Proyectan diputados federales más presupuesto para 2018

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Los diputados federales quintanarroenses tendremos una reunión con el gobernador del estado para esta semana, con la finalidad de discutir lo que será el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2018, informó la diputada Ivanova Pool Pech.

Entrevistada este fin de semana, la legisladora anunció que en pláticas sostenidas con los delegados de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se planeó solicitar un poco más de los 25 millones de pesos que se le asignan en el rubro de concurrencia; como por ejemplo, Oaxaca recibe más de 800 millones de pesos.

“Ahora que viene la discusión del presupuesto en octubre y su aprobación en noviembre, podamos contar con proyectos muy claves para detonar el tema del campo en Quintana Roo. Lo que le pedí al diputado Emiliano Ramos que trabajemos de la mano, él como presidente de la Comisión de Hacienda en el estado; conformar una agenda, que no solo atienda los temas de desarrollo social, sino el tema indigenista que hemos olvidado”, recalcó.

Recordó que se trabajará de la mano para que la agenda sea plural en este tema de las etnias, porque en octubre se discute PEF 2018 y se aprueba a más tardar el 15 de noviembre próximo. La ventaja es que se puede etiquetar el presupuesto para los estados y los municipios del país.

Mencionó que platicó con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González con quien se reunirá esta semana y con los demás diputados federales se trabajará en conjunto para beneficio de Quintana Roo y que se tengan los recursos de mayor interés para el gobierno del Estado, que es favorecer a cerca de 700 pueblos que tiene carencia en servicios básicos, pero con un presupuesto se le puede hacer frente.

FOMENTAR ECOTURISMO

Ivanova Pool anunció que se conforma una plataforma de proyectos con el turismo rural y ecoturísticos, en aquellos municipios que no son considerados destinos de sol y playa, para que la Comisión de Turismo y la Comisión de Cultura del Congreso Federal etiqueten presupuestos, los que se utilizarán para proyectos que vienen de la sociedad civil y de las direcciones de turismo municipales, para fortalecer la derrama económica.

Pool Pech dijo que en el 2016 se proyectó un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos adicionales que se logró, así que este año se espera que sea más, o cuando menos que no disminuya.

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO

A pregunta expresa sobre el presupuesto adicional que solicita el gobierno del estado, reveló que es de 6 mil millones de pesos, etiquetados; el presupuesto estatal es de 20 a 25 mil millones, una gran parte etiquetado de la federación, por ejemplo a educación, a la de salud, al campo y hay un ramo para las delegaciones federales con presencia en Quintana Roo; “es un presupuesto combinado, pero hay que hacer la labor como legislador para que se vea el incremento en partidas presupuestales que han sido abandonadas”, como el apoyo a la etnia maya.

Eso sí, afirmó todo será de la mano con el gobierno del estado y con una tarea eficaz de los diputados locales se pueda asignar recursos a temas prioritarios como educación, en infraestructura educativa, en el tema de salud donde muchas comunidades no cuentan con una clínica para ser atendidos.

“Una de mis prioridades como legisladora es que sí se invierta en infraestructura educativa y en infraestructura sanitaria, así que estaremos pugnando para que el presupuesto 2018 incluya estos rubros para hacerle frente a este rezago”.

Concluyó al decir que la inversión en estos temas se puede hacer en Bacalar, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, que son los municipios de la zona sur; además hay unas comunidades donde no existe siquiera una clínica de atención. Otra inversión podría ser una casa del estudiante en Carrillo Puerto; y en Lázaro Cárdenas y Bacalar, un parador turístico.

 


AGENCIA INFORMATIVA MULTIMEDIA
9981295992

Deja un comentario

Your email address will not be published.