Firmar un nuevo pacto social pide Carlos Joaquín González en el 43 aniversario de la Constitución de Quintana Roo

 

Chetumal, Quintana Roo. Hoy es un día especial para el estado, porque hoy se celebra el 43 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.
Es por ello que políticos y funcionarios de distintos niveles de gobierno se dieron cita en la sesión solemne de la XV Legislatura, celebrado en el salón de sesiones del Congreso del Estado.


Ahí estaban todos, o mejor dicho, todos los que debían de estar. La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Gran Comisión Eduardo Martínez Arcila, acompañado del gobernador del Estado Carlos Joaquín González y el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Asistieron integrantes del gabinete legal y ampliado, presidentes municipales, delegados y diputados federales, autoridades civiles y militares, así como representantes de órganos autónomos y de la sociedad civil.


Y junto con todos los políticos ahí presentes, rindieron un homenaje a aquella generación de quintanarroenses que comenzó a labrar un estado y a salir adelante.
Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión explicó que la Constitución de Quintana Roo es una guía que contiene todos los principios para el desarrollo del estado y es obligación del Poder Legislativo mantenerla vigente y actualizada.
El gobernador Carlos Joaquín González hizo un llamado a firmar un nuevo pacto social que una a los quintanarroenses, “a partir de un proyecto colectivo que fije un rumbo hacia un futuro con la mira puesta en un Quintana Roo incluyente, participativo y solidario, siguiendo el espíritu que forjaron nuestros constituyentes”.


“Firmemos un nuevo pacto social que nos una, que nos mueva y que nos dé confianza. Somos un gran estado, tenemos todo para consolidarlo día tras día. Sigamos trabajando con pasión y dedicación, hagamos que el norte y el sur de nuestro estado se reencuentren en el objetivo común del crecimiento”, puntualizó.
El diputado Jesús Zetina Tejero, integrante de la XV Legislatura, fue el encargado de dar lectura al decreto de Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Los titulares de los tres poderes, al general de brigada D.E.M Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34 Zona Militar, al almirante C.G.D.E.M, Eduviges José Martínez Sandoval, comandante de la XI Zona Naval, así como los diputados constituyentes Gilberto Pastrana Novelo, Sebastián Estrella Pool, Alberto Villanueva Sansores y Mario Bernardo Ramírez Canul, montaron una guardia de honor a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

La dedicatoria

De alguna manera el exgobernador Roberto Borge también estuvo presente, pues el gobernador Carlos Joaquín, al celebrar los principios y garantías que rigen la Constitución de Quintana Roo, bajo el principio máximos que todos somos iguales ante la ley, sin mencionar a Roberto Borge, dijo: “en el Quintana Roo donde, hoy, podemos mirarnos a los ojos, en donde hemos derrotado la impunidad avasalladora que padecimos, donde el que la hace la paga, donde la denuncia no puede quedar en un cajón archivada y donde nuestra Carta Magna no es lastimada en el cuarto de un hotel para el beneficio y privilegio de quienes hoy pagan con la condena pública”.
La comisión de cortesía que acompañó a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial estuvo integrada por los diputados José Luis González Mendoza, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Juan Carlos Pereyra Escudero, Tyara Schleske de Ariño y Eugenia Solís Salazar.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.