10 Estampas del 20 de Noviembre

noviembre 20, 2017
por

*La columna estuvo integrada por 13 mil 400 personas, entre estudiantes, deportistas, policías y personal de instituciones públicas
*Por la mañana asiste como invitado para atestiguar la entrega de ascensos y condecoraciones a 85 elementos de la 11ª Zona Naval

Con paso firme marchando con determinación.

Chetumal.- Un total de 13 mil 400 personas participaron en el desfile conmemorativo del CVII Aniversario de la Revolución Mexicana en esta ciudad, entre deportistas, estudiantes, y representantes de instituciones municipales, estatales y federales; así como militares y personal de seguridad púbica.
El gobernador Carlos Joaquín presenció este tradicional desfile cívico-deportivo, desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, que inició a las nueve de la mañana con una descubierta de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública, la Banda de Guerra y la Escolta de Bandera.
En todo el estado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), participaron más de 27 mil 500 alumnos; dos mil 431 estudiantes pertenecen a 40 escuelas de nivel primaria; ocho mil 529 de 51, a secundaria; diez mil 460 de 46, a planteles de educación media superior; y seis mil 164 de 31, a instituciones educativas de nivel superior.


Previamente, el gobernador Carlos Joaquín asistió a la ceremonia de ascensos e imposición de condecoraciones a 85 elementos en la 11ª Zona Naval con sede en Chetumal.
Acompañado del vicealmirante Eduviges Martínez Sandoval, comandante de la 11ª Zona Naval, y del general brigadier Gerardo Wolburg Redondo, jefe de Estado Mayor de la 34ª Zona Militar, entregó ascensos a tres capitanes, cuatro oficiales, cuatro clases y un marino.
Como parte de la ceremonia, se leyó el mensaje que para esta ocasión emitió el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.


Durante el desfile cívico deportivo, el gobernador Carlos Joaquín estuvo acompañado por el general brigadier Gerardo Wolburg Redondo, jefe de Estado Mayor de la 34ª Zona Militar; el vicealmirante Eduviges Martínez Sandoval, comandante de la 11ª Zona Naval; el presidente municipal de Othón P. Blanco Luis Torres Llanes; el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Antonio León Ruiz; secretarios del gabinete, diputados e invitados especiales.

Isla Mujeres.
El vestido del masehual

Puerto Morelos, Quintana Roo, 20 de noviembre de 2017.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña encabezó esta mañana el desfile cívico-deportivo con motivo del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, en el que participaron por primera ocasión más de 3,000 personas agrupadas en 29 contingentes.

“Este es un evento que nos identifica como mexicanos, como portomorelenses, como un municipio independiente. Me da mucho gusto ver la gran participación de las escuelas de Puerto Morelos, de los alumnos, maestros, directores, y la comunidad en general en una fecha tan significativa para todos”, señaló la primera edil.

Asimismo, dijo que los habitantes de esta tierra se caracterizan por ser gente unida que siempre busca salir adelante y trabaja en equipo con sus autoridades para tener un mejor municipio. “Es grato ver todo este entusiasmo reunido para conmemorar el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, desde los pequeñitos de los jardines de niños, hasta nuestros abuelitos de la Casa del Adulto Mayor ‘Nohoch Uinic’”, refirió.

Acompañada por regidores y directores generales del Ayuntamiento, Laura Fernández encabezó los contingentes que caminaron sobre la avenida Joaquín Zetina Gasca, que lució repleta de habitantes de la comunidad, quienes no dejaron de aplaudir durante todo el recorrido, mientras sonaban las bandas de guerra y se escuchaban canciones populares como La Adelita y El son de la Negra.

Posteriormente, la primera edil, los deportistas Luis “El Duro” May (box), Fernando Betanzos (natación) y Jesús Espinosa Payán (pesca); el subsecretario Social e Interinstitucional de la Zona Norte, Arturo Contreras Castillo, en representación del gobernador Carlos Joaquín González; empresarios; autoridades navales y de la Policía Federal; integrantes del cabildo y directores, entre otros invitados especiales, presenciaron frente al Palacio Municipal el paso de los 29 contingentes.

Con coloridas tablas, bailes y canto, alumnos de nivel básico y medio superior, abuelitos, deportistas, comerciantes, artesanos, tianguistas, motociclistas, charros y personal de las diferentes direcciones del ayuntamiento, participaron en el desfile que inició a las 8:30 de la mañana.

Previamente Laura Fernández encabezó el desfile cívico-deportivo en la delegación de Leona Vicario, en donde estuvo acompañada por el delegado Leouvín Moysés Medina Cahuich, y el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Mendoza Reyna, entre otras autoridades.

Ahí, la Presidenta Municipal convivió con cientos de personas que desfilaron por las calles de la histórica comunidad. El derrotero inició en el domo deportivo y concluyó en el campo de béisbol con bailables, presentaciones musicales y una gran fiesta. Participaron estudiantes, padres de familia y equipos deportivos, entre otros.

Rememorando uno de los acontecimientos políticos y económicos más trascendentes en toda américa latina que representó el cambio social más relevante para una nación, la Presidenta municipal Paoly Perera atestiguó el desfile cívico deportivo previsto y coordinado con las instituciones educativas de la ciudad con motivo del CVII Aniversario del inicio de la revolución mexicana.
Acompañada por regidores y funcionarios del ayuntamiento, la primera autoridad presenció el paso de los 18 contingentes que integraron ese desfile y que, puntual a las ocho de la mañana inició a un costado del edificio que albergó la tienda de lo que era el ISSSTE avanzando por las principales calles de la ciudad, pasó por el mercado público, tomó por la calle 66 e ingresó al zócalo de la ciudad.
A lo largo de todo el derrotero el desfile fue disfrutado y vivido a plenitud por las familias carrilloportenses que desde temprano se concentraron a las fueras de las casas, en las banquetas, los dinteles de las puertas y las ventanas en un afán por disfrutar y ser testigos de la marcialidad, el colorido, la alegría y el vigor que cada uno de los jóvenes participantes en el desfile imprimió a su participación.
Los más de 3 mil 500 participantes en esa parada cívica deportiva coronaron de esa forma el esfuerzo hecho por docentes, personal de apoyo, directivos y padres de familia para lograr estampas revolucionarias de impacto, personajes de la revolución mexicana que dieron vida y protagonizaron los pasajes que marcaron la vida contemporánea del México actual.
Desde el balcón de palacio municipal, la Presidenta municipal Paoly Perera acompañada de regidores y servidores públicos, presenció el desfile que fue disfrutado por cientos de familias que arribaron al parque central en donde concluyó el desfile cosechando el respeto de la concurrencia por la gallardía, disciplina, marcialidad y la mexicanidad que se registraron durante las más de tres horas que duró esa demostración de civismo.

Cerca de cuatro mil personas en 60 contingentes participaron en el tradicional desfile del 20 de noviembre, que se lleva a cabo cada año en todas las ciudades del país, en conmemoración del 107 Aniversario de la Revolución Mexicana. Este año, el número de participantes y contingentes se incrementó al sumarse 25 grupos más.

Al respecto, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, destacó en entrevista la importancia de mantener vivas las tradiciones que han marcado la historia de nuestro país, como es el caso de este desfile cívico-deportivo.

“Tuvimos una participación muy copiosa, vimos desde pequeños hasta adultos mayores. Todo esto es parte de mantener nuestra tradición viva, la conmemoración del 20 de noviembre como parte de nuestra historia como mexicanos, pero, sobre todo, de una gran convivencia cívica y familiar”, afirmó la Munícipe.

Cristina Torres reiteró que, a través de la cultura, el deporte y la educación, se forman niños y jóvenes sanos con mejores oportunidades para su presente y futuro, por ello destacó la asistencia de las familias solidarenses que apoyaron a sus hijos durante el desfile.

El derrotero estuvo conformado por personal de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, el Departamento de Bomberos, la Cruz Roja Mexicana, las Escuelas Deportivas del Instituto Municipal del Deporte, agrupaciones del Instituto Municipal de la Juventud, el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, el Pentatlón Deportivo Militarizado de Playa del Carmen y el programa educativo “10-17” del DIF Municipal.

Asimismo, se sumaron más de 20 centros educativos públicos y privados de nivel primaria, secundaria y medio superior, como la Escuela Primaria “Niños Héroes”, el Instituto Playa del Carmen De La Salle, la Escuela Primaria “Andrés Henestrosa”, el Centro Educativo “José Martí”, la Escuela Telesecundaria «Luis Manuel Aguilar Cruz» de Puerto Aventuras, las secundarias “Ignacio Zaragoza”, «Edmundo Villalba», «José España Cruz», «Juan Rulfo», el Colegio de Bachilleres, el CECYTE planteles 1 y 2, el Centro Educativo de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), la Escuela de Enfermería “Ignacio Chávez” y la Universidad de Quintana Roo Campus Playa del Carmen.

El presídium estuvo encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres; en representación del Coronel de Infantería D.E.M. Ricardo Pacheco Guerreros CMTE del 64º Batallón de Infantería, Teniente Coronel de Infantería D.E.M., Jesús Manuel Torres Avalos; en representación del Contralmirante C.GD.E.M., Comandante del Sector Naval de Cozumel, Carlos Manuel Bandala González, el Capitán de Corbeta de la Secretaría de Marina, Luis Andrés Hernández Martínez; el Capitán de Puerto de Solidaridad, David Antonio Galeana García; el Encargado de la Oficina de la Policía Federal en Playa del Carmen, el Sub Inspector Antonio Peralta Amador, y el Encargado del Destacamento de la Policía Estatal en Playa del Carmen, Raúl Tassinari González.

Así como los regidores Alejandra Cárdenas Nájera, Alberto Armando Magil Díaz, Perla Rocha Torres, Luis Fernando Roldán Carrillo; el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo; el Tesorero Municipal, Asunción Ramírez Castillo; el Director General de Seguridad Pública y Tránsito, Juan Martín Rodríguez Olvera; la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera; el Director General del Instituto del Deporte, Miguel Castillo Guerrero; el Director General del Instituto de la Juventud, Daniel Canto Saldaña, y la Directora del Instituto de las Mujeres de Solidaridad, Tatiana Ramos Hernández.

Luego del desfile conmemorativo, las familias aprovecharon para asistir a la exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México” que se presenta hasta el 20 de diciembre en la Plaza Cívica “28 de Julio”, de 09:00 a 21:00 horas.

Este lunes 20 de noviembre Isla Mujeres se vistió de gala en conmemoración del 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana con el ya tradicional desfile deportivo, cívico y militar en la avenida Rueda Medina, que fue encabezado por el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, y contó con la participación de diversas escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, instituciones deportivas y militares.

El evento inició a las 8:00 horas, y las entidades participantes desfilaron frente a autoridades y ciudadanos; los estudiantes vistieron ropas deportivas y trajes regionales, realizando rutinas deportivas, tablas rítmicas y pirámides humanas.

En total asistieron 16 contingentes, compuestos por 2 mil 600 participantes, entre los que se encontraban el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), el centro “Amor a la niñez”, el jardín de niños “María Enriqueta Camarillo y Roa”, las escuelas “Francisco Hernández de Córdoba”, “Liceo del Caribe Jean Piaget”, “Julio Sauri Espinoza”, “Andrés Quintana Roo”, “César Mendoza Santana”; la secundaria “Benito Juárez», y el Colegio de Bachilleres, plantel Isla Mujeres.

En el derrotero se contó con la participación de elementos de la Quinta Región Naval, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, así como representantes del Club del Adulto Mayor.

“Cada año la participación ciudadana aumenta, estamos muy felices de ver a las familias isleñas formar parte de esta importante tradición en Isla Mujeres y poner tanto esmero en sus trajes, las tablas rítmicas y muestras deportivas; gracias al apoyo de todas las instituciones participantes, los padres de familia y al gobierno municipal cada año somos más celebrando esta fecha tan relevante”, acotó Rossana Martínez Cen, directora municipal de Educación.

Después de aproximadamente 3 horas, la actividad culminó con la invitación para asistir el 21 de noviembre a la Zona Continental del municipio para llevar a cabo la conmemoración del 107 aniversario de la Revolución Mexicana con un desfile en esta zona de Isla Mujeres.

El gobierno que encabeza el presidente municipal Juan Carrillo Soberanis destaca la importancia de celebrar fechas tan memorables para la nación mexicana y trabaja en su fomento mediante el apoyo a eventos como lo es este tradicional desfile, inculcando a las familias isleñas el amor y respeto por México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Luis Torres acompañó al gobernador del Estado a la entrega del Premio Estatal del Deporte 2017

Próxima Artículo

Se realizó desfile en Isla Mujeres por el día de la Revolución Mexicana

Ir a Arriba