Margarita, nosotros nos quedamos en el PAN: Patricia Sánchez Carrillo

//

POR BASILIO ARÉVALO.- Legisladora local por Quintana Roo dos veces –en la XI y en la XIII Legislatura–, ex presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), regidora del Ayuntamiento de Benito Juárez, municipio quintanarroense donde también ostentó la candidatura por la Presidencia municipal; la actual diputada federal panista por el Principio de Representación Proporcional en la LXIII Legislatura en el Palacio de San Lázaro, Patricia Sánchez Carrillo, dice que la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, era una bola cantada, algo que el partido ya esperaba, “pero es muy soberbio de su parte plantear lo que dice cuando se entiende que existe un problema con la cuota de su esposo, el ex Presidente”.

La abogada Sánchez Carrillo, quien también fue Subprocuradora de Justicia en la zona norte de Quintana Roo en 2010, sostiene que respecto a los funcionarios del gabinete de Carlos Joaquín González, el gobernador de Quintana Roo, “corresponderá a él saber qué sigue. El sabrá qué hacer para darle movilidad a su gobierno”.

A continuación, la entrevista que Pedro Canché Herrera le hizo durante el informe de labores del diputado de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Fernando Zelaya Espinosa realizó este sábado en Ciudad Chetumal. Patricia Sánchez es una de las diputadas federales alojadas en el suntuoso edificio H, segundo piso, que colapsó en el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

-Renuncia Margarita ¿Qué opina de la renuncia de Margarita Zavala del PAN?

Es algo que ya esperábamos, era bola cantada, pero me parece un acto demasiado soberbio, algo que no tiene un fundamento escuchar de viva voz por parte de Margarita decir que está muy agradecida y que creció en el PAN y que le ha dado muchas satisfacciones; olvida que el PAN también la oportunidad de ser esposa del ex presidente y lo hace en el contexto electoral. Es demasiada soberbia decir: como las condiciones para mi no son las óptimas y tampoco no es lo que yo estoy programando para la selección de candidatos, pues de una vez mejor me voy y quiero ser candidata independiente, ella pensó que un gran núcleo del PAN se iba a desprender para darle seguimiento a su aventura.

-¿Qué se dice en San Lázaro?

La opinión generalizada en San Lázaro es que los hilos se están moviendo; su marido, el ex presidente Felipe Calderón acerca mucho a las posibilidades de algún candidato de otro partido y no sabemos que algo quedó pendiente por parte de el hacia otros actores políticos y esa es la mejor forma de resarcir, dañando a su propio partido, ayer lo hizo el ex presidente que le dio todas las cartas para representarnos a nivel nacional e ingratamente Margarita ha venido con esta situación de su renuncia especialmente, un muy flaco favor le hace su persona.

-¿Le falló Margarita al PAN?

Ella misma expresa que hoy no tiene discurso, lo ha desprestigiado. Lo ha dilapidado y sinceramente yo creo que aquí los que somos del PAN, los convencidos de la militancia y servicio, sabemos que primero está la sociedad, que hay que entender que los tiempos políticos han cambiado y que las circunstancias personales no deben ser las primeras en complacerse, sino escuchar lo que quiere le pueblo y al interior del PAN todos estamos en una etapa de respeto, máxime después de los acontecimientos del 19 de septiembre, donde mucha gente de los estados sufrieron tremenda debacle con el terremoto. Que te puedo decir lamento lo que decidió Margarita, está mas que su posición es el espacio de Felipe es la deuda de él con otros actores políticos y Margarita te vas, pues que te vaya bien, nosotros nos quedamos en el PAN.

–Se va Margarita, ella tenía su cuota de poder con Carlos Joaquín, lo apoyó y allí están López Mena y otras personalidades del PAN. Ahora que ella se fue ¿qué va a pasar, ustedes como parte del grupo de Anaya van a subir a los puestos? ¿Qué les ha dicho el gobernador?

No sé, Pedro; le corresponde a él, él sabrá si está a gusto, si tiene éxito en su gobierno.

¿Cual es la impresión de Margarita hacia Carlos Joaquín?

Eso es algo que no me compete a mi decir, si se ha promocionado mucho que hay cuotas de Margarita y Calderón al interior del gobierno joaquinista, pero sinceramente eso no te lo podría decir a carta cabal. Después de un año el gobernador tiene que cambiar o modificar sino que el discurso a la sociedad es un discurso nuevo. Ha habido todo un año para poner en orden las cosas, ahorita veremos cuál es la trayectoria y lo que nos quiere dejar como legado político Carlos Joaquín a los quintanarroenses. Esperamos mucho de él, creemos que él tiene un compromiso real con los ciudadanos esperamos que las cosas se den. Ahora que si fulano o perengano fueron recomendados de ella, pues eso lo sabrá el gobernador. El sabrá qué va hacer para darle una mejor movilidad a su gobierno.

–Cuando el terremoto del 19 de septiembre surge una fotografía de diputados federales abandonando San Lázaro ¿usted estaba ahí?

No. Ese día me tocó tener una reunión fuera de Cámara. Habían pasado cinco minutos cuando me agarró a la vueltecita en la avenida paralela al Congreso. No me había percatado de la magnitud porque la alarma sísmica sonó unos instantes después de que se propicio el primer movimiento telúrico. En el Congreso fuimos damnificados, curiosamente, el edificio H fue dañado, ese hospeda a buen número de diputados, pero sufrió un hundimiento que lo obliga a ser damnificados del terremoto. Esta semana se van a poner oficinas rodantes y otros refugiados en otros espacios.

¿Cuántos diputados fueron ‘afectados en sus espacios?

En el edificio H hay mas de 250 diputados de todas las fracciones, salvo las de nuevo ingreso. Los 500 diputados van a donar sueldos o prerrogativas para los damnificados?

Vamos a donar, ya se dieron 60 millones de pesos en esta primera partida que saca el Congreso. Van a ver de donde mas se pueden hacer recortes para la reconstrucción de algunos estados de la republica. La aportación quedó de alguna manera voluntaria, por ejemplo algunos compañeros de Morelos que fue un estado de los mas afectados de mas de 128 municipio solo 3 no sufrieron afectación, ellos están haciendo un programa de “Adopta una casa” que tiene un costo de 50 mil pesos. Yo seré una de esas donadoras.

¿Cuántas casas se necesitan?

Son muchísimas, Pedro, cada casa cuesta 50 mil pesos. Y son estas casas prefabricadas que se van a hacer al levantar los escombros en los espacios donde antes estaban las casas de la gente que perdió sus hogares. Algunos diputados van a dar una casa, algunos una parte, otros dos, se determinó que los sueldos como el tuyo, como el del oficinista son cuestiones muy personales alejados de otras cuestiones. Son sagrados y cada quien tiene compromisos contraídos, muchos pagan rentas, comen familias, son voluntarios.

–¿Usted cuánto va a donar?

Los 50 mil pesos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.