Juez federal da revés a triquiñuela de Roberto Borge

octubre 3, 2017
por

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que está coadyuvando en el proceso de extradición del ex gobernador de Quintana Roo, quien recibió un revés de una juez federal que le negó la suspensión del proceso a través de una argucia de su defensa que intenta demorarlo.

En un comunicado y apegado al procedimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal Mexicano, el fiscal Miguel Angel Pech Cen precisó que trabaja de manera coordinada y coadyuva con la Procuraduría General de la República  (PGR) en el proceso de extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto N. quien se encuentra recluido en una cárcel de Panamá.

En este sentido es importante señalar que recientemente, un Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió el recurso legal y concedió la suspensión en favor de Roberto “N”. Aclaró que este amparo, asentado en el expediente 800/2017, no impide que el proceso de extradición, que ya fue autorizado por la justicia de Panamá, continúe y por el contrario son recursos dilatorios de la defensa del indiciado que intenta evitar que su cliente enfrente la justicia mexicana.

La FGE refrenda su compromiso de trabajar con legalidad y de manera coordinada en favor de los Quintanarroenses. #JusticiaParaTi #QueSeProcureJusticia

Por otra parte y en cables fechados desde la Ciudad de México, se precisó que una juez federal rechazó suspender el trámite con que el Gobierno de la República solicitó formalmente a Panamá la extradición de Roberto Borge, por cuatro órdenes de aprehensión que enfrenta en México.

La Dirección de Comunicación Social nacional formuló un comunicado señalando que la Juez Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, negó al ex mandatario quintanarroense la suspensión provisional contra dicho procedimiento de ley.

De acuerdo al informe, el veredicto fue emitido en el amparo 800/2017, el primero que promueve Borge Angulo en México contra la extradición, quien busca combatir con este recurso legal la solicitud formal de extradición que presentó México a Panamá el pasado 11 de agosto, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de acuerdo con listados publicados por el órgano jurisdiccional.

Los mandatos de captura por los que fue solicitado en extradición son cuatro: uno por delito federal y tres por ilícitos del fuero común. Es importante señalar que el primero es un expediente por el que se libró una orden de aprehensión por lavado de dinero, en un juzgado de control del Estado de México; los demás son mandatos de captura girados por juzgados locales de Quintana Roo, por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Una vez que admitió la demanda de amparo y negó la suspensión, la juez Robledo se declaró incompetente para continuar con el trámite del juicio de garantías de Borge, pues estimó que por una cuestión de turno debe ser asignado a otro juzgado.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Senadora Beristáin pide aclarar sobreprecio en reemplacamiento

Próxima Artículo

Protestan frente al palacio municipal mototaxis de Puerto Aventura

Ir a Arriba