En Cuba no aceptamos vende patrias, le dicen a Calderón por la hija de Raúl Castro

Regeneración, 11 de marzo de 2017.- En una entrevista para el diario La Jornada, la hija del presidente de Cuba Raúl Castro y activista por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT), Mariela Castro Espín, recordó la ocasión en que la isla del caribe le prohibió la entrada al expresidente mexicano, Felipe Calderón y al respecto dijo “nosotros no le abrimos la puerta a los vendepatrias”.

 

“Como dijo el papa Francisco: América Latina sufre la existencia de algunos cipayos (soldados hindúes que servían a Gran Bretaña). Nosotros no le abrimos la puerta a los vendepatrias”.

La entrevista tuvo como tema las relaciones entre México y Cuba a lo largo de la historia. Castro Espín, también directora del Centro Nacional de Educación Sexual, se encuentra en Guadalajara para recibir el Premio Maguey por su activismo, galardón que otorga el Festival Internacional de Cine.

Castro recordó el penoso incidente en 2002 con el entonces presidente Vicente Fox, quien pidió al comandante Fidel Castro que cenara y se retirara de una reunión internacional en Monterrey antes de la llegada del presidente estadunidense George W. Bush.

 

Explicó que “México es muy querido por Cuba, por su solidaridad con nuestro país y de algunos de sus representantes, empezando por Lázaro Cárdenas, el pueblo cubano siempre lo tiene presente, eso no se olvida y se lo transmite a las nuevas generaciones”.

“México tiene problemas internos muy complejos que nos duelen mucho (…) Y respetamos la crítica interna que el pueblo mexicano hace a su situación”, dijo.

El proyecto socialista en Cuba

Habló también sobre el proyecto socialista en Cuba y el plan a futuro de la isla.

“En Cuba se garantiza la salud, la cultura, el deporte y la producción de alimentos. El estado tiene que poner límites al productor privado que en ocasiones se aprovecha y sube los precios. Se trata del bienestar colectivo y eso lleva a que todavía reajustemos mecanismos, ver lo que funciona, todavía no es una cosa que fluya, hay contradicciones que se están atendiendo, aunque enseguida surjan grupos que busquen su beneficio”.

“No vamos a virar hacia el capitalismo, el pueblo no quiere virar, como quedó claro en una consulta popular. Seguimos inventando el socialismo, el experimento de cómo hacer una sociedad cada vez más justa, un reto que encuentra muchos adversarios en el mundo que nos han saboteado”.

La diversidad sexual en Cuba

Finalmente, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual cubana habló sobre los avances en materia de diversidad sexual que han habido en la isla.

“Las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias, pero son fundamentales; nosotros no sólo queremos lograr una legislación que garantice el matrimonio entre personas del mismo sexo, porque eso sólo es una parte de los derechos, queremos que nuestro sistema jurídico incluya igualdad de oportunidades para todas las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género. El matrimonio será resultado de un conjunto de derechos que trabajamos para que se garanticen en nuestro sistema jurídico”.

“Nosotros desarrollamos desde 2007 las jornadas cubanas contra la homofobia y transfobia, lo hemos hecho de una manera muy peculiar”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.