¿Es poco el castigo a los borgistas? Pues reclamen a los diputados dice Fiscal Pech Cen

noviembre 20, 2017
por

Si las penas son muy bajas, díganle a los diputados: Fiscal

AGENCIA SIM

Cancún.- “Si, en todo caso, los diputados no impusieron las penas que ustedes quieren, vayan a decirles que están muy bajas y que parece una burla a la sociedad”, fue la respuesta del fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, cuestionado sobre la sentencia de seis meses y multa de dos mil pesos impuesta al ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo.
Al finalizar una rueda de prensa en la que realizó nuevos nombramientos, señaló que su dependencia “no cumple el capricho de nadie, sino que aplica la ley”, y que para un proceso abreviado, la sentencia es de las dos terceras partes de la mínima.
Para el caso de Marrufo, incluso debió ser una pena de cuatro meses, por lo que el juez “le quedó a deber”, pero había estrategias de amparos que la defensa tuvo que resolver primero, detallando que la solicitud para un procedimiento abreviado fue realizada directamente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Pech Cen recomendó estudiar la ley, pues se verá que incluso en las reformas de marzo de 2017, para ajustar el sistema anticorrupción, no hubo ampliación de las penas mínimas, impuestas por legislaturas anteriores.
“No soy culpable de la formulación de la ley ni del monto del perjuicio particular”, se defendió el fiscal.
Por otro lado, rechazó que existe alguna solicitud de proceso abreviado de su organismo para el feminicidio de Alejandrina, ocurrido en Chetumal.
Pech Cen indicó que una de las máximas prioridades para la Fiscalía es la conclusión del Edificio de Justicia Penal, para contar con áreas para peritaje, capacitación y atención temprana, con un presupuesto de 83 millones de pesos, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
También indicó que ya se cuenta con el Centro de Justicia para Mujeres en Cancún, con unas dos mil denuncias semanales, lo que es muestra de la confianza depositada. Todavía falta un piso superior, añadió, con otras áreas, incluida una unidad de análisis de la violencia.
Aunque el presupuesto le tocará asignarlo al Congreso del Estado, estimó que tienen un déficit de un 52%, debido a las necesidades de esta corporación, incluidas las nuevas áreas creadas y con la necesidad ahora de contar con una Unidad de Combate contra la Tortura, además de grúas para trasladar vehículos recuperados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Atacan libertad de Expresión en Nuevo Laredo

Próxima Artículo

Roban cajero automático en la UT de Cancún

Ir a Arriba