Luego de 5 años de veda, otorgan permiso para extraer 9 toneladas de Caracol rosado en Xcalac

Este viernes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, acompañó al titular de la SEDARU y al delegado de la SAGARPA en Quintana Roo, Pedro Pérez Díaz y Cesar Armando Rosales Cancino respectivamente a la entrega de permisos temporales para la captura de caracol rosado a cooperativas pesqueras de Quintana Roo: Langosteros de Caribe, Banco Chinchorro y Andres Quintana Roo.
Durante un mes las cooperativas podrán capturar nueve toneladas de caracol en total.
En su mensaje, el presidente municipal Luis Torres dijo que al suspenderse la veda después de cinco años, los pescadores podrán aprovechar de manera sustentable la captura del caracol rosado y al mismo tiempo evitar una sobreexplotación del molusco.
Recordó que por la importancia simbólica y económica que representa para Quintana Roo, el caracol tuvo que proterse para evitar el agotamiento de este recurso.
Reconocio el esfuerzo de los tres ordenes de gobierno y de los pescadores por coadyubar en las tareas que implicaron la veda del caracol rosado, hasta abrirse ahora la captura de la especie en los litorales de Quintana Roo.
Por su parte, el tesorero de la cooperativa Langosteros del Caribe, Jaime Medina Flores hizo un reconocimiento al presodente municipal Luis Torres ya que al promoverse la veda del caracol rosado getionó apoyos para los pescadores para evitar impactos económicos por la prohibición de la captura del molusco.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.