Se abrirán convocatorias para designar a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción

agosto 21, 2017
por

Con las reformas anticorrupción aprobadas por la XV Legislatura, se emitirán las convocatorias públicas correspondientes para designar a los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que a su vez elegirán a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, a los nuevos titulares de los órganos de control interno de los organismos autónomos.

La participación ciudadana en los procedimientos para designar a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y demás cargos afines, será parte de la nueva dinámica que seguirá el Congreso del Estado, aseguró el Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

Subrayó que todas las convocatorias que emita la Legislatura, serán abiertas a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada, ya no serán los grupos parlamentarios quienes presenten las propuestas.

Los ciudadanos podrá presentar las propuestas, de aquellos profesionistas que cumplan con el perfil correspondiente, para ocupar cargos del Sistema Estatal Anticorrupción.

El Congreso del Estado tendrá 90 días, a partir de la entrada en vigor de la reforma, para nombrar a los integrantes del Comité de Selección y designar a los contralores internos del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO), de la Comisión de los Derechos Humanos, de la Fiscalía General y del Poder Legislativo.

Asegura que una de las premisas de las reformas anticorrupción que aprobó la XV Legislatura, es que todos los procedimientos de designación se rijan bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, para que la ciudadanía se involucre desde el primer momento y haga suyo el Sistema Estatal Anticorrupción.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Solidaridad dará facilidad de creación para 2000 microempresas 

Próxima Artículo

Secretaría de Salud: recomendaciones para evitar mordeduras de serpiente

Ir a Arriba