Mauricio Vila Dosal desvía dinero creando empresas fantasmas de limpieza y mantenimiento de parques y áreas verdes en Mérida

julio 31, 2017
por

Con información de La Silla Rota, Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida ha entregado contratos millonarios por el concepto de limpieza y mantenimiento de parques y áreas verdes, para este año el ayuntamiento de Mérida otorgó contratos a 20 empresas por un total de 217 millones 81 mil 493 pesos por este concepto, esta cantidad esta respaldada en el acta de fallo de la licitación pública DA-2016-Mantenimiento de Parques y Áreas-01, con fecha del 21 de diciembre del 2016.

De estas 20 empresas contratadas La Silla Rota ha denunciado que 8 de ellas se encuentran registradas con domicilios fiscales en predios inexistentes, o en abandono, casas particulares donde no se conocen a las personas de las actas y una de ellas es un tianguis.

Algunos de los nombres de las personas que aparecen como socios solo son trabajadores de los funcionarios, quienes utilizan los nombres de ellos para el desvió de dinero.

José Felipe Hau Canul es uno de ellos, aparece como socio de la empresa Mautimik S.A. de C.V, compañía creada en junio de 2012, la cual fue contratada por la cantidad de 15 millones 808 mil 411 pesos para el mantenimiento de la zona 1 del sector poniente durante este año.

Hau Canul solo es el chofer de un señor que tiene relaciones con la alcaldía de Mérida asegura su esposa, ella no sabe ni el nombre, ni cuanto gana su marido, pero esta segura que no gana nada cercano a los 15 millones por los que fueron contratados.

El ultimo pago registrado en el portal del ayuntamiento es por la cantidad de 733 mil 391 pesos que corresponde al pago del mes de julio.

Rogelio Ek Sulu es otro de los nombres que aparece registrado como proveedor del municipio de Mérida, contratados para el servicio de 21 parques 2 campos y 9 áreas verdes.

Comercializadora de Servicios Generales EK, es el nombre de la empresa la cual en 2016 facturó 7 millones 489 mil 820 pesos.

La dirección registrada para esta empresa como domicilio fiscal resulta ser una casa en abandono, calle 47, numero 583 en el fraccionamiento Jardines de Cuacel.

Rogelio Ek Sulu no solo esta registrado como dueño de una empresa, si no también figura dentro de los registros como persona física, los servicios que presta, barrendero, raspar y pintar bardas.

En la nomina del Ayuntamiento aparece en su oficio de barrendero con un sueldo de 1000 pesos mensuales y por concepto de raspar y pintar la barda del cementerio Xoclán 209 mil 994 pesos, estos datos aparecen en la orden de pago DSPM/PANTEONES/FFASI72015/01, en poder de La Silla Rota.

Otros contratos en los cuales aparece su nombre es por la cantidad de 833 mil 439 pesos por la construcción de cuartos para baño, cocina y dormitorios en las colonias de El Robre y San Marcos Nocoh, en la capital, servicio de pintura e impermeabilización de la barda del zoológico de Mérida, por 198 mil 698 pesos.

La Silla Rota entrevisto a Ek Sulu y a su madre los cuales estaban confundidos por las cantidades mencionadas, Ek trabaja todos los días hasta los domingos, si tuviéramos esas cantidades ya tendríamos casas carros y todo eso, si Rogelio no trabaja, no come, asegura su madre.

Otra de la empresas que figuran es Molino Lab, la cual tiene un contrato para este año por la cantidad de 14 millones 409 mil 799 pesos, las fundadoras son Beatriz Eugenia Vargas Ávila y María Claudia Vargas Ávila.

Beatriz Eugenia Vargas Ávila, esta casada con el hermano del director de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento, Ricardo Solís Pasos, o sea son cuñados.

El domicilio fiscal de Molino Lab es el domicilio particular de Beatriz y su familia, La Silla Rota visito el domicilio y pudo hacerle preguntas a los vecinos los cuales aseguran nunca a ver visto material de jardinería ni empleados, que simplemente ahí vive una familia.

Edgar Lorenzo Lizama Camacho es otra de las personas físicas que acrecen en el registro de proveedores para el ayuntamiento, no olvidemos que Camacho en 2015 fue candidato para la alcaldía de Dzilam González.

Este año Lizama Camacho fue contratado por 6 millones 162 mil 689 pesos para la limpieza de parques, campos, módulos, áreas verdes, fuentes y andadores de la zona 3 oriente.

El ultimo pago que se le hizo fue el 31 de mayo por la cantidad de 230 mil 597 pesos, así lo indica el registro de pagos del ayuntamiento a proveedores.

María Eugenia Morales, es otra mas de la lista de proveedores, su domicilio fiscal es una casa que desde hace tiempo no se habita, fraccionamiento Lopez Mateos, en la calle 32 numero 376.

Pero para este año recibió un contrato por 6 millones 162 mil 898 pesos, en 2015 y 2014 también fue contratada por le ayuntamiento por la cantidad de 3 millones 576 mil 27o pesos y 2 millones 197 mil 849 pesos respectivamente.

7 millones 35 mil 614 fue el contrato que recibió Reyna Marlene Luna Magaña, otra persona física que aparece en los registros, el domicilio fiscal se encuentra en el fraccionamiento Fidel Reyes en la calle 22, numero 78-B, en esta dirección se encuentra una casa la cual es rentada por dos jóvenes a la familia Luna.

El pasado 9 de junio Reyna Marlene Luna recibió su pago por 173 mil 247 pesos por el mantenimiento, limpieza y aseo urbano en el segundo cuadro al poniente.

Un tianguis es la dirección de Titania Cristal López Leirana proveedora también del Ayuntamiento, calle 59 H, numero 537 en la Colonia Bojórquez, sin embargo para este año fue contratada por15 millones 61 mil 191 pesos.

El recurso destinado a contratación de empresas para la limpieza y mantenimiento de parques y áreas verdes ha aumentado hasta cuatro veces en la administración de Mauricio Vila Dosal.

En 2015, cuando Vila Dosal tomó protesta, el recurso se elevó a 104 millones 678 mil 311 pesos, para la misma cantidad de empresas, de acuerdo con en el documento DA-2015-MANTENIMIENTO DE PARQUES Y AREAS-01, con fecha de 30 de diciembre del 2015.

En la última licitación, del 26 de diciembre del 2016 para pagar los servicios que se realizarían en 2017, el presupuesto aumentó otros 100 millones de pesos, por lo que la cantidad incrementó a 217 millones 81 mil 493 pesos.

Algunos líderes de partidos de oposición y miembros de organizaciones civiles, comentan que Mauricio Vila Dosal podría estar utilizando estas empresas fantasmas para financiar su campaña a gobernador, para el 2018

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cualquiera puede ser dirigente político: Kumamoto

Próxima Artículo

EN MEMORIA DE RUBEN ESPINOSA: a dos años de su muerte su nombre es más que una estadística

Ir a Arriba