Roberto Borge debe estar aún en Panamá: Fiscal

octubre 6, 2017
por

POR BASILIO ARÉVALO.- Concluida la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2017, instrumentado ex profeso por la cercanía de la tormenta tropical “Nate”, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen tiene otra preocupación expresa: El manejo que la justicia internacional trae sobre la extradición del ex gobernador Roberto Borge Angulo y la confirmación que la Fiscalía no ha sido notificada como parte procesal del caso.

Al doctor Pech Cen se le ve conversando con el secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena en el balcón del Ayuntamiento de Benito Juárez. Hablan de diversos temas y en sus rostros hay también diversas inquietudes. A la diestra de ambos funcionarios, mientras el gobernador Carlos Joaquín termina de atender el cardumen reporteril, descansa como testigo perenne la estatua del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García. Efigie esculpida en el frente del Palacio municipal iluminado con tono rosa en referencia a octubre, mes de concienciación sobre la lucha contra el cáncer de mama.

Se recuerda el legado del prócer de las Américas: “En nuestras instituciones, el pueblo mexicano es el árbitro de su suerte. Mexicanos: Cooperemos todos para legar a nuestros hijos un camino de prosperidad, amando y sosteniendo los principios de libertad, justicia, independencia…”.

En las redes sociales de Pedro Canché, en el fragor de la concurrencia de funcionarios de todos los niveles para reportar y coordinar acciones ante el impacto del fenómeno meteorológico surge la pregunta: ¡¿Dónde está Roberto Borge?!. Y así se la traducimos al abogado del Estado.

–Fiscal Pech, la ciudadanía pregunta ¿Dónde está Roberto Borge?

Pues debe estar todavía en Panamá, en alguna de las cárceles de Panamá. Eso no es trabajo que le compete al Estado Mexicano ni mucho menos a Quintana Roo, que solamente es acompañante de la Procuraduría General de la República (PGR) en el proceso de extradición.

–¿Cuál es el estatus de los amparos que la defensa promueve?

Los amparos promovidos como cualquier ciudadano tienen derecho a su promoción y es un trámite que inicia con precisamente el otorgamiento de una suspensión provisional que puede ser o no definitiva dependiendo de la contestación que en su momento las partes procesales, donde por cierto la Fiscalía no ha sido notificada como parte procesal en ese sentido.

–¿La Fiscalía no ha sido notificada?

Me imagino conforme a la mecánica del mismo amparo ha sido llamado a juicio como tercero interesado la propia Secretaría de Relaciones Exteriores y la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales de la PGR, pero la Fiscalía no ha sido llamada como parte procesal en este amparo donde se declararon incompetentes por razón del territorio donde fue promovido y finalmente deberá ser remitido al juez federal de Distrito correspondiente.

–La Fiscalía ha coadyuvado en el proceso de extradición…

Por supuesto, tan es así que conjuntamente con la carpeta administrativa de orden federal la Fiscalía tiene tres carpetas administrativas del fuero común por diversos delitos como son parte del procesamiento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Nate» se aleja y no impactará tierra

Próxima Artículo

Margarita Zavala renuncia al PAN; la respuesta del PAN a mis aspiraciones fueron siempre evasivas, dice

Ir a Arriba