Impuesto turístico únicamente compete a hoteles: Canirac

Cancún.- Advirtió la industria restaurantera local que no les corresponde a ellos pagar un impuesto turístico extra para seguridad, porque ellos ya no reciben mucha derrama de este sector; por lo que están a favor de que los recursos que se requieran sean cubiertos por los hoteles, pues esto finalmente lo pagan los turistas.


En conferencia de prensa, un día después que el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, señaló que ya no se aumentaría el impuesto al hospedaje como se había planteado, sino que se contaría con esquemas voluntarios de aportación, Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente local de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), aclaró que ellos son una industria local y los mexicanos no deberían pagar por un recurso que debiera provenir del turismo.
“De momento se quedó en una posición de voluntariado, pero es importante fijar una postura, para que cuando se tome una decisión nos tomen en consideración”, explicó el líder empresarial.
Aguirre de la Torre argumentó que si bien la seguridad compete a todos, los recursos extras requeridos vienen enfocados en el turismo, y el modelo “Todo Incluido” de la hotelería ha hecho que estos recursos ya no se distribuyan como antes.
Recordó que, a diferencia de los esquemas empresariales de la hotelería, los ingresos que se generan en la industria restaurantera “se quedan en el país, en el estado, en la ciudad”, por lo que aunque Cancún es una marca reconocida a nivel internacional, en el centro no se ve el turismo y los recursos de estos locales no provienen de esta fuente.

GOLPEADOS
La inseguridad ha afectado a los restaurantes en sus ventas entre un 20 y 60% por ciento, lo que se suma a aumento en combustibles y otros problemas económicos, en lo que un impuesto adicional orillaría a muchos locales a cerrar.
El presidente de Canirac aseguró que muchos comercios han comenzado a remodelar como una forma de poder cerrar sus puertas, para evadir la actual situación de inseguridad y baja afluencia.
Cuestionado sobre cómo les ha ido en el último año, respondió que “decir que salimos tablas es ser optimistas”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.