Las campañas de los presidenciables que las redes no perdonan

diciembre 17, 2017
por

Por Raúl Caraveo Toledo @raulcaraveo

Al día 16 de diciembre la carrera de los independientes por llegar a las más de 866 mil firmas de apoyo y lograr su registro marcaba a Jaime Rodríguez Calderón El Bronco con 155 mil 514 más de las requeridas; Margarita Zavala aún con 477,289; le sigue Armando Ríos Piter con 320,616 y María de Jesús Patricio con 101,008. Al final de las ilusiones cierra Pedro Ferríz de Con 78,0420. Entre los dos últimos se coló Edgar Ulises Portillo Figueroa con 101,600 que anteriormente ni figuraba.


Sin duda El Bronco rebasará el millón, el plazo cierra el 16 de febrero de 2018, Margarita Zavala de Calderón posiblemente y nadie más.
Jaime Rodríguez El Bronco sin duda vuelve a sorprender al día 16 de diciembre con un millón 22 mil 107; a ese ritmo para el fin del plazo, 16 de febrero logrará llegar a duplicar los apoyos requeridos. El dato y evolución de los independientes no ha tenido gran impacto y es porque desde un inicio la burbuja que intentaron crear llamada Margarita Zavala de Calderón no prendió.
Analistas no abordan el caso de EL Bronco repitiendo la misma escenografía de cuando se postuló independiente por el Gobierno de Nuevo León pero esa indiferencia de los medios oficiales lejos de perjudicar ha favorecido su camino. En varias ciudades se han abierto casas de apoyo a su postulación una de éstas en Cancún impulsada por el Manuel Tacú Escalante médico muy reconocido que a su vez aspira a la candidatura independiente por el municipio de Benito Juárez nombre oficial de Cancún, Quintana Roo.


Mientras el independiente hace campaña por recolección de apoyos, del otro lado los precandidatos de los partidos políticos con registro hacen sus precampañas que en la realidad ya son campañas abiertamente. Diario podemos ir despejando el perfil que cada candidato Meade, Anaya o López Obrador irá impregnando a la forma como quieren ganarse el voto del ciudadano.
Lo más importante es el nivel y calidad de la información que se estará manejando, en esta ocasión las redes sociales y medios digitales e internet alcanzan cierto grado de madurez que cuestiona y compite en mejores términos con la tradicional forma de informar y vender la imagen de un candidato. Por ejemplo el inicio de campaña de José Meade volando en línea comercial arrastrando su equipaje y esperando como cualquier hijo de vecino su vuelo siendo magnificado por Joaquín López Dóriga; periodista oficial refutado por Federico Arreola un periodista líder en periodismo de redes sociales, más actual y vigente.
Este es un ejemplo de lo que viene, campañas de candidatos supuestamente apartidistas o sin filiación partidista que así se quieren deslindar de las votaciones en el Congreso de iniciativas que las bancada de sus partidos defienden y son contrarias a lo que en campaña quieren defender o hacer de su imagen.
Antes se podía hacer sin indigestión alguna.
Hoy la presencia de un periodismo abierto digital en redes se vuelve un fuerte contrapeso; la información en libertad sin controles solo se puede limitar por los mismos actores. La aprobación de la Ley de Seguridad Interior que es una joya de la forma de actuar del Congreso y que no fue debatida de cara a la sociedad, pasó con 72 votos a favor, 43 en contra y dos abstenciones: la votación final fue 76-44-3 con mucho de espaldas a gran número de ciudadanos.
Dicha información y análisis por medios oficiales no fluye.
En éste caso, pero por parte de los diputados, 11 panistas y dos del PES fueron los que dieron el quórum y votos para la aprobación de dicha ley; los legisladores del PRI, PVEM y Panal sumaban 249 votos, requerían al menos dos para hacer quórum y tener mayoría, lo consiguieron con seis legisladores que representan a Puebla cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle; María Mercedes Aguilar, Hugo Alejo Domínguez, Eukid Castañón Herrera, Lilia Armida García, Miguel Huepa Pérez y Genoveva Huerta Villegas. Dos más de Tamaulipas; Rubén Alejandro Garrido Muñoz y Eva Lidia Valles Olvera; Rubén Alejandro Garrido Muñoz del Estado de México; de Nayarit Rafael Valenzuela Armas y de Jalisco Jisela Paez Martínez.
Del Partido Encuentro Social Alejandro González Murillo, sobrino de Jesús Murillo Karam ex PGR y Ana Guadalupe Perea Santos.
Finalmente el día 15 se aprobó en el Senado donde votaron a favor naturalmente Emilio Gamboa Patrón, Manuel Cavazos Lerma e Ismael Hernández Deras, ambos exgobernadores; Carlos Puente nuevo líder del PVEM; Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano Alarcón. Algo de extrañarse, otras calderonistas; Luisa Ma. Calderón y Mariana Gómez del Campo Gurza se abstuvieron, ¿por qué será? Así quieren firmas para Margarita Zavala Gomez del Campo de Calderón.
Creo que esta es una información que sirve y deberíamos replicar.
Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter.

@raulcaraveo
*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com..mx www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com y en Chicago www.laprensaus.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Caso Solaris cuesta cabeza de Jeannina Medrano en Ecología

Próxima Artículo

Declaran inocente al ruso, juez dice que mató en defensa propia

Ir a Arriba