Cuotas un medio para que los planteles educativos sobrevivan: Nelia Uc Sosa

julio 18, 2017
por

Después del proceso de rezago que sufrió la educación media superior en el estado por parte del Gobierno, la Directora General de Conalep, Nelia Guadalupe Uc Sosa menciona que las cuotas de reinscripción son un entrada económica para solventar las necesidades de las instituciones, pues el déficit aproximado de la institución que coordina es de un aproximado de 250 millones de pesos; cantidad que se perdió en robos y pagos de la deuda de servicios básicos.

«Ahorita hacen caer la responsabilidad sobre la directora general antigua, Cecilia Loria»

Con base a eso Uc Sosa, junto con su equipo se encuentra recabando información y las pruebas para entregarlas a las autoridades correspondientes, ya que sentencia que el robo y la corrupción está en todos los sistemas educativos.

«Lo mismo está en cecyte, Conalep, bachilleres, en cbtis, hay mucho saqueo, entonces con lo único que sobreviven los planteles son con las cuotas».

Menciona también que dichos ingresos son usados para equipar las aulas con sillas, pizarrones y en general mobiliario necesario para los estudiantes, además aclara que los padres de familia podrán saber, mediante comprobantes los gastos que se hacen.

«Antes los padres de familia no sabían en que se ocupaban, la gente pagaba y no sabía para qué, hoy por hoy es puedo decir con documentos, que peso que cae es peso que se va a ocupar.»

Constató que las cuotas pueden ser recabadas hasta 2021, pues a partir de ese año la educación será completamente gratuita. Mientras tanto cuando alguna familia no puede pagarla, se le otorga un plan de pago o un descuento de hasta el 50 por ciento, sin embargo de requerirse la cuota puede ser desertada.

Equipar los planteles representa una acción escénica ya que para este año se estima que a nivel estatal 3 mil jóvenes ingresen al Conalep, lo que representaría la capacidad total de la institución, sumando a quienes ya están inscritos. La matrícula total es de ocho mil.

La directora asegura que ha recorrido ocho veces cada plantel por lo que conoce las problemáticas de cada uno.

Y destaca que durante su administración se inició la construcción del plantel de Álvaro Obregón el cual se entregará oficialmente en agosto para una capacidad de 250 alumnos que viven en las cercanías del Rio Hondo. Mientras tanto en la Zona Maya se hará una inversión de 6 millones de pesos para la construcción de la segunda parte del plantel, destinada al área de talleres.

Lo que da un total de 21 millones de pesos en inversión por parte del Estado para los planteles de Albaro Obregón, Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen.

Nelia Guadalupe dijo «siento contenta de estar recorriendo los planteles para ver a situación real de cada uno de ellos y hemos detectado muchas deficiencias, hemos detectado un abandono total de los planteles durante diez años» y anexo que las escuelas están muy descuidadas por lo que se necesitaría un aproximado de 50 millones de pesos para la reconstrucción de las máximas condiciones de estos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El 79.3% de los cancunenses cree que la ciudad es violenta: Inegi

Próxima Artículo

Uber paga 150 millones de pesos en multas por ser ilegal en Quintana Roo

Ir a Arriba