Manuel Alamilla habla sobre los uniformes licitados y dice que hasta declararon desierta licitación de 60 mil mochilas al no haber proveedores

/

Por Pedro Canché

La licitacion de 222 mil 587 kits de uniformes escolares ya se asignó y no hay marcha atrás, dijo el Oficial Mayor del Gobierno de Quintana Roo, Manuel Alamilla.

Esta es la entrevista que nos concedió sobre el tema de los uniformes escolares que el Gobierno del Estado donará a los estudiantes más pobres.

-Ya que no existe la capacidad de una sola empresa en Quintana Roo para maquilar un macro pedido de 222 mil kits de uniforme, ¿no se puede subdividir y poner varias pequeñas licitaciones, cien por ejemplo, para el empresariado local?¿ lo permite la ley ?

“Lo que tu dices sí se puede hacer.  Mira esa fue la propuesta inicial. Por eso  buscamos primero  el acercamiento con la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), para que se acoplaran al pedido. Lo que nosotros les ofrecimos fue que hicieran la mitad para impulsar la economía local, si podían hacer la mitad y la otra mitad se licitaba, esa era la idea, o que dijeran de cuánto es la capacidad real del pedido con la que podían cumplir, y con base en ello poder adecuar la licitaciones para que fueran nada más las restantes.

Al final la propuesta que ellos presentaron, primero, tardaron mucho en presentarla y no cumplía con los tiempos. Por ejemplo, la primera era que en  Septiembre -ya iniciado el periodo escolar-   entregaban  25 mil kits nada más y luego hasta  octubre  otros 25 mil y así sucesivamente en Noviembre, Diciembre y Enero.  La idea era empezar con ellos de lleno, pero cuando recibimos sus  propuestas fue justamente el día de la licitación, no eran los tiempos que acordamos, nosotros necesitábamos iniciar el periodo escolar con todo, o por lo menos con la mayor parte, 70% en agosto y el 30% en septiembre, pero no hubo una propuesta de la CANACO  tampoco.”

-¿No era trabajo de Elena Lozano de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE)   juntar a empresarios de la confección en todo Quintana Roo para este pedido?

“Si se podían juntar. Lo que yo les indique a las cámaras desde el principio era que  no se fueran solos tampoco, que buscaran aliados estratégicos dentro del mismo Estado o la región o como ellos decidan pero que el mayor derrame económico sea en el sur para apoyar la economía de Chetumal. Entendemos la emergencia en materia económica que se vive en esta región, pero ellos fueron los que se tardaron en ponerse de acuerdo y los que se pusieron de acuerdo no cumplían con los requisitos, entonces es un tema recurrente, ellos nos piden que nosotros nos adaptemos pero son ellos como proveedores los que se deben  de adaptar  a lo que nosotros requerimos por los lineamientos de política publica.

El objetivo es  que la política pública se cumpla, que los niños tengan uniformes, no que Chetumal fabrique todo, la idea era cumplir con eso, la idea era apoyar la economía, que nos trajeran una propuesta que fuera con precio competitivo y buena calidad, porque los uniformes van a a ir a comunidades rurales, escuelas de nueva creación escuela indígenas escuelas especiales, y los padres los lavan el mismo día que los niños los usan, por eso el uniforme debe ser uno que aguante”.

-A raíz de esta polémica, ¿consideran cancelar la asignación de la licitación?

“No porque el proceso fue legal, esta perfectamente sustentado”.

-La legalidad la entiendo bien, pero llega a ser contradictorio entre la política pública del gobernador en diversificar  la Zona Sur pese a que fue culpa de la CANACO…

“Hay una parte importante que contemplar, que hay limites para el gobierno. Porque el gobierno no puede organizar a los empresarios. Lo que podemos hacer es ofertarles lo que tenemos para que participen pero ya es responsabilidad de ellos y de sus cámaras los que coordinen esa parte, si no estaríamos abusando de la posición de gobierno”.

– ¿En esta licitación no hay marcha atrás?

“No. No hay marcha atrás porque ademas ponte en la posición del que ganó la licitación, como te voy a quitar legalmente la licitación. Se pueden ir al amparo ahora y eso atrasaría todo; para que fabriquen estamos a 11 días, no van a poder entregar, quien va a sufrir el tema serán los beneficiarios, los niños porque la entrega estaría en este supuesto hasta Enero o Febrero”.

-Ustedes gobiernan desde septiembre del año pasado ,¿ esta idea de dotar uniformes surgió de repente, fue ocurrencia?

“Fue propuesta de campaña que estamos cumpliendo. El tema aquí también es que estamos saliendo de un bache financiero y lo poco que vayamos recuperando vamos esperando tener los montos necesarios para licitar. En realidad era muy poquito lo que íbamos a comprar de uniformes, el compromiso era estirar lo que más se pudiera para lograr beneficiar al mayor numero y de paso  ayudar a la economía local”.

-Y las futuras licitaciones…

“Va haber mas licitaciones de muchas características, la idea es que la cámara siga participando con nosotros y nosotros con ellos. De todo los que compramos en gobierno se licita porque esa es la idea que seamos competitivos, abierto y trasparentes”.

-De todo lo que el Gobierno del Estado adquiere, ¿cuál es el porcentaje de compras locales y foráneas?

“La licitación mas grande que hemos hecho al año ha sido la compra consolidada, la de cubrir todas necesidades de las las secretarias, sus necesidades inmobiliarias, papelería, aire acondicionado, tintas etc.,  esta licitación el 74% la ganaron locales entre Cancún y Chetumal. La idea siempre fue que estamos en compromiso que la mayoría sea local y apoyar”.

-¿Van a pedir más uniformes en otros ciclos escolares para que comiencen a prepararse los proveedores locales?

“De hecho la meta es tener una mesa de dialogo para saber bien es lo que se necesita, para tener buen contacto, para estar bien organizados, porque nosotros tenemos toda la disposición , también para que ellos sepan lo que requerimos”.

-Este es un sexenio bastante criticado y juzgado en exceso, estos puntos como el de los uniformes, que los agarran de bandera para sus críticas, sobretodo el tema de que es una empresa de puebla, ¿es casualidad de que sea de puebla o hubo mas empresarios de otros sitios?

“Ese mismo día se lanzó  cuatro distintas licitaciones, mochilas, uniformes, equipamiento de policías, uniformes de policías y estamos viendo que participaron 6 empresas de la Ciudad de México, 4 del Estado de México, otros  de Tabasco, muy surtida,  pero en el tema de textil solamente tres  de puebla y una local para uniformes de policía. Los adjudicados son  uno de puebla, uno de la Ciudad de México, uno del Estado de México, otro de Tabasco y uno en Yucatán. Las  60 mil mochilas solamente una empresa de la Ciudad de México participó y por el costo elevado tuvimos que declararla desierta. Y nadie más se apuntó, ni de QRoo ni del resto del país”.

-¿Sientes que esto lo usa de pretexto el grupo perdedor del PRI para atacarles?

“Bajo ninguna circunstancia lo considero, yo ya platique con el proveedor personalmente con él, para ver si sintió que lo sacaron de la participación, que en efecto el ha participado en muchas licitaciones antes pero se fue muy arriba de precio, pero se le brindo toda la confianza para que siga participando, es un buen proveedor es competitivo y seguirá licitando. La empresa de Puebla participó  en las dos que se hicieron uno de kits de niña y kits  de niño, y la empresa local solo participo en los kits de niño”.

-Si se subdividen los pedidos, con más tiempo y se reparten con los proveedores locales en todo Quintana Roo, ¿existe una forma legal de involucrarlos, de hacerlo así?

“Seria muy maravillosos pero eso sería tarea de los empresarios que se pongan de acuerdo y que juntaran a las maquiladoras, lo que a mí me parece es que no hay una claridad en cuantos lugares de maquila textil hay, ni donde se encuentran ubicados”.

-¿Los proveedores locales están dormidos?

“Están lastimados porque solo veían pasar los concursos y luego ya no había, la administración pasada no había licitaciones, eran contrataciones directas. La falta de pago en la administración pasada fue un problema también, ellos recibieron un desfalco comunitario impresionante y nosotros recibimos una deuda hacía los proveedores de 4 mil millones de pesos. La administración pasada ahogó  a los proveedores locales y lo que deseamos es que vuelvan, por eso la licitación fue transparente y hasta participo uno local”.

-¿Las asignaciones directas que hacía Borge eran ilegales

“Usaban excepciones a la ley; podían esperar hasta el final que se le cumplieran los tiempos y decían ‘como ya no hay tiempo de licitar te contratamos de nuevo’,  y pues así funcionaba, nosotros lo podemos usar pero la idea es que no se use. El gobernador ha hecho que seamos muy estrictos con el dinero, no podemos gastar lo que no tenemos, hasta que no haya dinero. Solamente publicamos las licitaciones cuando hay dinero en caja. Cualquiera que quiera estar en la licitación deberá estar inscrito en el padrón de proveedores que es público y cualquiera puede acceder a ellos”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.