Sociedad Civil a Carlos Joaquín: Aún falta más

febrero 10, 2017
por

INCOMPLETO EJE DESARROLLO SOCIAL Y COMBATE A LA DESIGUALDAD: SOCIEDAD CIVIL
Cancún, Q. Roo 10 de Febrero de 2017.- Por Edgar Olavarria.- En Cancún, en el marco de la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 la sociedad civil cuestionó al gobernador Carlos Manuel Joaquín González por no incluir como parte de las acciones en materia de Salud Pública, Hospitales de Oncología y Psiquiátrico dentro del eje Desarrollo Social y combate a la Desigualdad.
Lo anterior, ante la falta de políticas públicas para atender padecimientos mentales, de estado de ánimo o emocionales, no contar con infraestructura y personal capacitado, además de no contar con prescripción de medicamentos controlados.
Por ello Quintana Roo, ocupa el primer lugar a nivel nacional en suicidios, situación que hasta el momento no es atendida por parte de los tres niveles de gobierno; en cuanto al nosocomio de Cancerología, se destacó que tanto menores de edad, jóvenes y adultos como personas de edad avanzada se desplazan a Yucatán para recibir tratamiento médico.
En el mejor de los casos, la atención es recibida en la Unidad de Oncología que se ubica en Chetumal; sin embargo, los pacientes no sólo deben considerar el gasto económico sino también lo incomodo que representa trasladarse a esa ciudad, para recibir quimio o radioterapia, además de regresar a municipios de la zona norte del estado.
Pese a que el gobernador Carlos Manuel Joaquín González insistió que fue la anterior administración la responsable de no gestionar la edificación de ambos nosocomios y requerir al personal médico, deberá adecuar “los servicios públicos de calidad en materia de salud a través de instrumentos eficaces para reducir la desigualdad, mejorar y acercar los servicios de salud a la gente”.
Basado en cinco ejes rectores, el Poder Ejecutivo Estatal oficializó en esta ciudad el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que pretende diversificar la economía, atender la desigualdad social, generar empleo e impulsar conjuntamente el desarrollo en la Zona Norte y Sur de la entidad, documento publicado con antelación el pasado 25 de enero del año en curso, en el Periódico Oficial de Quintana Roo y se está disponible en el portal oficial del Gobierno del Estado.
De acuerdo a Carlos Joaquín, los ejes de Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos; Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho; Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la gente; Desarrollo Social y combate a la Desigualdad y Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental, permitirán transformar de forma y fondo a la entidad, para atender las desigualdades sociales y legales, entre la demarcación territorial.
El pasado 8 de febrero, fungió como sede oficial el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, en esta ocasión fue el auditorio de la Universidad del Caribe en Cancún, donde se dieron cita senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles, colegios e integrantes del gabinete ampliado y legal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Consolidamos la diversidad económica de QRoo: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Con Borge ni a la esquina, dice Carlos Joaquín

Ir a Arriba