Declaran legal la detención de Borge en Panamá

/

El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá declaró legal la detención de Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, quien el pasado 4 de junio, fue aprehendido de forma provisional con fines de extradición, por elementos de la Interpol, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, cuando pretendía viajar a París, Francia.

El ex mandatario tiene una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, orden emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

El pasado 17 de agosto la defensa del ex mandatario, presentó ante la Corte Suprema de Panamá, para exigir su liberación y así evitar su extradición a México.

Alegaban que la detención se había dado a cabo dentro de un avión Air France, por tanto las leyes panameñas, no serían válidas; también denunciaban que el momento de la detención no existía ninguna orden de aprehensión.

“Borge fue detenido el día domingo aproximadamente a las nueve de la noche y fue bajado de un avión de bandera francesa en Panamá, pero no fue hasta el día 5 que se recibió la documentación y se procedió a ordenar su detención cuando ya la misma se había consumado horas antes”,dijo Carlos Carrillo, abogado del ex funcionario mexicano

Pero el tribunal desestimó estos argumentos y dio legalidad a la detención de Roberto Borge, con la decisión comenzó a correr un plazo de 60 días para que México presente formalmente la solicitud de extradición en su contra.

El ex mandatario, se niega a regresar al país, eso expresó ayer durante la audiencia, a la que  llegó custodiado por policías, esposado y con chaleco antibalas, al ser cuestionado en el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá sobre si aceptaba la extradición, “no estoy de acuerdo honorable magistrada”, señaló.

Ayer por la tarde el priista fue trasladado del Aeropuerto Internacional de Tocumen, a la sede de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional.

Mientras tanto la PGR presentó el día de ayer, la solicitud de extradición del ex gobernador, sin embargo el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aclaró que el proceso de extradición podría tardar hasta un año.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.