El General de Roberto Borge…resurge

septiembre 25, 2017
por

POR BASILIO ARÉVALO.- Carlos Bibiano Villa Castillo, el general retirado responsable de la Seguridad Pública de Quintana Roo contratado por el preso de Panamá, Roberto Borge Angulo, desde el inicio de su quinquenio, hizo pública este lunes en una red social una declaración personal a propósito de señalamientos ofensivos hacia miembros del Ejército Mexicano.

Bibiano Villa Castillo, quien fue contratado personalmente por Roberto Borge, renunció al cargo de Secretario de Seguridad Pública en junio de 2014, se dijo para integrarse  a una responsabilidad en la Procuraduría General de la República (PGR). En febrero de ese mismo año, el General Villa propuso crear autodefensas ante la inseguridad que permeó durante la gestión del ex gobernador expulsado del PRI; recibió el respaldo del titular de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Gaspar Armando García Torres y ambos fueron exhibidos  como responsables de áreas torales en la administración pública estatal.

Los escándalos durante la gestión del general Carlos Bibiano Villa Castillo fueron reiterativos. Por la relevancia de lo que subraya, se transcribe textual lo que publica la red social de Facebook este 25 de septiembre de 2017: “Hace unos instantes un chavo, dijo que los militares sólo estamos de lame huevos, que sólo obedecemos al gobierno y bla, bla, bla. Y bueno, me dije a mi mismo; si la gente puede sentirse «valiente» detrás de una computadora, si tienen boca para decir pendejadas bajo el lema de «libertad de expresión» ¿por qué no decir lo que como militar creo? Bajo «mi libertad de expresión» también. Lo que durante muchos años calle y que de verdad siempre ha sido la causa de un pequeño rencor que tengo. Yo creo que como persona tengo el derecho de defenderme, creo que he cumplido con mis funciones y obligaciones y creo que no lo debería decir pero aun así no me quedare con las ganas. He vivido, en un ambiente que jamas veré en la sociedad, un ambiente de disciplina, de orden y de una gran hermandad, he actuado en el plan DN-III-E, en muchas ocasiones, en la sierra llevábamos comida y medicina a los que eran de bajos recursos, pintamos bardas, arreglamos casas, destruimos campos de amapola y marihuana, saque a muchas personas del agua y en mi caso (casi me ahogo en una ocasión) estuve en muchos puestos de control viendo jetas de la gente, pero también vi rostros alegres que hasta hoy no olvido, desfilamos, la hicimos de bomberos, de rescatistas, claro que también estuve en enfrentamientos y también perdí compañeros que no los cambiaría por nada.
También me enfermé en el monte, aguante lo peor como todos los demás y limpio no me fui, porque las manos las tengo manchadas de sangre, plantamos árboles, liberamos gente secuestrada, decomisamos armas y todo esto que les menciono es algo normal en la vida de cualquier militar o marino y es poco comparado a lo que otros han hecho.
Que me exige la gente si ay violencia? Denle gracias a la pinche educación de mierda que se da en el hogar, denle gracias a tanto cabrón hijo de puta que a costa de tener dinero hace rodar cabezas. Si obedecemos al presidente, es porque así lo dice la constitución, presidente por el cual ustedes VOTAN!! Ustedes como ciudadanos, ya sea presidente, gobernador, etc. Que la gente sea ignorante ya es diferente. le hemos demostrado al pueblo que le somos leales y se los podemos demostrar, servimos al pueblo y lo ayudamos aveces con una mano atada a la espalda. Nuestra función, no es combatir al delincuente, no es nuestra funcion por naturaleza y muy mal el que no se dan cuenta, si han muerto inocentes por nuestra culpa, pues en todo conflicto, batalla, guerra o enfrentamiento, siempre va a haber un inocente que la pague sin deberla, esos son daños colaterales.

Como sea, donde sea, el soldado y el marino siempre van a ayudar, siempre le van a dar la mano a la gente sin importar como sean, hoy me gritan: -Represor hijo de tu pinche madre traidor.
Estoy seguro de que mañana los veré con su charola formado para una ración de alimento por que su estado se inundo o se cayó su casa. O tal vez sea de los que se quejan del delincuente y que tienen al elemento del ejército haciéndoles el alto para una revisión, se irán a quejar de su derecho de libre transito, a decir que los retenes son inconstitucionales, exige sus derechos y ni la cartilla del SMN ha liberado. En mis años de servicio, jamás guardé rencor, siempre trate de hacer lo mejor para mi familia y después de ver las cosas y encariñarme con gente que desconocía, trate de hacerlo por ellos. Pero aquí estoy, estoy vivo, tuve suerte por que el destino o lo que sea así quisieron que fuera y muchos compañeros mas jóvenes y con familia no la libraron.  No tenemos la culpa de que no ganara el peje, nosotros hacemos lo que podemos con lo que tenemos y no se los hecho en cara, pero tanto te partes la madre, para que un cabrón «valiente» te llame traidor mientras enrolla su cigarrito de mota. Perdón por decir groserías, así me expreso, no lo oculto y creo que las cosas se dicen de frente, igual y nos odian por que no fueron como nosotros, igual y el novio las plantó o tal vez les dolió que les dijeran: -Tu pendejo, deja de rascarte estas en firmes, mientras realizaba su Servicio Militar o X coss E igual si cometemos algo malo, el tiempo nos dará un castigo. El que no quiera estar aquí, bien se puede ir a la chingada, el que no le guste pues que ponga el ejemplo y el que de plano cree tener el derecho de juzgar, también tiene el deber de ayudar. Yo no tengo nada mas que decir, solo pido un poco de respeto a los compañeros que siguen aguantando y siguen echándole fibra, también a los caídos, ellos que lo dieron todo por todos y cuyos nombres siempre serán anónimos. Es todo, ojala vean que todos nos esforzamos llámese bombero, medico, enfermera, maestro, soldado o marino, es por el bien de México y de su gente sea como sea sin esperar nada a cambio. GRACIAS.

EL POLÉMICO FUNCIONARIO

Derivado de una solicitud del secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Carlos Bibiano Villa Castillo y con el respaldo del entonces procurador Gaspar Armando García Torres, en febrero del año 2014 un grupo de habitantes del municipio capitalino de Othón P. Blanco iniciaron la conformación de grupos de vigilancia civil.

Villa Castillo impulsó la creación de grupos de vigilancia en las comunidades de la ribera del río Hondo, donde los pobladores han denunciado un aumento en la inseguridad, así como la corrupción de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El encargado de la Seguridad Pública que gobernaba Roberto Borge se reunió con varios comisarios ejidales y delegados a quienes propuso como opción la autodefensa. Admitió la falta de capacidad para contener los brotes de violencia que azotan las comunidades y comentó que él mismo daría la autorización para los grupos, e incluso, los dotaría de un registro mediante la expedición de una identificación para que actuaran al margen de la ley y en apoyo a las autoridades policíacas. El General Bibiano Villa obtuvo la aprobación del procurador de Roberto Borge, quien respaldó los comités de vigilancia vecinal conformados para reforzar el trabajo de la autoridad. “No es ilegal, no es nada malo”, pronunció el ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, coto de poder que después sería entregado a Harley Sosa Guillén.

El 4 de junio de 2014, transcurrida más de la mitad del gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo, el General Carlos Bibiano Villa Castillo renunció al cargo público alegando “motivos personales” Su puesto fue entregado al empresario constructor, también afín al borgismo, Juan Pedro Mercader Rodríguez, que admitió no tener experiencia policíaca pues su carrera la había ejercido como Subsecretario de Infraestructura y Transporte, Subsecretario de Gobierno y Director General del desaparecido Instituto de Fomento a la Vivienda (INFOVIR) en Quintana Roo. Bibiano Villa estuvo en el cargo tres años y dos meses. NOTA: El pasado 23 de septiembre de 2017, la empresa constructora que Juan Pedro tiene en mancomuna con su hermano Juan Manuel fue asaltada en Chetumal. El botín, ha trascendidos, alcanza medio millón de pesos.

En Quintana Roo, el General Villa estuvo señalado por un cúmulo de escándalos. Identificado por frases como la de cuando al ver un miembro del cártel de los zetas lo mataba sin mediar indagatoria, tiempo después intentó cambiar sus propias palabras. También fue señalado por orquestar y dirigir un operativo policíaco para proteger a ejidatarios que realizaron una asamblea en Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, para aprobar la división de la isla de Holbox en cuatro ejidos. Se recuerda que, en aquella ocasión, al intentar salir del sitio, la camioneta del convoy donde se trasladaba Bibiano Villa arrolló a uno de los pobladores, lo que provocó un enfrentamiento con lugareños que respondieron con palos y rocas y la policía roció gas lacrimógeno para dispersarlos.

El más sonado de sus escándalos fue durante la jornada electoral del proceso local 2013, cuando ordenó la protección policíaca a votantes acarreados desde municipio del vecino estado de Yucatán, hasta perseguir y detener a militantes y brigadistas de partidos políticos de oposición.

1 Comment

  1. Todo esto que a la letra menciona es muy cierto. El civil exige sus derechos cuando se siente acorralado por la justicia, cuando como ciudadano ni si quiera se ha tomado la molestia de liberar su cartilla tal y como se lo demanda la nación. Primero enfilese a las fuerzas armadas, tercie un arma a la granadera primero y valla a combatir. Si la libras te felicito si no es que a la vuelta de la esquina vas a desertar porque tienes mamitis o papitis, o si si eres casado tendrás miedo a que te pongan los cuernos.. o al menos en la primera misión te dé un pánico insostenible… Después de todo eso critica a las fuerzas armadas. Estoy seguro que jamás lo aras. Le tendrás más respeto y te enamorarás del uniforme..AUN QUE DÉJE LA TROPA SEGUIRÉ SIENDO SOLDADO..

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Protestan policías en el Palacio Municipal de Cancún

Próxima Artículo

Asaltan Banorte de la Portillo; hay dos detenidos

Ir a Arriba