Semblanza de Veronica Acacio, aspirante a la presidencia del TSJ

Destaca Verónica Acacio “si yo fuera juez”

AGENCIA SIM

Cancún.- Creadora del programa “Si Yo Fuera Juez”, el primer espacio de diálogo en México y América Latina, entre jueces y juezas del Tribunal Superior de Justicia y niñas, niños y adolescentes para la promoción de sus derechos, la magistrada Verónica Acacio Trujillo destaca que participaron infantes indígenas de varios estados de la República.

En plática con este medio de comunicación, recuerda la investigación realizada para poder desmantelar la red de pederastia que operaba desde Cancún con Jean Succar Kuri, donde se vieron involucrados empresarios y políticos en la época del gobierno de Joaquín Hendricks Díaz.

Con más de 20 años de experiencia como abogada litigante, nos comenta que tiene dos maestrías: una en Derecho Penal por la EPED (Estudios de Posgrados en Derecho) en Mérida Yucatán, y otra en Derecho Empresarial por el IPADE (Instituto de Alta Dirección de Empresa) en la Ciudad de México, así como diversos posgrados en materia de Amparo y en Derecho Procesal Penal avalados por la Universidad Anáhuac en Quintana Roo y la Libre de Derecho en Puebla.

Acacio Trulillo tiene un su haber participado en Montreal, Canadá en la elaboración de propuestas jurídicas en el marco del Tratado de Liber Comercio, donde propone que México tenga una Barra única de Abogado, como sucede en el país del norte. Además propone que los especialistas en derecho tomen 100 horas de actualización cada año. Todo ello para coordinar los trabajos de profesionalización de abogados en nuestro país, así como un sistema de licencias y código de Ética indispensables para una práctica jurídica de alto nivel.

Desde el 2001 ha sido miembro de la REDIM (Red por los Derechos de la Infancia en México) y perteneciendo a su Consejo en apoyo a los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. En ese tenor, ya fue invitada por el gobierno de Colombia para compartir su experiencia con el proyecto “Si yo fuera juez”.

Verónica Gloria Acacio Trujillo actualmente se desempeña como Magistrada Numeraria de la Tercera Sala Especializada en Materia Penal Tradicional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

 


AGENCIA INFORMATIVA MULTIMEDIA
9981295992

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.