Ley de Movilidad que permitirá legalizar UBER se aprobará en menos de 30 días para ser estrenado en Enero de 2018

noviembre 15, 2017
por

O

Por Pedro Canché

Para el Presidente del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, esperan que este año aprueben la Ley de Movilidad. “Queremos iniciar el año con la nueva Ley si las condiciones están dadas”, expresó en entrevista a NoticiasPedroCanche.

A boca jarro contestó que UBER está contemplada en la regulación para que funcionen de manera legal en Enero 2018, es decir no solo UBER sino todas las plataformas celulares como Cabify y los mismos taxistas que han desarrollado la App.

 

Está seguro que se aprobará:
“Contamos con el respaldo en esta iniciativa de las dos terceras parte del Congreso y MORENA y el Partido Verde lo realizarán luego de los análisis, según han comentado los diputados”, dijo.

UBER funcionará en Enero con la Ley de Movilidad. Sin embargo el Congreso contempla que los taxistas sean los primeros beneficiarios, expresó el Presidente del Congreso.

 

Vienen 30 días de plaza o meta que se han propuesto los diputados antes de salir de vacaciones. De modo que el 12 de Diciembre estaría cocinada la Ley de Movilidad bastante amplia(120 páginas) y muy compleja y basada incluso en recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidad(ONU).

 

El Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, quien esta mañana tuvo la visita de una gran cantidad de taxistas, cuando se turnó a comisión la ley de ‘Movilidad’.

Eduardo Martínez: Este congreso siempre se encuentra abierto, quienes alrededor de 200 taxistas, trabajadores del volantes como se les conoce; de diversos sindicatos del estado estuvieron presentes hoy en la sesión donde se dio la primera lectura como se le conoce, a esta ley de ‘Movilidad’ para el estado de Quintana Roo.

El primer mensaje que le puedo dar a los ciudadanos, que finalmente hoy el Congreso tiene un documento donde podamos discutir, debatir, analizar toda la nueva regulación en materia de transporte se está planteando para el estado y que esta regulación de transporte como eje central tiene al ciudadano y por eso se le llama ‘Movilidad’, el eje central no son los transportistas de carga, no es el servicio público de pasajeros, no son los taxis, no son los tricitaxis, no son las combis el eje central de esta ley son los ciudadanos.

Es decir, estamos analizando una regulación para que el ciudadano pueda moverse mejor en sus ciudades, sobre todo, la zona norte, donde hemos visto pues ya el tema de la vialidad ha rebasado, y lo debo decir, ha rebasado, a todas las autoridades incluidos desde luego nosotros los diputados, que somos los encargados de legislar.

La Zona Sur por ejemplo, en los municipios rurales como se les conoce, hay problemas como son el servicio de transportación porque, son de repente brechas, que tienen que entrar y el taxi normal no entra, y entonces entra un tricitaxi, o son combis donde tienen que salir a carretera, o en la capital como ejemplo, que no ha podido establecer un sistema de transporte público de pasajeros, la ruta urbana, el camión.

Por ejemplo los taxis, las combis, es decir una serie de problemáticas, una serie de problemas en todo el estado que lo que busca esta ley es precisamente atenderlo pero partiendo de que se debe mejorar la calidad de cómo se transporta el quintanarroense, desde su vehículo particular, como se transporta si toma un servicio público, si decide tomar una bicicleta por ejemplo o si decide moverse en una motocicleta, es decir, es una ley integral, que ya está abierta al debate y al escrutinio público, cualquier ciudadano, en este momento ya puede entrar a la página el Congreso y conocer la totalidad de esta ley de ‘Movilidad’ que trae consigo también la creación de un Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo IMEQRO) que va hacer un ente especializado en el tema de la Movilidad.

Algo  muy importante, que establecemos aquí, es que la entrega de las concesiones, estas famosas placas como se les conocen, ya no serán atribución única y exclusiva y arbitraria del Ejecutivo Estatal, se genera este Instituto para que sea a través de mecanismos de análisis como técnicos de factibilidad como en su momento dado establecer el número de concesiones que puedan estar en un municipio girando trabajando y también buscar cuidar que ese patrimonio del que lo tiene mantenga un valor en el mercado importante y evitar que se deprecien los valores de este tipo de concesiones.

Pedro Canché.- Pues primero estuvieron aquí protestando los taxistas, en tiempos de Borge los hubiera fumigado.

Eduardo Martínez.- No, ni siquiera hubieran llegado. Y esa es la libertad que se vive hoy en Quintana Roo. Totalmente abierta, pasaron todos y también hay que reconocer que han sido totalmente respetuosos, igual el año pasado recuerdo que estuvieron aquí.

Que haya ese civismo desde luego que aquí y este un mensaje si me permites enviaría, lo que el Congreso busca es una mejor calidad de vida de todos los quintanarroenses, por eso lo digo, del ciudadano que necesita tomar un transporte público, para ir a su trabajo, para llevar a sus hijos a la escuela, del taxista, del transportador que su medio de vida es eso precisamente, transportar a ciudadanos, del turista incluso nos visita, que tenga calidad en los servicios que utiliza, o más bien, que la calidad que tienen los turistas en Quintana Roo, en el tema de la transportación, también la tengan los habitantes de Quintana Roo, que no hay un transporte de primera, uno de segunda y una de tercera, que sea un transporte seguro, con garantía, que sea un transporte que responda ante algún tipo de daño que pudiera sufrir quien lo usa, es decir que sean transportes asegurados, que tengan seguro de daños contra terceros, que finalmente el quintanarroense pueda mover de manera eficiente, de manera rápida, segura, que la madre de familia, que la hija que tiene que ir a la escuela en un transporte público sepa que va ir y regresar segura, que no va a tener ningún problema, que no va a ser víctima de ningún tipo de agresión por parte de los conductores y el Estado al final del día tiene que garantizar eso.

Y se garantiza si podemos establecer esta nueva ley, con una regulación integral de mucha seguridad y confianza para los quintanarroenses y se que hay temas que son muy debatibles, que son muy de llamar la atención que los taxistas están obviamente impacientes, de conocer a fondo, están preocupados, yo les digo a ellos que la decisión que vamos a tomar, llegado el momento, va a ser en beneficio de todos los quintanarroenses y ellos son quintanarroenses y que se les reconoce la aportación de todos los años en Quintana Roo al gremio taxista y que esto finalmente va beneficiar a todos los usuarios, a los quintanarroenses, de Cancún, Carrillo Puerto, Holbox, Cozumel, de aquí de la capital Othón P. Blanco, de la zona centro de todos: es lo que busca este Congreso estamos permanentemente abiertos a conocer los puntos de vista de todos los interesados y ha habido foros donde se han expresado abiertamente y foros altamente concurridos donde todos expresaron su ideas y de ahí se sacó un proyecto que hoy es la ‘Ley de Movilidad’ y que está en análisis, en comisiones una vez que haya sido presentada ante el pleno.

Pedro Canché.-Cuándo entrará en vigor esta ‘Ley de Movilidad’ y el Instituto de Movilidad, en cuánto tiempo consideras que se tardará el pleno en dar luz verde?

Eduardo Martínez.- Mira eso es importante esta Ley hoy fue presentada con las firmas de la mayoría de los coordinadores parlamentarios del Congreso, es decir la mayoría de las fuerzas políticas la firmaron, solamente una fracción no la firmó. Que fue la fracción del Partido Verde. Y han mostrado, tiene unas inquietudes, que seguramente serán atendidas en comisiones. Por el resto todos los demás incluso los diputados independientes la firmaron también no la firmó, la fracción de Partido Morena, pero también está abierta su representante a conocerla a fondo en comisiones y ya veremos si finalmente si aunque no hayan firmado esta iniciativa se acompañan en la votación.

La firmó el PRI, la firmó el PAN, el PRD, la firmaron el PES, el PANAL, la firmó el diputado independiente Ortiz y el diputado independiente Pereyra, y lo que te puedo decir tiene un consenso de dos terceras partes del Congreso porque esas firmas la avalan, sin embargo, vamos a abrir la discusión en comisiones.

Queremos iniciar el próximo con una ley, esa es la visión que tenemos, significa que vamos a entrar a su análisis y que si las condiciones están dadas este mismo año podemos tener aprobada esta nueva ley, nos quedan 45 días, vamos a entrar a análisis, desde luego, como toda nueva ley trae disposiciones transitorias que evidentemente van estableciendo plazos para que tome total vigencia en lo que se crea otra o se genera el Instituto de Movilidad, en lo que se establece reglamentos internos, pero es una ley que sin lugar a dudas durante 2018 se irá desarrollando en el estado de Quintana Roo.

Pedro Canché.- Ustedes en la ley después de haberlo repasado hablan en el derecho internacional de transportarse, tener esas condiciones apropiadas, transportar el cuerpo en una unidad tecnológica, que te permita seguridad e integridad, todo esto que manejan en una valoración humana lo vemos en la ley, aquí el tema insípido es Uber, legalizar plataformas, llámese Uber, Cabify llámese Arcilla cualquier plataforma que se invente, en México, en Cancún, Carrillo Puerto, cualquier plataforma de servicio, como vez tu, hay posibilidades que se apruebe la entrada de Uber o no la hay?

Eduardo Martínez.- En la iniciativa que se presentó viene ya una regulación para este tipo de plataformas como bien lo dices, no solo es el nombre de Uber, hay otras incluso, los taxistas actuales, del sindicato actual, han presentado una plataforma digital, el propio sindicato actual, que son concesionarios de placas del estado, viene incluida una regulación de estas plataformas, es una regulación que nosotros creemos que les permitirá trabajar de una manera legal, pero también lo que genere esa operación, una parte será destinada al mejoramiento de las condiciones de trabajo de hoy en día, de los taxistas, de los que conocemos del sindicato de taxistas, lo que creemos también que tenemos que respaldar al gremio taxista para que pueda ser competitivo ante este modelo de negocios que tienen que ver con plataformas digitales.

 

Pedro Canché.- En ese sentido diputado, como puedes respaldar al pueblo que está en el taxi, que ve con temor entrar la competencia, cómo el Congreso los respalda?

UBER costeará con impuestos hasta los uniformes de los taxistas

Eduardo Martínez.- Los respaldamos, proponiendo en esta iniciativa, lo que las plataformas digitales van a aportar como los pagos para poder prestar sus servicios en Quintana Roo, de eso el 50% se estaría destinando a los taxistas, al sindicato de taxistas, y busquemos un esquema donde podemos de inicio cual es el mejor servicio, es vehículos en buen estado, limpios, la realidad que Quintana Roo es un lugar con mucho calor, la zona norte con mucho calor, vehículos con su aire funcionando, que los que manejen estos vehículos, conocidos compañeros como martillos, puedan estar permanentemente bien vestidos, presentables y eso no te la dan de manera gratis, necesitas invertir y yo creo aquí también el llamado es para los socios, los dueños de las placas de los taxis, ingresan el mayor monto en el concepto en el servicios del taxi, que le puedan invertir al vehículo de trabajo, que les da dinero a ellos y quien lo maneja pues es un quintanarroense que tiene una familia que mantener y que quiere ser competitivo antes esa nuevas dinámicas de mercado donde Quintana Roo es un estado netamente turístico de primer mundo pues tiene que enfrentarlos.

 

Por eso yo digo que este caso, esta iniciativa se contempla la visión del Congreso de si abrir de regular muy estricta a las plataformas digitales, pero también darles herramientas para que el taxi tradicional pueda elevar su nivel y ante ello su competitividad, ante eso también los estudios te demuestran que son segmentos de mercados diferentes el que te toma un taxi es un segmento diferente de que te toma uno de plataforma digital, esas plataformas basan sus servicios precisamente en pagos de la tarifa lo hacen a través de una tarjeta de crédito, y no todos tienen tarjetas de crédito, es decir son necesidades diferentes las que cubren sectores de mercado diferentes, el taxi tradicional que conocemos y la plataforma digital.

El respaldo primero a los quintanarroenses que tengan una mejor movilidad en su estado. Y en el caso concreto de plataformas digitales y taxis el respaldo es como el resultado si así lo aprueban todos los diputados de la regulación de estas plataformas digitales. Si tenemos también como resultados el poder apoyar económicamente a el taxi tradicional.

 

Pedro Canché.- Que va a pasar con los taxistas que tienen de 23 a 25 años muchos de los cuales vinieron hoy al congreso y están esperando la tradición por antigüedad de recibir una concesión que va a suceder con ellos?

Eduardo Martínez.- Las concesiones se seguirán dando, esas no se detienen lo que se va a hacer ahora una valoración a través del instituto en el momento que se cree de cuales sean las condiciones del mercado, precisamente para que no solo el objetivo sea que el martillo pueda tener su concesión y que realmente tenga un valor importante, porque hoy lo que hemos platicado el valor de la placa ha caído y sustancialmente, porque está inundado el mercado, aunque hay momentos hablando de la zona norte de Cancún, que no consigues un taxi para subirte, también eso es cierto. Tampoco es algo que el primero de enero ya quedó resuelto, así completo.

Finalmente son pasos que irán dando la federación, el instituto, los municipios; para poder ordenar todo el transporte en el estado y que este paulativamente vaya siendo mejor en todos los niveles, taxi, combi, camión de pasaje urbano, en todos esos niveles, que vaya mejorando la calidad del servicio en bien del ciudadano.

Pedro Canché.-Bien aquí el tema dará mucho de qué hablar estos 45 días. Temes algún malentendido de alguna parte de los taxistas y que causen alguna problemática nivel estatal, cierre de carreteras, que tomen el Congreso o que tomen Ayuntamientos, piensas tu que como se puede controlar este fuego que podría darse?

Eduardo Martínez.- Mira la primera gran reflexión que haría que si se dan sucesos que violenten el estado de derecho, que violenten el libre tránsito por el estado pues yo creo que los primero afectados serán los que viven precisamente de la actividad económica de manera directa; y un trabajo muy sensible a este tipo de variaciones en la actividad económica los taxistas son los primeros, si el turismo se contrae, los primeros en resentirlo serían los taxistas, porque evidentemente baja el flujo de trabajo que ellos vienen teniendo entonces, no creo que se vale protestar, se vale expresar lo que sientan, se vale hacerse escuchar, se vale que vengan las puertas están abiertas del Congreso, lo que evidentemente no se vale es violentar la ley, y esperemos que no se de el caso. Confiamos en el buen juicio de los taxistas, que se pueda dialogar, establecerles.

Y que finalmente, son adecuaciones, actualizaciones que el estado como tal, tiene que ir haciendo de sus leyes y que es al final del día beneficio para todos los quintanarroenses y ello son quintanarroenses también desde luego.
Entonces, temor no, temor tenemos de no hacer bien las cosas, de no tomar buenas decisiones, pero cuando tomas buenas decisiones pues tienes que entender que si hay alguien que se sienta afectado, bueno hay que escucharlo, hay que entenderlo, pero eso no te puede impedir tomar una decisión en beneficio para la mayoría de todos los quintanarroenses.

Fin de la entrevista

Boletín de Fernando Zelaya, de la Comisión de Transporte. El Chef de la Ley de Movilidad.
Presentan Iniciativa de Movilidad para el Estado de Quintana Roo.
• Limita facultades del Ejecutivo y crea el Instituto de Movilidad.
• Luz verde a servicios de transporte contratados por plataformas digitales

Chetumal, Quintana Roo, a 15 de noviembre del 2017.- El día de hoy se dio a conocer en la ciudad de Chetumal la propuesta para el nuevo marco regulatorio en materia de transporte, con esta Ley, los diputados, aseguran que “nos integraremos dentro de la lista de otras 9 entidades federativas con una normatividad que abraza el concepto de movilidad, aborda la complejidad de este fenómeno y toma en cuenta todas sus aristas, para encontrar solución a los retos actuales y prevenir conflictos futuros”.

Un aspecto novedoso es que contempla la vulnerabilidad de los usuarios, los perjuicios o beneficios que genera cada modo de transporte y su contribución a la productividad.

 

Y a su vez reconoce el derecho a la movilidad, establece los principios rectores para garantizarlo, y un criterio jerárquico para asignar espacios, recursos y políticas públicas, entre los distintos usuarios.

Con la expedición de este nuevo marco legal, todos los automóviles que circulen en el estado deberán contar con seguro de daños a terceros.

Artículos para UBER

La Ley de Movilidad reconoce el servicio privado de transporte, servicio público de transporte, y el servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales.

Éste último requerirá un permiso expedido por el Instituto de Movilidad.

El gobernador, tendrá la facultad de otorgar las autorizaciones a las personas morales que cumplan con los requisitos, y la vigencia de la autorización será de diez años y requerirá de un refrendo anual ante el Instituto.

La persona moral será la encargada de acreditar ante el instituto a sus conductores quienes, entre otras cosas, deberán: tener seguro vehicular amplio en favor del pasajero y contra daños a terceros; no haber sido dado de baja o suspendido de alguna otra empresa que medie la contratación del servicio de transporte; acreditar la residencia en el Estado de por los menos dos años previos; y presentar carta de no antecedentes penales.

Los diputados señalaron que “buscan una solución integral, por ello, se definen criterios de planeación para tomar decisiones basado en diagnósticos, pronósticos y criterios técnicos que garanticen el uso eficiente de los recursos públicos”.

A partir de ello, se propone crear el Instituto de Movilidad, órgano encargado de conducir la política de movilidad en el Estado, las tareas administrativas y de infraestructura  relacionadas con la materia.

El Instituto tendrá patrimonio propio, estará sectorizado a Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable; y su órgano de gobierno -la junta-, será presidido por el secretario de SEDETUS e integrado por los titulares de SEGOB, SEMA, y SEFIPLAN, y el titular de OM.

Dicho instituto expedirá todas las licencias de conducir, así como los documentos para que los vehículos circulen, y deberá diseñar y ejecutar programas de capacitación permanente para quienes participan en las distintas modalidades de transporte.

 

Así como constituir comités técnicos, disponer un centro de atención al usuario para la recepción de denuncias y solicitudes de información; emitir lineamientos, que atiendan a las necesidades de las diferentes modalidades no contempladas, y proceder a la revalidación o resello de los permisos otorgados por el Ejecutivo del Estado.

 

A partir de la aprobación de esta Ley, se tendrá la obligación de contar a nivel estatal con un  Programa Integral de Movilidad; un Programa Integral de Seguridad Vial, y Programas Específicos. Que coadyuven en los objetivos de esta norma.

En el marco de la redefinición de derechos y obligaciones de los diversos actores involucrados, se elimina la facultad del Gobernador de Cancelar los permisos de servicio público autorizado y le limita la facultad de expedir concesiones, permisos  o autorizaciones al dictamen previo del Instituto.

Y también le impone al Titular del Ejecutivo la obligación de asumir un rol proactivo para definir los lineamientos fundamentales de la política de  movilidad, seguridad vial, y la participación ciudadana para crear una cultura de movilidad.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hoy tenemos absoluto control de las finanzas del Estado: Juan Vergara

Próxima Artículo

Pescadores y acuacultores reciben impulso a su actividad con una inversión de 24.9 millones de pesos: Carlos Joaquín

Ir a Arriba