Artistas de China se incorporan a oferta del Festival de la Cultura Maya

Artistas de China se incorporan a oferta del Festival de la Cultura Maya
Mérida, 9 Jul (Notimex).- Artistas de Anhui, China, presentarán sus espectáculos ancestrales más representativos como ópera y danza, además de artesanías, durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), que será del 19 de octubre al 5 de noviembre de 2017.

Durante la visita que realizó a esta entidad la presidenta de la Asociación de la Amistad con el Exterior de la Provincia de Anhui, Liu Li, se dio a conocer que en el marco de ese magno evento, una delegación de empresarios chinos estará en el estado para conocer las oportunidades de inversión en industrias manufacturera, alimenticia y tecnológica.

También se entrevistará con dueños de negocios yucatecos para fomentar el comercio. Además, en materia de agricultura, promoverá la inversión en el campo local con tecnología que permita incrementar la producción agrícola y economizar el uso de los recursos naturales como el agua.

Como parte de su agenda, Liu Li dialogó sobre las oportunidades que ofrecen ambas regiones para impulsar acuerdos que detonen el desarrollo de la economía, de nuevos capitales, agricultura, tecnología, turismo y cultura.

En ese sentido, se informó que las autoridades de China analizan la posibilidad de integrar a Yucatán al proyecto “Una franja, una ruta”, que plantea establecer puentes comerciales, políticos y financieros con el resto de Asia, así como con África y Europa, continentes que integraban el derrotero de intercambio de productos, fundado hace un milenio por esa cultura.

El interés de incluir al estado se debe a que esta iniciativa abre la puerta a países de Latinoamérica y otros que se quieran sumar. Además, a través de ésta, dicha nación asiática destinará más de mil millones de dólares en proyectos de salud y combate a la pobreza.

A los encuentros asistieron, Juan José Canul Pérez, secretario de Desarrollo Rural; José Miguel García Vales, secretario Particular del Gobernador, y William Pérez Loría, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado.

Además, representantes de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de Fomento Económico (Sefoe), así como del mismo Ficmaya.

Por parte de la delegación de Anhui, los directores Generales Adjuntos de la Oficina de Asuntos Internacionales Lu Youquin; del Departamento de Cultura, Zhou Mingjie; de la Oficina de Expertos Extranjeros, Pan Yaqun, y de la Asociación Provincial para la Amistad con el Exterior, Wang Hui.

También, la subdirectora de la Oficina de Asuntos Internacionales, Wang Xiaoyan y Minyun Huang de la Federación para la promoción del Comercio entre China y Yucatán.

 

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.