Concluye Feria del Carmen 2017 con la mejor experiencia

julio 17, 2017
por

Con el objetivo de mantener vivas las tradiciones del municipio, el gobierno de Solidaridad dio lugar a las celebraciones que conmemoran a la Virgen del Carmen, con una feria que se llevó a cabo del 8 al 16 de julio. Con participación de 240 mil personas, entre los que destacaron los fundadores de Playa del Carmen y los gremios, por colaborar en la organización, Cristina Torres Gómez, presidenta municipal y Carlos Joaquín González, felicitaron la participación y reafirmaron su compromiso de mantener vivas las tradiciones.

Durante el cierre de la Feria del Carmen 2017 Torres Gómez expresó “Unidos sociedad y gobierno recuperaremos la grandeza de Solidaridad a través de los valores, de nuestra fuerza y entrega; por que poco a poco nos hemos sumado y ahora unidos, compartimos con residentes, visitantes de origen nacional y extranjero, las tradiciones de nuestro municipio

Mientras tanto el Gobernador consideró que el festejo significo para los habitantes una mayor identidad y arraigo tradicional a “esta maravillosa y extraordinaria tierra, donde las familias fundadoras preservan y comparten las tradiciones”.

Actividades de clausura

Para finalizar las festividades y como es tradición se llevó a cabo la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen a la Capilla de la 5ta Avenida, así como el tradicional paseo de la patrona de Playa del Carmen por el mar, a cargo de pescadores y prestadores de servicios turísticos, que fueron recibidos al final del recorrido por la munícipe, la Presidenta Honoraria del DIF de Solidaridad, Claudia Torres Gómez y Monseñor Pedro Pablo Elizondo.

Ya que la festividad tiene por motivo a a la Virgen del Carmen, se llevó a cabo la misa solemne para honrarla, la cual se realizó en el recinto ferial, y fue oficiada por Monseñor Pedro Pablo Elizondo.

Seguidamente y para retomar el hilo de celebración, se presentó la tradicional vaquería en la que participaron más de 400 jaraneros que bailaron, encabezó por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, al son de la Orquesta de Víctor Soberanis.

 

Artistas invitados

La Feria del Carmen 2017 fue toda una celebración llena de música y elementos tradicionales de diferente índole, artistas y artesanos de otros estados mexicanos amenizaron y brindaron un espectáculo digno de contemplar.

Por primera vez se contó con la participación de la Asociación Ganadera de Solidaridad que organizó una exposición de la crianza de ganado que se produce en este municipio, y con una cabalgata organizada por la Asociación de Cabalgantes de la Riviera Maya en la que participaron más de 250 personas, está ultima a beneficio de personas con discapacidad.

Para la realización de los shows musicales, se instalaron dos escenarios en el recinto ferial: En el Teatro del Pueblo miles de asistentes disfrutaron de la diversidad cultural de Playa del Carmen con la presentación de los niños de la comunidad maya Yitzatil sur que danzaron el Maya Pax, de los grupos de danza infantil y juvenil y de Alebrijes.

Se presentaron Glitters Star, Flash Dance, Pasión Caribeña, el grupo folclórico Tumben Kuxtal, el grupo Ixchel, los payasitos “Cahacua” y “El Amigo Temo”, la compañía teatral “A las artes se ha dicho”, el grupo Pasión Caribeña, el grupo de Danza Árabe, Equinoccio, Sacbe y Lolbe y el grupo Precaución. Además del grupo de Jazz infantil y juvenil de la casa de la Cultura, el grupo Xibalba, Diamantes del Caribe, la Orquesta Son latino, Grupo Rebelde y la agrupación local Pachecos.

Además Playa del Carmen se engalanó durante esos días con la presencia de artistas nacionales como Alex Syntek, La Sonora Dinamita, Son la Gozadera, El Pulpo y sus Teclados, La Sonora Santanera, Los Ángeles Azules, Grupo Mojado, la original Banda El Limón y la Orquesta de Víctor Soberanis.

Participación de los gremios

Una impórtate participación, durante estos nueves días tanto en la organización así como en la participación activa fue la de los gremios, los cuales realizaron peregrinaciones en honor a la Virgen del Carmen.

Los nueve gremios participantes fueron: Niñas y niños de la familia Cornado Matos con la participación de la Parroquia de Guadalupe, Servidores de Jesús por María, Grupo de Matrimonios, Koinonia y Liturgia; el grupo del Mercadito con la participación de la Parroquia de Corpus Christi y los apostolados de ANSPAC y Regnum Christi; el gremio del Ejido con la participación de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la Capilla de San Judas Tadeo, Prematrimoniales y Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, Curso de Planificación Familiar y Escuela de Padres de Familia.

También colaboró, el Gremio de la Carnicería Guadalupana y Familias con la participación de la Parroquia de San José, los Apostolados cursillos de Cristiandad, Apóstoles de la Palabra, Catequesis Infantil y Juvenil misionera; el Gremio de Señoras con la participación de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima y los Apostolados de Renovación y Manto de la Virgen de Guadalupe; el Gremio de la Familia Dzíb Zabala acompañados de los Apostolados Legión de María y Effeta; el Gremio de Taxistas, y el Gremio de Tricicleros.

Medidas de prevención

Como parte de la intervención responsable del gobierno y su preocupación por el bienestar de los solidarenses y turistas, Dirección General de Protección Civil, junto con la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, socorristas de la Cruz Roja Mexicana y servidores públicos de distintas áreas de la Administración, trabajaron para garantizar la seguridad, dispersándose en todo el recinto ferial para acudir al llamado cualquier requerimiento.

Dentro de las medidas de seguridad para las familias, también se instalaron arcos y paletas detectores de metales. Gracias a los esfuerzos sumados, los resultados fueron favorables y no surgieron percances mayores en ninguno de los días.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La mayor crisis de África, 3.8 millones de personas han tenido que desplazarse fuera de la República Democrática del Congo

Próxima Artículo

Entérate ofrecen becas económicas estatales y de excelencia en Quintana Roo

Ir a Arriba