El 79.3% de los cancunenses cree que la ciudad es violenta: Inegi

/

Pese a que las autoridades de los tres niveles de gobierno dicen que trabajan coordinadamente para mejorar la seguridad, la percepción de inseguridad crece en el país. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Inegi, el 74.9 por ciento de los mexicanos cree que su ciudad es peligrosa, esto es un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a marzo pasado.

Cancún no es la excepción de esta tendencia, ya que el 79.3 por ciento de los habitantes de esta ciudad turística la consideran como peligrosa. Esta opinión subió en dos meses, cuando el porcentaje estaba en 76.5.

Y es que el aumento de 1.8 puntos porcentuales se debe, se da en el contexto de que, tan sólo en Cancún se han registrado al menos la mitad de los homicidios cometidos en Quintana Roo, que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son 158 homicidios en los primeros cinco meses del año.

Sin embargo, Cancún está lejos de la desconfianza que muestran otros habitantes hacia la seguridad de su ciudad. Por ejemplo, el número uno en “desconfianza” o donde la gente percibe mayor inseguridad es Villahermosa, Tabasco, con 96.6 por ciento de su población.

Después le sigue Ecatepec de Morelos, Estado de México, una de las ciudades más peligrosas del país, con 94.6 por ciento; Chilpancingo, Guerrero, con 94.1; Reynosa, Tamaulipas, con 89.6; Coatzacoalcos, Veracruz, con 89.5, y  Fresnillo, Zacatecas, con un 88.1 por ciento de su población que piensa que su ciudad es insegura.

Por otro lado, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor son Puerto Vallarta, Jalisco, con 29.5 por ciento y las ciudades de Coahuila Piedras Negras y Saltillo, con 30.7 y 35.7 puntos porcentuales.

Además, según la ENSU, el 81.3 por ciento de los mexicanos se siente más vulnerable a la delincuencia en cajeros automáticos localizados en la calle, seguido del transporte público, con 73.7; en el banco, 68.1 y en las calles por las que habitualmente camina, 66.1 por ciento.

El Inegi señaló que la sensación de inseguridad se genera por la influencia de diversos factores como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población, hasta el contenido de las noticias.

Y es que la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas cerca de su vivienda es: por consumo de alcohol en las calles (65.4%), por robos o asaltos (64.2%), por vandalismo en las viviendas o negocios (52.1%), por venta o consumo de drogas (42.2%), por bandas violentas o pandillerismo (35.1%) y por disparos frecuentes con armas (34.9%).

La Encuesta del Inegi tampoco muestra signos alentadores en cuanto a la percepción de la efectividad de las autoridades para resolver las principales problemáticas, son, a nivel nacional, de 23 por ciento, es decir, menos de un cuarto de la población del país cree que las autoridades sean capaces de solucionar alguna situación.

En Cancún, el nivel de confianza en las autoridades es aún más bajo, con 15.4 por ciento de su población.

Deja un comentario

Your email address will not be published.