Gobernador declara alerta Roja por entrada de “Franklin” en el ombligo de QRoo

ACTUALIZACIÓN

LA COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL INFORMA:

BOLETÍN DE ALERTA DEL DÍA 07 DE AGOSTO DEL 2017

Aviso de Tormenta Tropical

FENÓMENO: Tormenta Tropical

NOMBRE DEL FENÓMENO: Tormenta Tropical Franklin del Mar Caribe

No BOLETÍN: 6

HORA: 22:15

ALERTA ROJA – PELIGRO MÁXIMO:
ACERCAMIENTO- AFECTACIÓN
Se establece cuando la línea de vientos de 34 nudos (63 km) de un ciclón tropical se encuentra impactando un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 18 horas dependiendo de la intensidad del ciclón.
Se emitirán avisos cada 3 horas hasta que el sistema atraviese la península de Yucatán, esta información será proporcionada a la población por el Sistema Estatal de Protección Civil y será difundida por los medios de difusión masiva.

Alerta Roja; 4:27 horas sobre Felipe CarrilloPuerto…

SITUACIÓN REAL

Alerta Roja peligro máximo “acercamiento-Afectación”, para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José Ma. Morelos y Felipe Carrillo Puerto hasta Punta Allen, del municipio de Tulum.
Alerta Amarilla Peligro Moderado Acercamiento-preparación; Para los municipios de Tulum, Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, Q. Roo.

La Tormenta Tropical “Franklin” del Mar Caribe; se localizó el día de hoy a las 22:00., en las coordenadas 19.1 grados latitud Norte y 87.3 grados longitud oeste, aproximadamente a 125 km, al este/noreste de Chetumal, Quintana Roo; y a 125 al sur de Tulum, Quintana Roo; presenta movimiento al oeste-noroeste (300°) grados a razón de 22 kph; con vientos máximos cerca del centro de 95 kph y rachas de 111 kph; los vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 220 kms, del centro a la periferia del sistema.

PRONÓSTICO

POSICION PRONOSTICO PARA LAS 06:00 HRS, DEL DIA 08-AGO 2017.
Se espera que la Tormenta Tropical “Franklin” del Mar Caribe se localice el día de mañana a las 06:00 hrs., en las coordenadas 19.7 grados latitud norte y 88.9 grados longitud oeste, aproximadamente a 147 km, al nor-noroeste de Chetumal, Q. Roo (sobre tierra); manteniendo la categoría de TORMENTA TROPICAL.

RECOMENDACIONES

Por su actual trayectoria, cercanía a las costas y gradual afectación en el Estado de Quintana Roo; se recomienda a la población en general estar atentos a los avisos y atiendan a las recomendaciones que se emiten y difunden a través de los medios oficiales de comunicación en el Estado; sobre el seguimiento de este sistema tropical; SE MANTIENE EN VIGILANCIA SU EVOLUCION.

Elaboro: Met. Jaime E. Villasano Espejo.

El gobernador Carlos Joaquín declaró la alerta roja en los municipios centrales de Quintana Roo por la proximidad de la tormenta tropical Franklin, que de acuerdo a predicciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami entraría entre Mahahual y Punta Herrero, cruzando así la Zona Maya de Felipe Carrillo Puerto y saliendo de la península de Yucatán por la tarde del martes.                                  “Se declara Alerta Roja, recordemos que el color determina no la intensidad, dimensión del fenómeno, sino que señala la proximidad”, precisó el Jefe del Ejecutivo. Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othon P. Blanco, cuya sede es Chetumal, son los declarados en alerta Roja.

#Actualización 21:00hrs 07/08/17

La Tormenta Tropical #Franklin se ubica a 195 kilómetros al este de #Chetumal.

Las autoridades en QRoo han decretado #AlertaRoja ante la cercanía de Franklin y no por su peligrosidad ya que se mantiene esta noche como una tormenta tropical, aunque en el reporte de las 19:15 horas se ubica a 195 kilómetros al este de Chetumal, Quintana Roo, informa la Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx

Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en los 95 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 110 km/h. El sistema continúa avanzando a 20 kilómetros por hora (km/h) con dirección noroeste, aunque se espera que durante las siguientes horas tenga un recurve al oeste noroeste.

De acuerdo con el último reporte, los vientos de tormenta tropical del sistema se registran a 220 kilómetros a partir de su centro, especialmente en el cuadrante noreste.

Se pronostica que el centro del sistema ingrese entre las 11 de la noche de hoy y 01:00 horas de mañana martes a unos 40 kilómetros al norte de la comunidad de Mahahual, Quintana Roo. De seguir con su trayectoria, el centro del sistema tocaría Yucatán entre las 8 y 9 horas de mañana martes, para salir al Golfo de México, por Campeche, entre las 14 y 15 horas.

El SMN recuerda que existe el potencial de lluvias puntuales torrenciales, de 150mm a 250mm, para Quintana Roo, mientras que para Campeche y Yucatán se estiman tormentas puntuales muy fuertes con puntuales intensas, de 75mm a 150mm.

Se anticipan rachas de viento superiores a los 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura para Quintana Roo, y rachas de viento superiores a los 60 km7h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura para Yucatán.

Se sigue manteniendo la recomendación a la población de estar muy pendientes de los avisos que emitan las autoridades de protección civil de la Península de Yucatán.

A fin de prevenir inundaciones por los posibles remanentes de la Tormenta Tropical “Franklin”, brigadas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales reforzó los trabajos de limpieza y supervisión de alcantarillas y pozos de absorción en diferentes puntos de la ciudad de Chetumal.                   Chetumal, Quintana Roo a 07 de agosto.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres, encabezó la segunda sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, donde informaron los avances en materia de prevención y atención a la población othonense.
La zona sur y centro de Quintana Roo se encuentra en Alerta Roja por la inminente presencia de la tormenta tropical Franklin, y no por el grado de peligrosidad, reiteraron las autoridades.
Luis Torres indicó que existe el respaldo del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González para atender las necesidades de la gente en caso de una afectación grave.
Los diferentes subcomites dieron a conocer las acciones realizadas, así como el apoyo preventivo otorgado, en el que destaca la entrega de 710 colchonetas entre los ocho refugios anticiclonicos, así como 100 sábanas, 40 botellones de agua, raciones de comida para las personas que lleguen a los albergues, además de pañales y leche.
Hasta el momento, en el refugio ubicado en la escuela primaria Francisco I. Madero hay cuatro turistas, que ya fueron atendidos y se estará al pendiente de ellos en tanto pasa la contigencia.
En la escuela Mariano Azuela hay dos adultos y cuatro menores de edad; mientras que en la Guadalupe Victoria llegó una persona con discapacidad.
Incluso en los refugios se brindará atención médica y psicológica por parte del sector Salud.
Asimismo en la sesión se informó de la maquinaria disponible para la atención de las vialidades, tanto en la zona rural como urbana.
De parte de la Policía Municipal Preventiva, existe una coordinación con la Policía Estatal Preventiva para vigilar los sectores correspondientes, con patrullas y elementos; incluso las casetas permanecerán abiertas.
La Dirección de los Servicios Públicos Municipales, tendrá activa brigadas para la limpieza de los drenajes y pozos de absorción, trabajo que se hace con Bomberos y Protección Civil.
Las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco reiteraron que la Alerta Roja fue emitida por la cercanía del fenómeno y no por su peligrosidad, ya que el sistema tropical impactará entre Mahahual y Punta Herrero, específicamente en Pulticub.
Por ello, es importante seguir las recomendaciones emitidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Dirección Municipal de Protección Civil.
Cabe mencionar que parte del cuerpo colegiado de Cabildo monitoreara algunas comunidades rurales, como parte los trabajos en coordinación de la reacción inmediata.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.