Con estrictos controles de seguridad inicia 47 Asamblea General de la OEA en Cancún

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inicia este lunes su cuadragésimo séptimo periodo ordinario de sesiones con la participación de 26 cancilleres en el balneario mexicano de Cancún y en medio de fuertes medidas de seguridad.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a la cita anual más importante de la OEA acuden delegados de los 34 países miembros (todos los del continente, salvo Cuba), entre ellos 26 cancilleres, un ministro de Economía y siete subsecretarios o representantes permanentes ante la OEA.

El encuentro de tres días se desarrollará en el exclusivo hotel Moon Palace, que ha sido fuertemente custodiado para garantizar la seguridad de los asistentes, según constató hoy Efe.

Las fuerzas de seguridad han instalado cuatro retenes antes de llegar al hotel, ubicado en las afueras de Cancún, y los periodistas y miembros de delegaciones solo pueden ingresar en vehículos oficiales y son sometidos a doble revisión de acreditaciones.

Además, aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan esta ciudad turística ubicada en el sureste de México desde primera hora de la mañana, donde también al menos un centenar de venezolanos se han concentrado en varios puntos para exigir a la Asamblea General que intervenga para frenar la “crisis humanitaria” en el país caribeño.

La Asamblea General, cuyo tema oficial es “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, será inaugurada la noche del lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. La apertura oficial será antecedida por una reunión convocada a las 14.00 hora local (19.00 GMT), en la que los cancilleres buscarán aprobar una declaración con salidas a la crisis de Venezuela, cuyo Gobierno se opone a cualquier mediación de la OEA, después de que la celebrada el 31 de mayo pasado en Washington concluyera sin acuerdo.

En caso de que los ministros no lleguen a un acuerdo -se requiere el voto de 23 miembros-, los 14 países impulsores del encuentro pueden tratar de aprobar una resolución en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o en su defecto emitir una declaración de prensa con su posición sobre la crisis.

En la mañana del lunes, los jefes de las delegaciones y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostendrán un diálogo con representantes de la sociedad civil sobre los retos en derechos humanos, democracia, estado de derecho, desarrollo integral, prosperidad y seguridad, y otro con los observadores permanentes.

Tras la sesión inaugural en la noche, el martes se llevará a cabo la primera plenaria, durante la cual Bolivia presentará el informe de su Presidencia de la Asamblea General y se elegirá al país que lo sucederá en dicha labor.

Los cancilleres sostendrán su primer diálogo público hasta las 13.00 hora local (18.00 GMT), al término del cual mantendrán un encuentro privado de dos horas. En la tarde se celebrará un panel sobre “Desarrollo integral y prosperidad en el hemisferio” y otro en el que abordarán las “Oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas”.

El miércoles, el último día de actividades, se llevará cabo la segunda sesión plenaria, un panel sobre “Estado de derecho, derechos humanos y democracia” y uno más sobre “Seguridad multidimensional”. En la tarde se realizará la tercera sesión plenaria, donde serán presentados varios informes, entre ellos los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)y la CorteIDH, y se definirá la sede y fecha del cuadragésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General.

Los países de la OEA elegirán a tres nuevos comisionados de la CIDH para el periodo 2018-2021 de entre seis candidatos de Argentina, Uruguay, México, Brasil, Chile y EE.UU. Los dos órganos de derechos humanos de la OEA pedirán a los países miembros que dupliquen su financiación, de manera que el presupuesto anual del sistema sea de 18,2 millones de dólares anuales, alrededor de 11,2 para la Comisión y 6,9 para la Corte. En la noche el presidente de la Asamblea General encabezará la sesión de clausura, mientras que Almagro y el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, ofrecerán una rueda de prensa con la que darán por terminadas las actividades. El secretario de la OEA, Luis Almagro y el presidente de México, Enrique Peña Nieto serán los encargados de inaugurar la 47 Asamblea General de la OEA que se realizará en Cancún del 19 al 21 de junio.

La asamblea denominada “Fortaleciendo el Diálogo y la Concertación para la Prosperidad” contará con la participación de ministros y delegaciones de 34 países miembros.

El departamento de Estado de Estados Unidos informó que el subsecretario de Estado, John J. Sullivan, viajará el lunes 19 de junio a Cancún para participar de la Asamblea en representación de EE.UU.

Esta es la primera vez en la historia de la organización de esta asamblea en que México es anfitrión. En esta oportunidad se espera la asistencia de más de 1.600 invitados por los que se ha fortalecido la seguridad en Cancún para garantizar la integridad de los participantes y la realización del evento con completa normalidad.

Uno de los principales temas que discutirán los cancilleres será la situación en Venezuela, una conversación que quedó pendiente desde Washington y que se espera se retome el lunes 19 por la tarde.

Uno de los resultados más esperados será que resolución adopte finalmente la OEA sobre Venezuela, que decidió retirarse de la organización como parte de las tensiones originadas en las diferentes sesiones en donde Venezuela acusa a la OEA de “intervencionismo”.

La agenda de la asamblea está dividida en actos oficiales, cinco sesiones y cuatro paneles temáticos. El lunes será la inauguración y se celebrará un importante encuentro con miembros de la sociedad civil y otros actores.

La 47 Asamblea General de la OEA es la tercera bajo el mandato del secretario Luis Almagro.

Durante la celebración de esta asamblea también se decidirá en qué país se realizará la próxima reunión.(agencias, La Voz de América, La Estrella de Panamá).

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.