agredidos de forma física y verbal por representantes de los ejidatarios, quienes forzaron la firma de un acuerdo económico al retener a Miguel Ramón Martín Azueta, quien fue liberado minutos después con algunos golpes menores. Ese documento no es un acuerdo en el marco de la ley, subrayó López Mena.
López Mena refirió que se ha privilegiado el diálogo con los inconformes, quienes no han aceptado los apoyos ofrecidos por el Gobernador Carlos Joaquín, que consisten en recursos para proyectos productivos con recursos federales y estatales.
El titular de la Secretaría de Gobierno condenó el cierre de las vías de circulación, que principalmente afectan el desarrollo social y económico de los quintanarroenses.
La vía federal Chetumal-Bacalar Km 23 fue bloqueada por los representantes de 57 ejidos por más de 10 horas por campesinos de Bacalar desde las 7:30 de la mañana y concluyó a las 5:48 de la tarde.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

  1. El coraje de los priistas más conservadores de Beto y felix es lo que se hace sentir en estos movimientos campesinos, de alli la agresión física y verbal a la comisión que fue a platicar con los ejidatarios inconformes de los ejidos del municipio de Bacalar. Es un grave error político de los líderes de los ejidos del Municipio de Bacalar al querer resolver el problema a traves de la agresión física y verbal a la citada comisión. Por lo tanto el convenio firmado bajo presión en dondde no se plasma la voluntad de las partes no tiene ninguna validez legal y no debe ser reconocido, máxime si la litis es entre AGROASEMEX Y LOS EJIDOS. La Comisión debe declarar un reseso de ese dialogo y solicitar a los líderes de los ejidos que públicamente rechacen las agresiones físicas y verbales que utilizan como método para resolver sus problemas, como una condición fundamental para establecer otra mesa de dialogo. Debemos rechazar las agresiones venga de donde venga. Hacemos un llamado a los líderes de los campesinos para que atepongan su actitud beligerante y de terrorismo y privilegien el dialogo que el estado está impulsando entre las partes. Nada por la fuerza, todo por la razón.

Deja un comentario

Your email address will not be published.