Conjuntivitis demostró falta de higiene en Quintana Roo

septiembre 27, 2017
por

POR BASILIO ARÉVALO.-

Los casos de conjuntivitis en Quintana Roo, particularmente en la zona norte del estado, superan los 15 mil registros, de acuerdo con datos preliminares desde que surgió el brote. El padecimiento se detectó en principio en los municipios de la zona sur, pero en su expansión derivó en una emergencia sanitaria que ha provocado la sobresaturación de la demanda en los hospitales y centros de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) y consultorios médicos particulares. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aún no puede confirmar la cifra de derechohabientes que han acudido a las unidades médicas a solicitar atención y la incapacidad laboral; pero, al menos de lo que acontece en Cancún y Playa del Carmen, ciudades ícono de la industria turística estatal se calcula que hay más de un millar de solicitudes.

La creciente demanda de atención derivó que este miércoles se registrara un desabasto de medicamentos en farmacias. La Dirección de los Servicios de Salud en Quintana Roo a cargo de Efraín Lizama Ávila, asegura que existe el abasto de fármacos para atender a pacientes in-crescendo y combatir la epidemia, aunque reitera que lo prioritario es seguir las indicaciones sanitarias preventivas para evitar el contagio.

Ha trascendido que el aumento de casos motivó una reunión emergente de los integrantes del Consejo Estatal de Salud (COESA) que inicia este miércoles a las 10 horas y prevé concluir a las tres de la tarde.

En Cancún, el director del Hospital General «Dr. Jesús Kumate Rodríguez», Ignacio Bermúdez Meléndez, precisó que el brote tiene su origen hace siete días, con tres casos diarios en promedio registrados en este nosocomio dependiente de la SESA. Indicó que en comunidades del sur de Quintana Roo se anticipa un descenso del padecimiento, pero en los municipios del norte debido a su condición sociodemográfica la tendencia es que los casos aumenten. Hasta el momento atienden un promedio de 12 casos diarios.

La Secretaría de Educación estatal reforzó los filtros en los planteles de nivel básico, principalmente, con la finalidad de orientar y “educar” incluso a padres de familia que llevan a sus hijos a clases, aunque se tiene detectado el padecimiento, lo cual es factor preponderante para el contagio.

El subsecretario estatal de Educación, Carlos Gorocica Moreno, sostuvo que hay un reporte de escuelas secundarias, así como planteles de técnicas y telesecundarias donde se señalan ya dos mil casos del padecimiento en una matrícula totalizada de 42 mil estudiantes; el funcionario agregó que, en primarias, la cifra de casos supera los 400 de una matrícula de 92 mil alumnos. Confirmó que hay una escuela primaria, la Tenochtitlán en Cancún donde hubo un centenar de niños con la inflamación de la conjuntiva. En preescolar el reporte aún no se contabiliza.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Conjuntivitis, la plaga de los ojos de sangre

Próxima Artículo

Diputados ponen a sudar a Manuel Alamilla en su comparecencia

Ir a Arriba