El crimen organizado tenía el control de las cajas de seguridad de la First Nacional Security en Cancún: PGR

noviembre 22, 2017
por

*La First National Security como cofre de los narcos.

*292 cajas han sido devueltas a sus propietarios.

*1540 cajas son y más de la mitad no han sido reclamadas.

*Conferencia de PGR en Cancún.

Cancún.- El crimen organizado tenía como caja fuerte las cajas de seguridad de la First National Security (FNS), detalló en conferencia en el hotel Courtyard Marriot  Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asunto Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

«De las 1540 cajas, mas de la mitad no han sido reclamadas- dijo flanqueado por Sara Irene Herrerías, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del delito y Servicios a la Comunidad- , el asunto es atípico dado que nunca nos hemos topado con algo así, por eso las medidas que se implementaron y,  para los propietario de las caja que tienen su modo honesto de vida y les han causado un inconveniente les pido una disculpa,  en estos casos vamos a agilizar la entrega de las cajas a los clientes sin pedir requisitos innecesarios», dijo en el hotel ubicado a tres kilómetros del aeropuerto internacional de Cancún.

Explicó luego de pedir disculpas a los ciudadanos afectados que las instrucciones que se han girado son duplicar el personal para atender a  los titulares de la cajas de seguridad y sobre ningún motivo tendrán que viajar a la Ciudad de México para reclamar el contenido de las cajas.

«En este momento se  han devuelto el contenido de 292 cajas  a propietarios y así como en estos casos,  los subsecuentes se estarán devolviendo con el debido proceso», añadió.

Ante reporteros que pudieron ingresar y otros que no les permitieron llegar a la sala de conferencias por personal de seguridad, Alberto Elías Beltrán estaba acompañado por Alfonso Israel Irazagas, Subprocurador especializado en Investigaciones de la Delincuencia Organizada, así como de Adriana Campos Torres, visitadora general de la PGR.

«Quiero hablar con ustedes de la cajas de seguridad de Cancún. Es una investigación de la Subprocuraduría Especializado en Investigaciones de la  Delincuencia Organizada (SEIDO)  que lleva muchos meses de investigación que en el estado de Quintana Roo, destinada a la investigación del crimen organizados. La SEIDO realizó el cateo con autorización judicial del inmueble y posteriormente lo aseguró y en cuyo interior se encontraban las cajas de seguridad. Los hallazgos que se tienen en este momento permiten tener un panorama bastante detallado del uso del crimen organizado de muchas cajas de seguridad. Esos hallazgos nos dan completa seguridad que el crimen organizado depositaba en insumos en cajas el fruto de sus crímenes y almacenamiento de información para cometer mas ilícitos . En estas caja hemos encontrado millonarios recursos en efectivos tarjetas para clonación y  listado de propiedades del crimen organizado, incluso armas de fuego», dijo.

«Nuestro compromiso es con la legalidad y ayudar a regresar la tranquilidad de los habitantes de Quintana Roo y con apego a derechos humanos, yo personal estaré observando esta situación», dijo.

Manifestó que todo  se lleva con una carpeta de investigación, para combatir la delincuencia organizada que existe en Quintana Roo y  en base a esa carpeta se solicitó al Poder Judicial de la Federación una orden de cateo misma que fue obsequiada y que posteriormente fue asegurado por el ministerio público de la federación el inmueble donde se encontraban las cajas de seguridad.

De acuerdo a los propietarios de la cajas que no han sido reclamadas, seguirán las investigaciones dependiendo de los activos que se encuentren en ellas y será una determinación del ministerio público que este adscrito a la federación.

«La PGR no ha impedido de ninguna manera las diligencias autorizadas por el poder judicial al contrario ha estado en comunicación entre la SEIDO y el Poder Judicial de la Federación para que se pudieran realizar diferentes diligencias ordenadas por el juez federal como son inspecciones oculares.
El cateo se realizó dentro del tiempo determinado por  el poder judicial, posteriormente se hizo el aseguramiento del inmueble y en caso de haber irregularidades por parte del ministerio público  de la Federación desde el 9 de noviembre se pidió la intervención de la Visitaduría General de la República quien es la encargada de hacer las inspecciones para la actuación del servicio técnico de la Procuraduría para saber si existen violaciones al marco normativo que nos rige y atienda los derechos humanos para velen por derecho delos propietario del as cajas de seguridad», explicó.

«Se van a reducir los requisitos para hacer reclamos de los activos en las cajas de seguridad, en ningún momento a través de la SEIDO se le ha pedido a los usuarios que desistan de los amparos o las quejas presentadas ante la CNDH y podrán acudir a pesar de los amparos presentados. Es importante remarcar que los tiempos se van a reducir de manera importante», dijo Elías Beltrán.

La licenciada Adriana Campos Torres visitadora general de la PGR dijo que es la  encargada de  atender las quejas y de hacerle llegar todas las queja y dudas.

«Los activos deben comprobarse que todos son entregados a su propietarios, por eso la lentitud de la entrega.
Las revisiones se harán en tiempo que diga el poder judicial.
Debido a la investigación es delicado decir que el dueño de la empresa y de los bienes se encuentra bajo el ojo de la PGR no se pueden dar esos datos», finalizó.

Los 4 altos funcionarios se fueron al aeropuerto internacional de Cancún luego de la conferencia de 20 minutos. No fueron a la ciudad ni a la Zona Hotelera. Un avión de la PGR los trasladó a la ciudad de México a las 19:50 minutos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

JUEZ ORDENA ACATAR FALLO Y PERMITIR REVISIÓN DE CAJAS DE SEGURIDAD

Próxima Artículo

Semáforo: Los 11 coordinadores territoriales o candidatos virtuales a presidentes municipales de MORENA

Ir a Arriba