Consolidamos la diversidad económica de QRoo: Carlos Joaquín

febrero 10, 2017
por

Así atendemos la desigualdad en el empleo: con capacitación y becas económicas

Así atendemos la desigualdad en Quintana Roo, señaló Carlos Joaquín, con el Programa de Apoyo al Empleo que ya otorgó capacitación de septiembre a diciembre de 2016 a 7 mil 500 personas capacitadas y becas económicas a 166 personas en el municipio de Benito Juárez y en el de Solidaridad a 200 personas.
El Gobernador Carlos Joaquín afirmó que casi el 50% de la población trabaja en la informalidad y la desigualdad se refleja en que pocos ganan mucho y muchos ganan poco. Por ello, el Eje 1 “Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos” del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que presentó hoy en Cancún, considera la creación de más fuentes de trabajo con mejores salarios y con capacitación.
“La riqueza de los recursos naturales contrasta con las carencias de la gente. En Quintana Roo hay empleo, sin embargo, el trabajo no basta para evitar la pobreza, el 36 % de la población se encuentra en esta situación”, sentenció Carlos Joaquín ante la comunidad cancunense que se dio cita en la Universidad del Caribe para conocer el PED que es resultado de las consultas ciudadanas que lo conforman.
A través del Programa de Apoyo al Empleo, que ya está en funcionamiento desde el 26 de enero de este año en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, el gobierno de Carlos Joaquín dará más y mejores oportunidades a la gente que se encuentra entre los grupos vulnerables que actualmente no logran vincularse a un puesto de trabajo, como los adultos de más de 45 años y los de la tercera edad.
En Quintana Roo, explicó Carlos Joaquín, la corrupción e impunidad han generado una desigualdad que se ve reflejada en que el 26 por ciento de personas entre 45 a 59 años de edad son desempleados y no tienen las mismas oportunidades que los jóvenes.
La meta de capacitación para 2017 será de 4 mil personas en el Programa de Apoyo al Empleo, que se ha fijado con base en el recorte presupuestal federal, pero que el Gobernador Carlos Joaquín se propone superar. Se contempla tambien el Programa Abriendo Espacios que incluye a adultos mayores y personas con discapacidad en las empresas Incluyente Social, que abrirá espacios meta en 2017 para 320 personas.
El Eje 1 “Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos” del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, contempla acciones para atender esta desigualdad y que la gente tenga más y mejores oportunidades.

Consolidamos la diversificación económica en Quintana Roo: Carlos Joaquín

“Somos una tierra fértil para los emprendedores, queremos que encuentren la facilidad para abrir un negocio al evitar los actos de corrupción que impedían en muchos casos que exista la inversión, y hoy aquí se ven los resultados y esto nos dice que vamos caminando por la ruta correcta”, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín al cortar el listón inaugural de la planta “Andrés Muñoz Ruiz”, proyecto que permite generar una nueva modalidad de calor evitando contaminar del medio ambiente.
Al refrendar su compromiso de apoyar la inversión a fin de permitir el desarrollo y diversificación económica, dijo que la administración que encabeza impulsará la expansión y modernización de la infraestructura, porque la transformación de Quintana Roo requiere de energía de calidad, renovable, que apuntale el crecimiento económico con más y mejores oportunidades para todos.
En este marco, celebró la realización de este proyecto hecho con ingeniería mexicana y mano de obra “orgullosamente quintanarroense; hay que fortalecer las alianzas entre gobierno y la iniciativa privada, que permita acortar esa fuerte grieta social heredada entre un Quintana Roo que brilla en algunas zonas, como en el norte, y un Quintana Roo relegado a fuertes niveles de marginación y pobreza, principalmente en el centro y sur”, enfatizó en el evento acompañado por la presidenta municipal, Laura Fernández, y el CEO de Energryn, Andrés Muñoz, quien manifestó que es una empresa 100% quintanarroense y única en México en ganar el premio de innovación de la Alianza del Pacífico.
Posteriormemte, el Gobernador realizó un recorrido por las instalaciones e indicó que dicha fábrica permitirá sumarse al compromiso del país ante el mundo de substituir en 2024 el 35% de la electricidad o la energía en renovable.
En el evento la fábrica donó 10 boilers o calentadores de agua —Solecyto— de tecnología verde a Solidaridad, Puerto Morelos y a la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena. A la ceremonia asistieron el director general de la CAPA, Gerardo Mora; Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente; Rogelio de los Santos, director de Alta Ventures; Luis García Silva, delegado de la secretaría de Economía, entre otras autoridades y empresarios.

Capacitan a elementos sobre nuevas unidades motorizadas para proteger mejor a la gente

Personal del Grupo Motorizado de la Policía Estatal Preventiva recibió una capacitación especializada sobre la revisión del sistema de funcionamiento y uso correcto de las motocicletas V-Strom 650, que recién fueron entregadas por el Gobernador Carlos Joaquín para reforzar la protección y seguridad de la gente.
Valentín Raymundo Contreras Mex, Director General de la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), informó que personal especializado de la empresa Suzuki arribó a Chetumal para impartir el curso de capacitación sobre operatividad, funcionalidad y prevención de daños mecánicos a las nuevas motocicletas, el cual fue dirigido a 9 elementos del Grupo Motorizado.
El objetivo es capacitar al personal que usará las motocicletas para prevenir algún desperfecto en su operatividad y a su vez que los agentes conozcan las especificaciones de las unidades para que puedan explotar sus cualidades y con ello desempeñar de mejor manera sus funciones de vigilancia y prevención de delitos para darle más y mejores oportunidades de protección a los ciudadanos.
Contreras Mex dijo que las motocicletas recién entregadas cuentan con un diseño de alto desempeño y avanzada tecnología que permitirá mejorar las tareas del grupo motorizado, pues una de sus características es ser multipropósito lo que facilita el transitar en caminos sinuosos o terracería sin dañar la suspensión.
Cabe destacar que este equipo forma parte de la flotilla de unidades que recibió la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo con el objetivo de brindar una mayor cobertura con patrullajes y atención directa a las familias de la entidad en cuanto a prevenir el delito y atender los auxilios que la población requiera.

Para disminuir la desigualdad social “Médico en Tu Casa” llega a las comunidades con más y mejores servicios

Para acercar más y mejores servicios de salud a la gente que permita abatir el rezago de atención y dar una mayor calidad de vida como lo establece el Gobernador Carlos Joaquín en el cuarto Eje Desarrollo Social y Combate a la desigualdad del Plan Estatal de Desarrollo, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) llevará este sábado el programa “Médico en Tu Casa” a la comunidad de Nicolás Bravo municipio de Othón P. Blanco.
La secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que el evento se llevará a cabo en el domo a partir de las 09:30 horas y se buscará beneficiar a más de 5 mil personas de esta comunidad y de poblaciones aledañas, acercando los servicios de consulta médica, salud reproductiva (métodos de planificación familiar, entrega de ácido fólico y prevención de enfermedades de transmisión sexual), prevención y detección del cáncer infantil, cáncer de mama y cervicouterino.
“Con estas estrategias vamos hacia delante en el combate a la desigualdad social generada por gobiernos anteriores” recalcó. También se realizará la revisión de las cartillas nacionales de salud para completar esquemas de vacunación, pláticas de nutrición, cuestionarios para detección y atención de la violencia en la familia y de género, aplicación de pruebas para la detección y atención de la diabetes, obesidad e hipertensión, de incontinencia urinaria y cáncer de próstata.
La titular de la SESA señaló que a través del programa “Médico en Tu Casa” se realizarán atenciones de salud bucal, aplicación de la placa reveladora dentobacteriana, aplicaciones de flúor, entrega de cepillos dentales y enseñanza de la técnica de cepillado dental; y a través de promoción a la salud se dará a conocer la importancia de la activación física y el fomento de entornos saludables como las viviendas libres de criaderos de moscos para la prevención del dengue, zika y chikungunya.
Adicionalmente en cumplimiento al compromiso de campaña del Gobernador Carlos Joaquín de acercar la salud a quien más lo necesita, las unidades de atención domiciliaria del programa “Médico en tu Casa” brindarán atención a personas con dificultades físicas, económicas o demográficas para desplazarse, especialmente a embarazadas, adultos mayores y niños menores de 5 años.

 

A partir del lunes 13 de febrero, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), en coordinación con la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), abrirán ventanillas de atención a los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas y a la población rural de la entidad, para presentar sus solicitudes de apoyo para el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2017.
El titular de la Sedaru, Pedro Pérez Díaz informó que el objetivo general del programa es que haya más y mejores oportunidades para todos de incrementar la productividad de las unidades de producción primaria a través de los componentes de infraestructura, equipamiento y maquinaria; paquetes tecnológicos, agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas; así como en el fortalecimiento de capacidades técnico/productivas y organizacionales.
El funcionario señaló que la convocatoria está disponible en la página oficial de la Sedaru www.sedaru.qroo.gob.mx, para que los productores puedan consultar los requisitos generales para obtener los apoyos con los cuales puedan tener igualdad de oportunidades para vivir mejor.
Asimismo, informó que las ventanillas de atención por parte del Gobierno del Estado estarán ubicadas en ocho puntos, en Chetumal en las oficinas centrales situadas en calle Belice 201 esquina Venustiano Carranza y en la Dirección de Programas Federalizados situada en calle Othón P. Blanco 204. En el municipio de Bacalar, en las oficinas de Desarrollo Rural. En Felipe Carrillo Puerto, en la representación de la Sedaru, calle 50 entre 79 y 81, Colonia Leona Vicario.
En José María Morelos, en el Centro Cultural Bicentenario. En Tulum, en la calle Alfa Sur entre 2 poniente y 4 poniente, en la Colonia Centro. En Benito Juárez, en la ciudad de Cancún en el fraccionamiento Alborada, edificio Santa Cecilia ubicado en avenida de la Luna con calle Ocaso. Y en Lázaro Cárdenas, en la ciudad de Kantunilkín, en la Unión Ganadera de Lázaro Cárdenas situada en la Colonia Centro. (Vocero QRoo)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Busca Solidaridad ordenar comercio en vía pública

Próxima Artículo

Sociedad Civil a Carlos Joaquín: Aún falta más

Ir a Arriba