¿Quienes son los tres candidatos para Fiscal anticorrupción en QRoo?

septiembre 6, 2017
por

*Dan a conocer currículos de candidatos a fiscal anticorrupción*

Raúl Ojeda

Raúl Ojeda Gonzáles, 54 años
Graduado de la Universidad Autónoma de Puebla, en diciembre de 1994, obteniendo el título y cédula profesional de abogado, notario y actuario; actualmente postulante a Doctor en Derecho.
Cuenta con un diplomado en “Acceso a la justicia en materia de Derechos Humanos”, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en junio del año en curso.
Ha asistido a diversos talleres, como “la psicopatología de la conducta”, en “Perfiles Criminales”, el taller intensivo en grafología forense, impartidos por el CICAPSI, en 2015.
Tiene un diplomado en psicología criminal y forense que curso de 2014 a 2015
Diplomado los derechos humanos en el nuevo sistema de justicia penal, impartido por la comisión estatal de derechos humanos del estado de Quintana Roo.
Fue parte de la conferencia «el procedimiento penal y las reformas al código penal federal», impartido por la Asociación Nación de Abogados al Servicio del Estado, en 1991
Tiene experiencia en el litigio durante 27 años en las diversas ramas del derecho y diferentes tribunales federales y estatales del país, así como asesor jurídico de diferentes sindicatos y agrupaciones defensoras de los derechos humanos del estado.

http://documentos.congresoqroo.gob.mx/historial/15_legislatura/micrositios/anticorrupcion/documentos/curr.rrog.pdf

 

Joanna Gutierrez

Lic. Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez
Egresada de la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Anahuac, generación 1998 1993, tiene Maestría en derecho corporativo universidad, curso el diplomado en derecho procesal en la universidad la Salle, Cancún en 1998, curso un diplomado en derecho internacional universidad de Florida en 1994.
Estuvo presente en varios cursos de suma importancia como en derechos humanos impartido por la casa de la cultura jurídica de la SCJN en el año 2016, curso para abogados litigantes en el sistema de justicia penal acusatorio y oral SEGOB y Órgano del Sistema Penal Acusatorio de Quintana Roo en octubre de 2015, curso “Equidad de la Mujer en la Política Mexicana”, en marzo del 2015, también fue parte del curso de “Redacción” en la Universidad del Caribe 2014
Formo parte de la bolsa mexicana de Valores en 1992 a través de derecho bursátil, es miembro de la barra de abogados de Quintana Roo, colegio profesional A.C., ha trabajado como delegada fictuaria en Banca Confía en 1990. En 1994 a 2002 fungió como abogado corporativo en Grupo GICSA.
Fue titular en Despacho JGYMG,SC en 2010 y fundadora de Morgana Desarrolladora de Negocios en 2012.
Su currículum vitae menciona su gran habilidad en litigio, contratos, el manejo de protocolos legales tanto nacionales como internacionales.
Cuenta con 30 años de experiencia, habla 100% inglés, 30% francés.
Actualmente es catedrática de la universidad de Quintana Roo, titular del programa de radio de la barra de abogados de Quintana Roo e imparte conferencias en materia de derechos humanos y recursos naturales.

http://documentos.congresoqroo.gob.mx/historial/15_legislatura/micrositios/anticorrupcion/documentos/curr.rava.pdf

 

Rosaura Villanueva

 

Rosaura antónina Villanueva Arzapalo, 52 años
Licenciada egresada de la facultad de derecho de la universidad autónoma de Yucatán, tiene una maestría en derecho y es Doctora en derecho penal por la tesis «el rol de la víctima en el nuevo sistema de justicia penal». Tiene dos diplomados, uno en Derecho Constitucional y otro en Políticas Publicas con Perspectiva de Género.
En 1987 cubrió su servicio social en la secretaria de la reforma agraria en Valladolid, Yucatán dando asesoría legal a campesinos del Municipio, y en 1998 durante su servicio profesional, formo parte de la agenda del ministerio público del fuero común de Cozumel, ayudando a integrar averiguaciones previas y consignaciones en el juzgado penal.
En 1993 constituyo la Asociación de Abogados A.C. de la que sigue siendo integrante.
En 1994 fungía como era defensora de oficio en el juzgado mixto de Cozumel, en mayo de 1995 ejercía como secretario proyectista, en 1996 como secretaria de acuerdos, en ambos adscrita al juzgado penal de primera instancia del distrito judicial de Cozumel.
El 5 de diciembre en la ciudad de Valladolid recibió el reconocimiento de “Ciudadana distinguida del año 2016”.
De 2010 a 2011, era titular del juzgado penal de primera instancia del distrito judicial de Cozumel, hasta marzo de 2011 que fue comisionada por parte del pleno del tribunal superior de justicia del estado de quintana roo para la capacitación e implementación de los juicios orales en el estado. Ese mismo año fue juez segundo penal del distrito judicial de playa del Carmen.
Actualmente catedrática del centro de estudios de posgrado a nivel nacional impartiendo cátedras relacionadas con el nuevo sistema de justicia penal, es Vicefiscal General del Estado de Quintana roo.
Regidora y Directora jurídica del H. Ayuntamiento de Cozumel y Directora General de desarrollo social en Cozumel.

http://documentos.congresoqroo.gob.mx/historial/15_legislatura/micrositios/anticorrupcion/documentos/curr.jmggm.pdf

_+ Elección del fiscal anticorrupción será un proceso transparente: Mayuli Martínez._

_+ Los perfiles profesionales de los candidatos, podrán ser consultados en la página web del Congreso del Estado._

Chetumal, Quintana Roo. – En aras de continuar con un proceso pulcro y transparente para la selección del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la diputada Mayuli Martínez Simón, anunció que se han hecho públicos los currículums de los tres candidatos propuestos por el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen.

En entrevista, posterior a la sesión de este miércoles, la presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, dijo que ya se dio a conocer la información proporcionada por la Fiscalía y solo se resguardarán los datos personales que por obligación marca la ley.

Los currículums de los tres candidatos pueden ser consultados en el Micrositio del Sistema de Combate a la Corrupción, alojado en la página web del Congreso del Estado en www.congresoqroo.gob.mx

“En el micrositio podrán encontrar la versión pública de la currícula de los tres candidatos, para que la ciudadanía conozca la experiencia profesional de cada uno de ellos. Este procedimiento que estamos siguiendo es completamente transparente, la sociedad pudo seguir en vivo la transmisión en donde se abrió el sobre que contenía dichas propuestas”, explicó.

La legisladora precisó que las observaciones detectadas en los expedientes de cada uno de los candidatos, corresponden a situaciones de forma. Es decir, se presentaron copias simples cuando la ley señala que debía presentar copia certificada, por mencionar algunos casos.

Para solventar estas observaciones, se otorgó un plazo de tres días hábiles para que el Fiscal General, quien fue el que remitió la terna de aspirantes, atienda los requerimientos de las comisiones que analizan los expedientes.

La Ley de la Fiscalía General del Estado prevé que, en caso de que algún algún integrante de la terna propuesta no sustente debidamente el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, se notificará al Fiscal General para que en un plazo de tres días hábiles subsane la observación o sustituya a la persona propuesta.

Martínez Simón señaló que la Legislatura tiene hasta el 15 de septiembre para elegir, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, al titular de la fiscalía anticorrupción, previa comparecencia de los aspirantes que hayan cumplido a cabalidad con los requisitos de elegibilidad que marca la ley.

–O–

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El huracán Irma «devastó» Antigua y Barbuda y se dirige a Estados Unidos

Próxima Artículo

Declaran legal la detención de Borge en Panamá

Ir a Arriba