Comunicado del gobierno de QRoo: No hay peligro de tsunami

El Coordinador Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, informó que la Alerta de Tsunami emitida por la Secretaria de Marina, derivada del sismo de 7.6 grados que se presentó la noche de esta martes frente a las costas de Honduras, no es de carácter destructivo, por lo que NO representa peligro para los Quintanarroenses, ya que las olas que se formaron son de 1 a 3 pies (40 centímetros aproximadamente).

Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo. 9 de enero de 2018

Se descarta peligro por posible tsunami en costas de Quintana Roo

CHETUMAL.- El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín dio a conocer que después del temblor se alertó sobre un posible tsunami que afectaría las costas de la entidad, sin embargo, de acuerdo a datos oficiales, se espera un crecimiento del mar en las próximas horas de entre 30 cm y un metro, lo que no representa peligro; sin embargo, las autoridades se mantienen pendientes y atentas.


Adrián Martínez Ortega, Coordinador Estatal de Protección Civil (COEPROC) informó que tras el sismo que se registró frente a las costas de Honduras, se activaron los protocolos de Protección Civil en Quintana Roo, para verificar la salvaguarda de la población quintanarroense.
Indicó que se está trabajando en coordinación con las autoridades estatales y municipales, para evaluar si hay daños en Quintana Roo, ya que la vibración del temblor que se presentó frente a las costas de Honduras, se sintió en el Estado y gran parte de la Península.
La región del epicentro se encuentra a 450 kilómetros al este de Mahahual, Quintana Roo, localizándose a 17.5 n, 83.6 w, a una profundidad de 33 kilómetros y una magnitud de 7.8.
La Secretaría de Marina emitió la Alerta de Tsunami, que se estima llegue a costas de Quintana Roo a las 23:15 hrs.
Un fuerte temblor se originó la noche de este martes en gran parte del territorio hondureño, el movimiento telúrico de 7.8 grados en escala de Richter; se registró a eso de las 8:50 de la noche.
Las vibraciones se sintieron en otros países de Centroamérica como Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice, El Salvador, además la vibración alcanzó en gran parte del territorio quintanarroense y yucateco.
Los directores municipales de Protección Civil minutos después de que se sintiera las vibraciones en Quintana Roo, con su personal a cargo realizaron recorridos para verificar si había daños, encontrando que todo estaba en la normalidad.
Se invita a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

*CAT-Semar*

BOLETIN INFORMATIVO NUMERO 001

CENTRO DE ALERTA DE TSUNAMIS (CAT-SEMAR)
FECHA Y HORA DE EMISION: 09 de enero de 2018, 21:20 hrs. S (02:20 hrs. Z del 10 enero).

DIRIGIDO EXCLUSIVAMENTE A LAS AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES.
LAS ACCIONES EN RESPUESTA A ESTE BOLETIN SON RESPONSABILIDAD DE LAS
AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.

INFORMACION PRELIMINAR DEL SISMO
TIEMPO DE ORIGEN DEL SISMO: 09 de enero de 2018, 20:52 hrs. S (02:52 hrs. Z del 10 enero).
REGION DEL EPICENTRO: 450 Km al Este de Mahahual, Quintana Roo.
LOCALIZACION: 17.5 N, 83.6 W
PROFUNDIDAD: 33 Km
MAGNITUD: 7.8

INFORMACION PRELIMINAR DEL TSUNAMI
EVALUACION: En base a la información preliminar del sismo se espera el arribo de
olas de tsunami para las costas de:

HORA LOCAL
TIEMPO ESTIMADO DE ARRIBO:

Cozumel 21:41 HRS. del 09 de enero
Yucatan 01:51 HRS. del 10 de enero
Campeche 03:34 HRS. del 10 de enero

RECOMENDACIONES: Mantener precauciones para embarcaciones y poblacion costera por la posible presencia de olas y corrientes en la zona costera de los estados de Quintana Roo, Yucatan y Campeche.

Se emitira un segundo boletin informativo.

FUENTE DE INFORMACION DEL SISMO: PTWC (02:57 hrs. S).

JGR/MSIF

NOTA: EL MENSAJE FUE ESCRITO SIN ACENTOS

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.