Zona maya, con oferta de turismo de aventura para el mundo

julio 8, 2017

AGENCIA SIM

Felipe Carrillo Puerto.- Quintana Roo cuenta en cada uno de sus 11 municipios con las características propias en las que se puede desarrollar el turismo de aventura, segmento que atrae a visitantes de elevado poder adquisitivo, la zona maya es una de las regiones donde se ofrece mayor alternativa.

El turismo de aventura es uno de los que tiene aceptación actualmente, y una de las opciones se encuentra localizado en Muyil o Chunya’axche, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Se trata de Community Tour Si’an Ka’an y el 90 por ciento de sus empleados son precedentes de diversas comunidades de la Zona maya, por lo que tiene gran impacto entre los prestadores de servicio, informó Benjamín González uno de los guías de la empresa.

El turistero explicó que la empresa surgió hace 18 años con el financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas y con recursos de la federación, a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI).

Actualmente cuentan con paquetes turísticos que consisten en recorridos por los canales de agua de la reserva de Sian Kan, un mariposario, y senderos interpretativos las cuales son preferidos por el turismo local, nacional, e internacional del Continente europeo, asiático y principalmente americano.

TRABAJO CONSTANTE

Uno de los aspectos más importantes para dar certeza al turista cuando realiza una actividad de ecoturismo es la calidad y sustentabilidad de la experiencia; cuando se realiza un tour a zonas rurales o áreas naturales protegidas, se espera que, además de visitar sitios de gran belleza, los operadores de ecoturismo realicen la actividad con el menor impacto posible.

Las comunidades de Punta Allen, Punta Herrero, Tihosuco, Señor, Chunhuhub y Felipe Carrillo Puerto, con el apoyo de la empresa “La Mano del Mono” han trabajado para obtener la certificación y sumarse a más de 100 empresas certificadas en México y tres que ya tienen el certificado en Quintana Roo.

Orquídeas de Sian Ka´an, cooperativa formada por 25 mujeres mayas, tiene una oferta ecoturística a partir de tres recorridos: un sendero interpretativo que lleva a la zona conocida como Laguna Negra; un paseo en kayak por los canales internos de Sian Ka´an y un tour en bicicleta para la observación de flora y fauna por la selva.

En la zona también trabaja otro grupo de mujeres mayas, organizadas en la cooperativa Mujeres Mayas Ulu´umil Beh, que trabajan la producción de mermeladas a partir de excedentes de producción de pitahaya, papaya, piña y otros frutos locales.

La Reserva de la Biósfera Sian Ka´an fue decretada en 1986 como Área Natural Protegida, y en 1987 como Sitio Patrimonio de la Humanidad por UNESCO; las tres áreas del Complejo Sian Ka´an, que incluye la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an, la Reserva de la Biósfera Arrecifes de Sian Ka´an y el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, comprende más de 650 mil hectáreas.

CONOCE MAS
HAZ CLICK AQUÍ

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Panistas le dan un gancho al hígado de Perla Tun

Próxima Artículo

Gandallismo de trabajador de la fiscalía

Ir a Arriba