Perla, en Cozumel…¿verdadera?

septiembre 15, 2017

POR BASILIO ARÉVALO

De los seis informes presentados por los presidentes municipales de Quintana Roo, hasta el corte anoche en Cozumel, cuna insular de gobernadores, es el único municipio donde Carlos Joaquín González, octavo jefe del Ejecutivo estatal concedió una entrevista con medios de comunicación.

Ya en Puerto Morelos, el gobernador del cambio había negado decentemente declaraciones para una periodista local. Lo siguieron al tercer día en Solidaridad y la condición fue la misma. “No sabemos si dará entrevistas en corto. Concluye el informe, saluda y se retira”, explica Augusto Ortiz, responsable de coordinar los encuentros del mandatario con medios de comunicación en la zona norte.

En Cozumel, municipio insular donde nacieron Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, en el cuarto día de su gira, Carlos Joaquín dirigió de manera cortés sus palabras con reporteros que lo abordan a su entrada en el Centro de Convenciones. La prensa cozumeleña a la que el gobierno municipal más que finiquitar todo trato de convenios publicitarios, ha declarado una guerra frontal, recaba entrevistas a la entrada del recinto justamente porque hay gente a la que no les ha sido permitido el acceso controlado, incluso con arcos detectores de metal. En la radio y televisión local hay un “pandemónium” informativo de quejas ciudadanas por el cierre de la avenida Rafael Melgar en casi dos kilómetros, así como el sellado total del estacionamiento del supermercado detrás del recinto donde la presidenta municipal Perla Tun Pech llevará a cabo su Primer Informe. Rumbo al Centro de Convenciones se escucha una declaración en radio de una mujer que califica al gobierno de Perla Tun Pech como un “cacicazgo”.

Cozumel tiene muchas caracteristicas a la par de su inconmensurable belleza natural. Y sus años de historia. Aquí los pescadores cuentan anecdotas de las perlas puras…y perlas falsas. En las colonias fundacionales de Cozumel, la Emiliano Zapata y 10 de Abril
La relatoria es extensa sobre las perlas puras… y las perlas falsas. Cerca del restaurante La Perlita hay un hombre sonando en su automovil la cancion de Lupita Dalessio Mentiras… tu me enamoraste a base de mentiras./Mentiras/ Y yo de estupida que siempre te crei. La interpretacion esta a cargo de artistas locsles, Coral y El Panda de los Teclados…

En este municipio insular donde Félix González ha dicho que respalda las acciones del gobernador Carlos Joaquín contra la delincuencia. Donde –a diferencia de la de Roberto Borge—su madre toma la merienda con amistades, el propio primo del gobernador actual, Gustavo Ortega Joaquín (ex presidente municipal) le ha dicho: “si amaras Quintana Roo no hubieras endeudado al estado como lo hiciste, de llevarlo de mil millones de pesos que dejó Joaquín Hendricks a 13 mil millones de pesos como lo dejaste. No nos hubieras heredado al mega ratero de Roberto Borge como gobernador; en su momento te lo dije: tú lo hiciste, tú lo nombraste tesorero del estado, oficial mayor, presidente del PRI, tú lo impusiste como candidato a diputado federal y financiaste su campaña. ¡¿de dónde sacó Borge para pagar su boda de más de mil invitados en un lujoso hotel de Cancún?! ¡¿De dónde sacó dónde sacó para comprar una casa de un millón de dólares en Cancún, aún antes de llegar a la gubernatura? No te hagas pendejo, tú lo hiciste. Tú lo financiaste para que te tapara las espaldas. Así como dejaste a Freddy Marrufo, tu ex secretario de Finanzas, como presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso. Borge no fue cínico, fue un ratero descarado, jamás lo ocultó. El cínico has sido tú”.

Palabras más, palabras menos entre la población está claro que un grueso de la población no congenia con el mandato de Carlos Joaquín. Tampoco con su cambio de camiseta partidista. Ni mucho menos están contentos (arrepentidos, quizá) de haber votado por el cambio para llevar a Perla Tun Pech (ex diputada de la XIV Legislatura que aprobó el paquete de impunidad para blindar a Roberto Borge) a la silla del Ayuntamiento de Cozumel.

A las 19:51 horas, dentro del Centro de Convenciones, se invita a entonar el Himno a Quintana Roo y el Himno Nacional Mexicano. En la comitiva que rodea a Carlos Joaquín avanzan el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Antonio León Ruiz; el diputado presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila (PAN); Gabriela Rejón de Joaquín, esposa del mandatario y el jefe del Despacho del Gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta.

Nuestros homólogos locales ven con recelo la incursión de reporteros de Pedro Canché Noticias que dan la bienvenida a la comitiva y admiran la gala que luce Perla Tun. Ignoran que el periodista maya ha dispuesto una estrategia de comunicación para seguir la gira de Carlos Joaquín durante los 11 ayuntamientos en aras de información viva, veraz y oportuna. “El caballero que nos permitió el acceso ¿quién es, es el coordinador de Comunicación Social?”–, pregunto. El distanciamiento, la ruptura de gobierno municipal con medios de comunicación es tal que hay periodistas locales que desconocen (o no les interesa) el nombre de los funcionarios del ayuntamiento. “Servidores ciudadanos”, recalca Perla Tun Pech durante su informe. –Hay mil 400 trabajadores en la nómina municipal—.

Un año de identidad, honestidad y fuerza, es el lema del Primer Informe de la administración 2016-2018 en Cozumel. Irrisoria o admirablemente la política de ‘Un año sin convenios de comunicación’ es anunciada en el estrado como uno de los ejes del gobierno de Perla Tun. Veinticinco sesiones de cabildo. La diferencia y optimización del presupuesto de octubre 2016 a agosto 2017 contra los 10 millones de pesos erogados de enero 2016 a septiembre 2016 por el trienio anterior del priista Freddy Marrufo Martín es tema que enfatiza la alcaldesa panista. Entre los reporteros el barullo es unísono porque señalan que se dispuso un staff de comunicación interayuntamiento que produce e imprime un periódico para el municipio. “¡¿Quién informa de ese gasto?!”, abundan.

Frente a Perla Tun Pech, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín luce un vestido de un precioso azul turquesa combinado con zapatillas en tono plata. Destaca la ensortijada de su rubia cabellera y su mirada comparte dirección entre la firmeza del discurso de Perla Tun, la expresión vivaz de su esposo, el gobernador y la interlocución que realiza un intérprete para gente con discapacidad auditiva en el monitor, quien tan hábil como emotivamente comunica el mensaje del cambio.

“Cozumel es la isla más grande de México y la más inteligente de todo el Continente. Aquí hay un empoderamiento ciudadano y servidores ciudadanos comprometidos por reparar un Cozumel herido, callado, dormido por más de 10 años de gobiernos del PRI. Adoptamos políticas que no son las más populares pero sí las más correctas. Comenzamos con una caja china de deudas y aplicamos una política de #DeFrente para pagar deudas”.

Gustavo Villegas, fotoperiodista “todoterreno” en Cozumel no comparte la expresión de la edila sobre servidores públicos-ciudadanos. No la comparte, pues recuerda que cíclicamente ha sido reprimido por personal del municipio durante sus coberturas informativas.

Bogar Jiménez, fotógrafo de Comunicación Social de la XV Legislatura hace una señal a Eduardo Martínez Arcila. Bogar, experto en la fotografía política al que conocí en uno de las primeras plataformas mediáticas en Quintana Roo, está señalando la confirmación de haber registrado el momento en que la alcaldesa evita el saludo a regidores de oposición o enemistados, al término del evento protocolario. Con la Bogar-señal, me dirijo a entrevistar a Gina Marrufo, ex candidata del PRI a la presidencia municipal, esposa de Freddy Marrufo Martín, el alcalde anterior, que también estaría en la lista de buscados por el billonario saqueo a Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Por matar a paciente suspenden licencia medica a ginecólogo de la clínica de Bonfil, Cancún

Próxima Artículo

Donaron 10 mil dólares para la compra de instrumentos musicales para orquesta sinfónica infantil en Solidaridad

Ir a Arriba