Noticias del Mundo Maya y Mexico

Doña Lety, narcohistoria de corrupción y muerte

en Actualidad/Ejecutados/Estado por

DE LA REDACCIÓN (PRIMERA PARTE)

La fotografía exhibida en cadena nacional por el canal de las estrellas de la mujer detenida en Cholula, Puebla, en un operativo conjunto de inteligencia llevado a cabo por fuerzas federales es de la lideresa del cártel del Pacífico en Cancún, Leticia Rodríguez Lara (alias) Doña Lety o La 40 muestra a una mujer co un proceso de delgadez.

En enero pasado, investigación documental demostró una vez más que el nombre de esta mujer no pasa desapercibido entre los grupos delictivos que operan en la zona norte de Quintana Roo, en los destinos turísticos de Cancún y Playa del Carmen. Ella es la responsable de operar, desde hace cuatro años los plagios, ejecuciones, cobros por derecho de piso, narcomenudeo y trasiego de estupefacientes.

En enero, el secretario de Gobierno Francisco Xavier López Mena señaló que era falsa la detención de La 40, operativo atribuible a elementos de la Vicefiscalía General de Justicia en zona norte, que ese mismo mes, el día 16, fue objeto de un atentado a mano de un numeroso comando armado. “No había ninguna persona detenida en la Fiscalía, en las oficinas al momento del ataque”, precisó el responsable de la política interna del estado, mas no desmintió la relación de esta mujer con la delincuencia organizada. Se dijo incluso, si que ella estaba relacionada con el ataque armado en el bar Blue Parrot de Playa del Carmen.

Doña Lety perteneció a la extinta Policía Judicial Federal y tras desertar conformó un grupo delictivo que se adueñó del negocio de las extorsiones a bares, centros nocturnos, casas de citas, hoteles en Cancún, Tulum, Isla Mujeres y Cozumel.

En agosto de 2015 se supo de su poderío. Un video de menos de siete minutos titulado “Cártel del Golfo matando chinolas en Cancún”, exhibe el levantón, tortura, confesión y ejecución de un taxista, quien dijo llamarse Leni Rodrúguez Reyes, alias El zorrillo que confiesa dedicarse a la venta de drogas. “Soy taxista y me apodan así. Trabajo para el cártel del Pacífico su patrón es don Clemente Soto, para él trabaja la señora Leticia Rodríguez Lara, alias La 40”.

El sujeto señala que La 40 es la encargada de manejar todo en lazona hotelera, discotecas y brazaleteros. Todo lo controla junto con aliados: El Roger, El Chemo, El Seco, su hermano y su papá a quien le dicen EL primo.

“El que reparte la droga en la zona hotelera es el gerente del bar El Dazan, junto con un señor de gorra, un viejito con cola y en El Dadi ‘O quien reparte droga es ‘El Chino’ y se mueven en los taxis números 4656 y el 2021.Yo llegué a esto por amenazas de la señora Leticia, ella maneja y tiene todo el control, nos obligan, nos amenazan, nos tienen a la fuerza, yo ahorita estoy en manos del Cártel del Golfo, lo cual no sé qué suceda conmigo”. (CONTINUARÁ)

12,865 total views, 6 views today

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Actualidad

Ir a Arriba