Trata de blancas, una simulación, como en el caso de Borge, acusa senadora

julio 28, 2017
por

En su visita a Cancún, la senadora Adriana Dávila acusó a los gobiernos locales y federales de simular una lucha contra la trata de las personas, incluso dijo que se le reconocen méritos por este tipo de acciones a gobernadores que no se lo merecen y citó el caso del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

“Anualmente se plantean estos temas cuando no hay acciones concretas que nos digan que la política de coordinación para combatir la trata, para apoyar las instituciones de ese delito, están funcionando. La realidad es que el análisis y la evaluación que yo hice del informe de la Comisión Intersecretarial, es una realidad terrible, porque hay una simulación en el combate de la trata de las personas”.

Dijo que hasta se han otorgado muchos reconocimientos a varios gobiernos que avalan ciertos grupos o asociaciones, y que resulta ser que no hay un combate a este delito.

“Permítanme ponerles el ejemplo de Quintana Roo: a su exgobernador (Roberto) Borge, le entregaron un premio por el combate a la trata de personas con dos sentencias que, además, no fueron en su periodo. ¿Dónde están las víctimas que tendrían que haberse atendido?”

La senadora indicó que no se puede seguir hablando de un tema si no se cuenta con un diagnóstico concreto, por municipios.

“Ver cómo está la situación de trata en Cancún, cómo está en Cozumel, por ejemplo en Chetumal, donde además tenemos el tráfico ilícito de migrantes, que es otro delito, que no es trata, pero es otro delito pero que está estrechamente vinculado”.

Incluso, la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado advirtió que los datos proporcionados por el gobierno federal no coinciden con la revisión que ella ha hecho.

“Los datos que yo tengo y que investigué, no coinciden con los distintos datos que informa la Secretaría de Gobernación. A lo que voy es, el informe de la Comisión Intersecretarial da unos datos, pero las auditorias que se hacen a esos organismos dan otros datos, de tal manera que lo único que tenemos son cifras simuladas”.

Por ello, en su visita a Quintana Roo, la senadora Dávila exigió acabar con el delito de trata de personas, el cual capta más de 30 mil millones de dólares al año y donde siete de cada diez víctimas son mujeres.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mas de 500 trabajadores del estado son beneficiados

Próxima Artículo

Miguel Ángel Pech Cen participa en la XXXVII Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia

Ir a Arriba