En quiebra los García-Gamboa de Novedades de Quintana Roo, recurren a Ocman como su recaudador y ordeñan el presupuesto

ANUNCIO

El hijo de la aeromoza cuida sus intereses de manera escrupulosa, como en la película El Padrino protege y pone en puestos claves a la gente que le cuida sus espaldas y  ahí los tiene  ahora que los necesita. Aprovechando la ambición de los herederos de Novedades de Quintana Roo, quienes para estas fechas están quebrados prácticamente, recurren al operador del corrupto senador al que le han dado el cargo de ejecutivo de “Relaciones Institucionales”con guardias pagados en los dos sexenios con dinero del pueblo. Y vuelven a resucitar con bombos y platillos al Novedades Riviera Maya, al que cerraron hace dos años dejando en el desempleo a 20 personas en Playa del Carmen. Ya encontraron en la presidenta municipal Cristina Torres la vía para succionar el erario. aún con un periódico que nadie lee. ¿ Qué negocios tienen ahora con la alcaldesa de la coalición PAN-PRD? Lo cierto es que al financiar al medio en decadencia Cristina Torres está financiando al felixismo, tal como lo hace Carlos Joaquín al darles 2 millones 700 mil pesos mensuales. Conviene mejor al Gobierno del Estado poner hasta 5 periódicos. Un lío de faldas de Ocman con Borge hizo que Félix González lo protegiera y lo pusiera en Novedades Chetumal donde ha expresado que es socio. Félix va ahora por la matriz donde los herederos de Andrés García Lavin están en sus últimos días con el periódico Novedades impreso.

 

Por Pedro Canché.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Quintana Roo, Luz María Beristáin Navarrete ha tenido razón cuando comenta que a su “compañero” en el Senado de la República, Félix González Canto no le interesa Quintana Roo, salvo que tenga que ver para cuidar sus intereses y los de su familia, pero si estos le fueran contraproducentes no le importaría hundirlos a ellos, a sus cómplices, ex cómplices, pupilos, aprendices y demás.

Esta es quizá la mayor escuela que enseña a su círculo cercano, en caso concreto a Marco Lozano Ocman, su ex secretario particular y luego premiado durante su sexenio de gobernador con la titularidad de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq); este individuo es el mismo que tiene hoy (ya desempleado del Gobierno) como jefes y socios en el negocio editorial a los hermanos García Gamboa, propietarios del Grupo SIPSE, dueños del cabezal Novedades y su pasquín trastornador de la dignidad humana De Peso. En decadencia Novedades con una versión impresa que nadie lee y peor aún en quiebra financiera, recurren a los acuerdos de la mafia felixista, donde Ocman es uno de los emisarios del padrinos del hijo de la aeromoza.

Entrevistado por la influyente cadena CNN en sus tiempos de gobernador, Félix González no pudo evadir los cuestionamientos de la conductora de noticias Claudia Palacios, que lo exhibió ante millones de televidentes de Estados Unidos y de Latinoamérica por la cadena de ilícitos que durante su mandato cometió beneficiando a colaboradores y empresarios favoritos.


FOTO: MARCO POLO

En esa lista se menciona a su hija Victoria Patricia; a su padre Lenin Matías González Padrón; a sus tíos Franco González Padrón y Noemí Canto de Conde; a sus primos Manuel y Óscar Conde Canto; a Juan Carlos González, Jaime y Javier Zetina González y su tío Luis González Flores (por cierto, estos últimos “denunciados” en esta nueva etapa de Novedades como protagonistas de alta corrupción con Borge).

En dicho listado, ex colaboradores de Félix aseguran que estuvo incluido el nombre de Marco Lozano Ocman, el ahora gerente general de Novedades Quintana Roo, quien ha orquestado una campaña directa contra los funcionarios de su ex jefe, Félix González y, de paso, contra los de Roberto Borge, derivado un lío personal en el que se le involucra con una mujer que gozó de los sentimientos afectivos del corruptísimo gobernador que antecedió a Carlos Joaquín. Encargado de la tarea de borrar de la lista a Marco Lozano, se dice fue el entones vocero del gobierno estatal, Jorge Acevedo Marín, quien habría recortado del listado al hoy empresario editorial. “Para controlar intereses, claro”.

La senadora Beristáin fue hace un tiempo apuntillada por un problema que tuvo con una aerolínea. Hoy, en este periodismo que Novedades ejerce bajo la línea de Marco Lozano Ocman, exhibe a un personaje de gran cinismo al frente del nuevo Novedades, denunciando un multimillonario quebranto financiero al Estado responsabilizando a los gobiernos de Félix González y Roberto Borge… pero del cual fueron beneficiarios millonarios Lozano Ocman y sus socios los García Gamboa.

Aquí, en la capital del estado lo ubican bajo el conocido esquema de comisiones operadas y cobradas como Gerente de las estaciones de radio y una extraña figura: “Relaciones Institucionales”.


Las nuevas oficinas del Novedades Riviera Maya, pagadas con 2 millones 700 mil pesos que le cobran al gobierno, cada mes, más lo que ordeñen a Solidaridad.

Aquí mismo, en Chetumal, se dice que supuestamente por recomendación de Félix, su hermana Magda Lozano Ocman fue nombrada Directora de Administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante la delegación que ocupó su paisano, el ex edil cozumeleño Carlos Hernández Blanco.

También apuntan que hay otros familiares en la nómina del ISSSTE. Un caso claro de nepotismo y tráfico de influencias que, por supuesto, no denunció el nuevo Novedades pese a tener una alianza engañosa con el gobernador Carlos Joaquín por la que con dinero de la ciudadanía se le paga mensualmente dos millones 700 mil pesos al Grupo Sipse.

Con la llegada de Cora Amalia Castilla Madrid a la delegación del ISSSTE, el alto puesto para la hermana de Marco Lozano fue sustituido y comenzó, ahora sí, una campaña clara de “denuncias” contra Cora Amalia Castilla.

¿DE DONDE… MARCO LOZANO?

En su edición del 11 de abril de 2017, el periódico publicó una nota titulada “Félix quiere sexenio extra con su escolta”. Con anterioridad el tema ya lo habían tocado señalando de que era excesivo el grupo a cargo de la seguridad del senador y su familia. Algo en lo que coincidimos. Sólo que en esa nota se utiliza al Secretario Estatal de Seguridad Pública Rodolfo del Angel Campos para “justificar” el por qué de la exhibición ante la opinión pública, de la nociva permisibilidad para que Félix y su parentela tengan seguridad pagada con dinero de los quintanarroenses.
La empresa editorial olvida que su propio gerente, Marco Lozano, continuó utilizando un anillo de seguridad integrado por cuatro custodios, con vehículos y armamento disponible, pero del que no se sabe quién paga, aunque versiones en la Secretaría de Seguridad aseguran que son elementos asignados a la seguridad de periodistas que fueron autorizados durante los gobiernos de Félix y Borge, al igual que los utiliza también el director del Por Esto Quintana Roo, Renán Castro, rotativo que tiene una disputa frontal con el gobierno estatal en turno. Nada más cercano a la frivolidad y ostentosidad.
Al interior de la empresa se dice que la familia García no sabe cómo quitarse de encima al paladín de la justicia exhibiendo públicamente a los ex funcionarios de gobierno corruptos. Se habla de que hay un “mayúsculo interés financiero”, el cual habría iniciado por el reportaje publicado en primera plana, en abril de 2011, firmado por la reportera Idalia Carrillo quien posteriormente se incrustó en la nómina del Congreso del Estado y en esta XV Legislatura fue desempleada, pero vuelta a emplear en Novedades.

Firma la reportera en 2011: “A un costo superior a los 15 millones de pesos y a un mes de que concluya sus gestiones, la administración estatal compró una flotilla de 11 camionetas blindadas de lujo, modelo 2011, siete de ellas blindadas al nivel cinco que resisten ataques de fusiles AR15, Galil y Fall. Los vehículos ya fueron entregados al Gobierno del Estado por las tres empresas que participaron en la licitación 52077001-002-11, aunque estarán a disposición de la administración entrante del gobernador electo Roberto Borge Angulo”.
Sobre ese tema, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) Patricia Sánchez Carrillo declaró en aquella ocasión “el miedo no anda en burro”. Entre sus colaboradores también se señala que fue una estrategia de Félix y Marco Lozano para que éste se colocara como un alto ejecutivo del “periódico que nació y crece con el estado” luego de saberse que, por el lío de faldas que lo enemistó con Roberto Borge no conservaría un empleo en el nuevo gobierno.

LA GUERRA CONTRA EL FISCAL

Lo hemos consignado en este espacio, que el 21 de diciembre de 2016, las fracciones parlamentarias de la XV Legislatura designaron al maestro en derecho Miguel Ángel Pech Cen como Fiscal General del Estado de Quintana Roo, para un período de 9 años, mismo que concluirá en 2025. Pech Cen, propuesto por la bancada del PAN es maestro en derecho con antigüedad de 29 años, fue subprocurador general de Justicia en la Zona Norte del Estado de 2002 a 2004, subprocurador general de justicia de la Zona Sur del Estado de 2004 a 2005. Ha sido abogado postulante, juez segundo penal en Cancún, secretario de acuerdo del Juzgado Segundo Penal en Chetumal.
Abril y mayo fueron meses de una campaña en contra del fiscal, que en teoría vino a apaciguarse con una publicación de una plana, en domingo 30 de abril de 2017, por el derecho a réplica de la Fiscalía General gestionado por el director Jurídico y de Vinculación Institucional, el abogado Carlos David Valladares Ramos (VER DESPLEGADO).


El desplegado por la réplica de la Fiscalía y la contraréplica del Novedades.

Novedades puntualizó en contraréplica algunos puntos considerados “yerros” de funcionarios de la Fiscalía, como el caso de dirigir los oficios a domicilios y ejecutivos no visibles o presentes en las instalaciones. Omisiones y equivocaciones, pues.
La empresa editorial olvida que, por ejemplo, uno de los periodistas que relata los hechos que involucran al Fiscal y sus colaboradores ya no trabaja para Novedades, según consta en las llamadas hechas a la sede en Cancún, donde fue literalmente imposible obtener una respuesta objetiva y rápida sobre la ubicación del reportero Mauricio Conde, quien redactó el reportaje “Negro pasado del fiscal” publicado el 17 de abril. ¿Cómo quisiera Novedades ser ubicado si ni en su propia matriz comunican al gerente Marco Lozano?,

Se investigó que el reportero Mauricio Conde ocupó un cargo en la vocería del Ayuntamiento de Benito Juárez durante el trienio de Julián Ricalde Magaña, pero es el caso que al consultar en las oficinas del periódico se informó que el periodista fue despedido. En su sitio web se cabecea, incluso “Gobierno solapa negro pasado del fiscal”. Este tema también fue publicado (refriteado, como llaman en el argot reporteril) en el portal 1Aplana.
El 18 de abril titularon: “Critican protección de Miguel Angel Pech Cen para agentes torturadores”. Ese mismo día, en este portal de noticias publicamos que los herederos de Novedades Andrés, Alejandro y Gerardo García Gamboa se enojaron al perder los privilegios de custodia y atacaron al fiscal Pech Cen en su primera plana del día anterior. El fiscal distribuyó un comunicado donde dijo que recurrirá a las instancias correspondientes para detener los infundios. Consideramos que esto fue un berrinche de los juniors porque Novedades cuenta desde hace dos sexenios con el grupo de agentes judiciales para el servicio no de sus periodistas, sino a disposición personal de ellos y sus consortes.
El comunicado 54 emitido por la Fiscalía fue lo que detonó también la incomodidad de los juniors: SE REINCORPORAN A LA FGEQROO 54 AGENTES DE LA POLICÍA MINISTERIAL COMISIONADOS COO ESCOLTAS.


El comunicado de la Fiscalía que detonó el berrinche de los magnates editoriales.

El 19 de abril el periódico digital La Palabra del Caribe replica una nota publicada por el reportero Eric Galindo, adscrito a la información policíaca y quien tiene “su base” en instalaciones de la Vice Fiscalía de Justicia en la zona norte, ubicadas en Cancún. Titula “Leydi Campos, beneficiada de Miguel Ángel Pech Cen”; en el tema el reportero da cuenta de actos de corrupción supuestamente cometidos desde 2002 hasta 2005, responsabilizando a Pech Cen “de no hacer nada para detener los actos de corrupción que cometía su directora”. Se refiere, el periódico, a que la funcionaria utilizaba su cargo para acudir personalmente a los reportes de violencia familiar, argumentando a los padres de familia que no podían mantener y atender a sus hijos y de esta forma se apoderaba de los menores de edad, para enviarlos a La Casita”.

Resulta contradictorio notar que, en la conferencia de prensa convocada por el Fiscal aparece a su lado (VER FOTO) Antonia Salmerón, responsable de Comunicación Social en la Fiscalía y durante poco más de nueve años en la entonces Procuraduría. Antonia “Tony”, como la conocen, es apreciada por reporteros de la fuente precisamente por salvarles la tarea de redactar las fichas informativas y boletines con las que muchos del oficio presentan notas “reporteadas” en sus medios. Parece que para Novedades y De Peso esto no vale.


El Fiscal, en conferencia, con la vocera alado a la que no “ayuda” Novedades.

Ese mismo 19 de abril el portal Noticaribe posteó en su editorial RompeOlas “FGE VS SIPSE, O EL QUE SE RIE SE LLEVA”: “Grupo Sipse recibió tremendo pastelazo por parte de la Fiscalía General. Abrió fuego contra el titular ante la amenaza de que los dueños de esa empresa perderían sus escoltas. Y de repente, Novedades, que pasó pegado a la pared en el borgismo se volvió crítico y enfiló contra su titular de la FGE. La Fiscalía no cedió y además no sólo quitó sus escoltas a los dueños de SIPSE que, por cierto, radican en Mérida sino que señaló públicamente que el Grupo SIPSE/Novedades contaba con cierto número de guaruras pagados por el Estado”.

A ese post, ciberlectores respondieron: “Que se los pidan a Borge o Felix, a quienes les lambieron los pies y con quienes maquillaron encuestas, que no le hagan al payaso”. “Qué paguen sus escoltas. Porqué tiene que pagar el pueblo?.
El 25 de abril Miguel Ángel Reyes publica en su portal Distrito Cero “Declara fiscal guerra a periodistas”. Una réplica completa de lo publicado por Novedades en sus editoriales, otra arma en contra de los señalamientos hacia el Fiscal y sus colaboradores. El 8 de mayo publicó “El fiscal miente”, a propósito del derecho de réplica desplegado en la edición del 30 de abril, en domingo, un día muy bajo en lectura, inhábil incluso para las dependencias. Ergo, no existió monitoreo. Contradictorio, que el periódico haya publicado el pasado 19 de mayo una nota sobre el visitador de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) Edgar Corzo Sosa señalando que “el Estado está obligado a brindar protección a los periodistas”.

El pasado 30 de mayo el Fiscal General pidió confianza en las autoridades responsables de la procuración e impartición de justicia; lo hizo durante el marco de las audiencias públicas encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín en Bacalar y Chetumal. Allí, se refirió a la información extraoficial del reagrupamiento de una familia dedicada a la producción y tráfico de estupefacientes que estaría reagrupándose para operar en Cancún; también se le cuestionó sobre los hechos de los custodios; dijo que había una campaña en su contra.
El 31 de mayo, Novedades publica en sus primeras planas y con espacio en interiores la inauguración de oficinas del Novedades Riviera Maya, edición que al cabo redujo a tres páginas compaginadas en el Novedades Quintana Roo, luego de que el impreso creado hace dos años para tal fin “Novedades Riviera Maya” cerró durante el trienio en Solidaridad de Mauricio Góngora Escalante y se dejó sin empleo a una veintena de trabajadores. El ex alcalde Mauricio Góngora Escalante, por cierto, también es otro personaje de los señalados continuamente en portadas por esta, la nueva línea del Novedades (Continuará).

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.