FBI dio datos a la Fiscalía sobre Blue Parrot y pronto jueces de control librarán órdenes de aprehensión, dice Fiscal Pech

enero 28, 2017
por

Pronto se girarán órdenes de aprehensión contra asesinos del Blue Parrot.
Al parecer, los que dispararon están relacionados con el narcomenudeo, según testigos protegidos
Por Antonio Ortiz
Cancún, 28 Enero.- Pronto jueces de control girarán las órdenes de aprehensión por el asesinato de seis personas y 15 heridos en el Blue Parrot, Playa del Carmen, dio a conocer el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech. Dijo que se ha reunido con diferentes consulados, para informarles cómo va la investigación.
Explicó que las investigaciones ministeriales han cambiado, así como dar avances a la opinión pública, producto del nuevo sistema de Justicia Penal, por lo que debe manejarse con sigilo y con secrecía como lo exige el Código nacional de Procedimientos Penales, pues un error se caerá todo y quedaría mal la Fiscalía a su cargo, en caso de no presentar las pruebas contundentes.

FBI ayudó a Fiscalía de México y hay culpables

“Les prometo que, una vez que tengamos las correspondientes órdenes de aprehensión por parte de los jueces de control, toda la información se las vamos a dar. Yo no les puedo no ni siquiera dar un indicio del dato correspondiente. En Blue Parrot tenemos adelantos significativos, que esperemos darlos a conocer a toda la ciudadanía. Tenemos la información necesaria que estamos desahogando y procesando; incluso con testigos, vamos a llamarlos protegidos, conforme a lo que la Ley nos lo está marcando, los cuales no están dando indicios muy relacionados. Incluso, con personas que hemos procesado por asuntos con el narcomenudeo, No les puedo dar más información”.
FBI compartió información con la Fiscalía
Aproximadamente a las 2.30 de la madrugada del lunes 16 de Enero del presente año, mientras se realizaba la clausura del 10° festival de música electrónica BMP, en el bar Blue Parrot, en Playa del Carmen, un sujeto del que no se le puede ver el rostro, de acuerdo a un video de lugar, discute con agentes de seguridad privada y posteriormente comienza a disparar a mansalva.

Blue Parrot: Lunes habrá noticia

En el lugar mueren cinco personas, de EU, Canadá, Italia y Colombia; aunque una mujer falleció no por los disparos sino porque fue aplastada por la multitud que huyó aterrorizada del lugar. En tanto que el sexto, de nombre Giovanni Arturo Amparan Zaragoza, originario del Estado de México, murió al siguiente lunes, en un hospital de Playa del Carmen, donde fue hospitalizado tras recibir un disparo en el ojo.
Como resultado de la balacera en la discoteca, donde los peritos de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo levantaron casquillos de tres armas de fuego diferentes, resultaron heridas 15 personas que estaban en el festival de música electrónica.
Pech Cen dio a conocer que agentes del FBI compartieron información sobre lo ocurrido en el Blue Parrot, y que les fue útil y necesaria para la investigación.
Afirmó que no ha habido reacción diplomática, por los ciudadanos internacionales muertos. Pero adelantó que se entrevistó este sábado con el embajador de Colombia en México, para darle una explicación de la investigación realizada.
Ataque a la Vicefiscalía General de Cancún
Entrevistado durante la inauguración de la Feria Itinerante de la Seguridad en la Región 95 de Cancún, el fiscal general Miguel Ángel Pech comentó que en Quintana Roo están operando células del narcotráfico que buscan reacomodarse, sino no para lograr el control de la plaza sí para la venta de estupefacientes al menudeo. Pero negó, con base a la información recibida, que se trata de un nuevo cártel de la droga en Quintana Roo, pero será la PGR la que aclare al ser la responsable del combate a la delincuencia organizada.
Resaltó que de tres de los presuntos sicarios que participaron en el ataque armado del pasado martes 17 en contra de la Vicefiscalía General, Zona Norte, el C 4 y Seguridad Pública de Benito Juárez, y que murieron al ser repelidos por los policías ministeriales, y policías municipales y del Estado, dos están reconocidos, de acuerdo a las huellas dactilares, gracias a la información de Plataforma México y a una credencial que fue encontrada en sus pertenencias.
En cuanto al tercero, señaló que sus familiares aún no han reclamado su cuerpo. “Eso nos demuestra muchas cosas”, argumentó.
Pero debido a que la investigación aún sigue en curso, de acuerdo a la carpeta 696/2017, no quiso revelar si los tres presuntos sicarios formaron parte de un cártel o están relacionados con un hecho delictivo.
No les han compartido información
Si bien mencionó que otras dependencias federales, como la PGR, siguen en su trabajo de investigación con las armas aseguradas tras el ataque, como son las AK 47, AR 15 y pistolas automáticas, y pese a que hay una coordinación de trabajo con diferentes dependencias policíacas, el fiscal general del Estado se quejó que hasta el momento no han compartido información.
“Estos cuerpos de seguridad no han compartido absolutamente un informe de lo que tenga que ver, desgraciadamente, con el ataque que sufrió nuestras instituciones. No tenemos ningún informe que diga A, B C, que esté relacionado”.
Asimismo, lamentó el uso irracional del manejo de las redes sociales y su impacto entre la ciudadanía, pero también entre el personal de la Fiscalía, no sólo el día del ataque sino a casi dos semanas de los daños provocados por el comando armado, pues no descartó que la información falsa o tergiversada “se esté generando al interior de las fiscalías. Nos tenemos que cuidar con el tipo de información que manejamos”, aclaró.
Favoritismo a policías ministeriales
Finalmente, Miguel Ángel Pech adelantó que la próxima semana hará una reubicación del personal de la Fiscalía. Precisó que no es un castigo, pero reveló que detectó que antes de tomar el cargo, hubo extraños movimientos de la Fiscalía pasada, al habilitarse y dar nombramientos a seis policías ministeriales sin haberse titulado como Licenciados en Derecho, tras estudiar en alguna escuela.
Dio a conocer que su obligación será la de corregir y romper inercias creadas, al ignorar si se trató del pago de un favor ya que esa gente fue ubicada en lugares determinados en la Fiscalía. Adelantó que de seguro creará molestias, “por pisar callos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

CARCEL DE CANCÚN, SIN INHIBIDORES DE SEÑAL DE TELEFONÍA CELULAR

Próxima Artículo

ESPECIAL: Los discapacitados no estamos de lujo en la tierra: Dávalos

Ir a Arriba