En Cozumel no habrá clases para el turno vespertino por «Nate»

octubre 5, 2017
por

*En Cozumel se suspende las actividades comerciales a las 16:00 horas y las clases para el turno vespertino
*Se activa el primer refugio en Cozumel, el primer municipio donde tocará tierra la tormenta tropical
COZUMEL.- El Gobernador Carlos Joaquín afirmó que ante las posibles afectaciones por la tormenta tropical “Nate” en Quintana Roo, se trabaja antes, durante y después de que pase el meteoro, al tiempo que se actúa de manera directa y completa en cuanto es necesario en cualquier situación de emergencia.
Esta noche presidió los trabajos de la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometereológicos en Cozumel, acompañado de la presidenta Municipal Perla Tun y las autoridades militares y navales.
Anunció que para Cozumel se suspende todas las actividades comerciales a partir de las 16:00 horas, lo mismo que las clases en el turno vespertino en todas las escuelas, solamente el turno matutino asistirá de manera normal.
El Gobernador Carlos Joaquín hizo el llamado a que todas las personas permanezcan en sus viviendas a partir de las 4 de la tarde o acudan a los refugios que se habilitarán, uno de ellos operado por el Ayuntamiento ya está en funciones.
Previamente la Apiqroo informó de la cancelación de dos cruceros a Cozumel para el día viernes y cinco para el sábado, así como también la cancelación del barco de carga que llega a Puerto Morelos.
Las navieras tendrán cruces de barco cada dos horas, mientras las condiciones del clima lo permitan el sábado, y se está en espera de instrucciones de Capitanía de Puerto; la ruta de carga de Calica se cancela a partir del viernes.
La Capa realiza acciones de limpieza de vegetación que pudiera afectar el tendido eléctrico y el desazolve de pozos cuenta con 25 brigadas, 180 personas y 25 camionetas.
Protección Civil estatal anunció de la apertura de albergues en caso necesario, abriendo dos en Cozumel, cuatro en Isla Mujeres, en Puerto Morelos ocho, en Solidaridad 6, en Lázaro Cárdenas 4 y 5 en Benito Juárez.
La Secretaría de Salud informó que para el primer nivel de atención se cuenta con 124 médicos, para el segundo nivel de atención que corresponde al Hospital General Jesús Kumate 43 médicos, 73 enfermeras, dos camas de cuidados intensivos, y cuatro de terapia intensiva intermedia y en Cozumel 25 médicos generales, 30 camas de las cuales 9 son para urgencias.
La CFE anunció que no habrá cortes de la energía eléctrica mientras el meteoro se mantenga como tormenta tropical. El aeropuerto mantiene operaciones normales; las carreteras se encuentran abiertas.

Pasan revista a subcomités de contingencia en Cozumel

AGENCIA SIM

Cozumel.- Las autoridades estatales y municipales garantizan que se cuenta con provisión de consumibles, combustible, gas doméstico y otros artículos para más de cinco días, esto ante el posible impacto de la aun tormenta tropical “Nate”.
Hasta esta isla llegó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González para coordinar los trabajos del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos, donde a parte de los funcionarios federales y estatales, también se contó con la presencia de la presidenta municipal, Perla Tun Pech.
El subcomité de salud aseguró que se cuenta con la estrategia necesaria para dar atención a la población en caso de una contingencia, donde los pacientes pueden ser trasladados a lugares más seguros y a clínicas como las de Instituto Mexicano del Seguro Social. El subcomité de búsqueda y rescate se reportó listo para entrar en operación en caso de ser necesario; aunado a ello el subcomité de logística dijo que se tomaron las medidas para la protección del palacio municipal y la provisión de combustible.
“Los recursos están disponible en coordinación con Oficialía Mayo para hacer frente a la contingencia”, especificó el subcomité de finanzas. Por otro lado, el de comunicación se reportó a la orden para atender cualquier situación que tenga que ver con la información que se necesite difundir.
Así, cada uno de los subcomités pasó revista de las herramientas, equipos y recursos humanos con los que cuenta para responder a la población cozumeleña, a partir de este viernes en caso que sea necesaria la evacuación de las personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Comparecen secretarios de Desarrollo Urbano, y de Ecología y Medio ambiente

Próxima Artículo

“Toman” instalaciones de la Sagarpa en Chetumal

Ir a Arriba