Con la mira puesta en Ortegón Pacheco, el ex secretario borgista

/

POR: PEDRO CANCHÉ

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) contestó tajante, pero escuetas, las preguntas del reportero sobre el descomunal fraude que heredó de la anterior administración a cargo de Juan Lorenzo Ortegón Pacheco y que de acuerdo con las primeras indagatorias realizadas por la Secretaría de la Contraloría asciende, hasta ahorita, a por lo menos 800 millones de pesos.

Por las mismas acciones, Ortegón Pacheco acudió al amparo de la justicia federal en contra de las acciones emprendidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), ante las irregularidades detectadas en la entrega-recepción de la dependencia. Según consta en el expediente principal e incidental 368/2017 turnado a la Mesa I del Juzgado Primero de Distrito por un amparo directo contra la orden de investigación, acusación, presentación, detención, privación de su libertad; Ortegón Pacheco buscó el cobijo de la justicia federal para liberar el procedimiento de ley, e incluso, de comprobarse todos los desfalcos, la cárcel.

 

–Secretaria Alejandra Aguirre Crespo, ¿cuáles son las instrucciones del gobernador para sacar avante el sector? Hay asuntos negativos que heredó la gestión anterior.

En la Secretaría de Salud tenemos el compromiso y la instrucción del gobernador de estar en consonancia, actualizados con todos los temas y justamente nuestros programas que tenemos al interior de la Secretaría de Salud nos hace reforzar nuestro compromiso con la atención médica de la población.

 

–En el tema de la venta de plazas ¿qué avance se tiene?

Se han puesto las denuncias correspondientes para atender el tema.

 

–El anterior secretario, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, ¿Ya fue denunciado?

Se han hecho las denuncias correspondientes de acuerdo con lo que se logró identificar en el momento de la entrega-recepción.

 

–¿Cuáles avances de su gestión se tienen?

Invitar a la población a que participe en todas las acciones que realiza la Secretaría de Salud, en la zona norte tenemos el tema de vasectomías sin bisturí, que es una de las acciones reforzando mucho; tenemos módulos de atención para hombres que quieran participar en el programa de vasectomías que son cirugías ambulatorias que se realizan en el hospital “Dr. Jesús Kumate”. Descansamos ahí la parte de salud sexual y reproductiva. Hoy se ha cerrado la jornada de cirugías de cataratas en el hospital de Bacalar. Al día de hoy tenemos 125 pacientes atendidos que no tenían su visión ideal y afortunadamente con este esfuerzo que hace el Gobierno del Estado; hoy día tenemos 120 personas que pueden ver con mucha claridad.  

Deja un comentario

Your email address will not be published.