Carlos Uribe González lucha para que Congreso devuelva a Puerto Morelos franja robada

*Recibe Congreso a ciudadanos del municipio de Puerto Morelos*

 

Chetumal, Quintana Roo. – Integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado, recibieron a miembros de la asociación denominada “Latitud 21”, quienes solicitaron la revisión del Decreto 342 de la XIV Legislatura por el cual se creó el municipio de Puerto Morelos, con la finalidad de rectificar los límites del territorio municipal.

Ante los diputados Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, Mayuli Martínez Simón y Carlos Mario Villanueva Tenorio, los ciudadanos portomorelenses señalaron que, en el proyecto original de creación de dicho municipio, se había incluido la región denominada “La Milla de Oro”.

Sin embargo, Juan Carlos González Uribe dijo que esa franja de territorio quedó fuera de lo que ahora es el municipio de Puerto Morelos, bajo el argumento de las autoridades que intervinieron en el proceso de estudio y análisis de la creación del municipio, de que generar una nueva delimitación cartográfica de la zona costera retrasaría la aprobación del nuevo municipio.

“Esta franja es vital para la recaudación del municipio, pues ahí se concentran los hoteles, el muelle fiscal, el malecón y el atractivo turístico”, añadió González Urbe.

El presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, aseguró que tanto este tema como el de otros conflictos limítrofes entre los municipios de Quintana Roo, es competencia del Poder Legislativo, por lo que serán revisados a profundidad.

“Estoy seguro de que vamos a tener más reuniones al respecto, este no es un tema de partidos políticos, es un tema que tiene que ser sustentado por los ayuntamientos y la ciudadanía y no se puede desviar hacia una cuestión político-partidista o electorera”, sentenció.

El diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, reconoció la importancia que dicha franja territorial representaría para las finanzas del municipio de Puerto Morelos, por ello es que los legisladores se involucrarán en el tema, consultando a especialistas en el tema.

Por su parte, la diputada Mayuli Martínez Simón reiteró la total disposición de la XV Legislatura para escuchar las peticiones de la ciudadanía, además de apoyar la propuesta de realizar una revisión a fondo para allegarse de todos los elementos técnicos necesarios para llevar a buen término esta situación.

Los integrantes de la asociación “Latitud 21” reconocieron la disponibilidad y apertura de los legisladores para escuchar los planteamientos de la ciudadanía, “es bueno saber que contamos con servidores públicos que escuchan la voz de los ciudadanos”.

Al final de la reunión, celebrada en la sala de comisiones “Constituyentes de 1974”, el grupo ciudadano hizo entrega formal de su solicitud, para que el resto de los integrantes de la Legislatura tenga conocimiento del tema.

–O–

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.