Alcaldía envió SOS inicial por Holbox ante quebranto financiero heredado

julio 30, 2017

POR PEDRO CANCHE

«Desde un principio lancé un SOS porque el municipio no tiene la capacidad económica para reparar los 81 colectores”, sostiene Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas que precisa haber heredado el quebranto financiero de la comuna provocado por Luciano Simá Cab, el anterior alcalde señalado en julio de 2016 por el Cuerpo Edilicio de mantener una “nómina secreta”.

Emilio Jiménez Ancona explicó que para la planta de tratamiento de aguas negras “que urge sustituir” se requiere de por lo menos 10 millones de pesos “pero el municipio no tiene ese dinero y si se destina significaría dejar sin comer mes y medio a 600 familias de Lázaro Cárdenas”.

Confirmó que los conductos del drenaje se obstruyeron y que las máquinas de soplamiento existen, pero echadas a perder desde hace dos años por lo menos. “Ese mismo sistema de 81 colectores lo están utilizando tres mil y un poco más de habitantes nativos, locales, y más de un millar de trabajadores que son la mano de obra, pero además de mil 500 a dos mil turistas los fines de semana”, abundó.

Desde su fundación, Holbox es un destino privilegiado turísticamente, gracias a las características de sus playas y paisajes. La coordinación de zona de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) bajo responsabilidad de Rodolfo Vilchis, asegura que los particulares están obligados por ley, de acuerdo al Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente a tramitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una autorización en materia de impacto ambiental y se les condiciona a que tengan áreas verdes y un tratamiento para aguas residuales y los desechos sólidos.

Bárbara Hernández, la presidenta de hoteleros en la isla, dijo que hay conectados al menos 85 hoteles, más todos los residentes que abren su casa como hotel y no se dan de alta para sus operaciones con la normatividad. “El drenaje y alcantarillado se instaló hace más de 18 años”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Autoridades llaman a evitar el pánico en Holbox

Próxima Artículo

Frente unido de piperos auxilia a Holbox

Ir a Arriba