Ombudsman: Congreso alista las formalidades para elegir

enero 14, 2018
por

*Avanza procedimiento en el Congreso, para elección del ombudsman en Quintana Roo*

 

_+ Este lunes sesiona la Comisión de Derechos Humanos para evaluar el cumplimiento de los requisitos para los aspirantes inscritos._

_+ Se realizarán entrevistas públicas con los aspirantes que hayan cumplimentado con los requisitos marcados en la convocatoria._

Chetumal, Quintana Roo. – Con el objetivo de cumplir con la convocatoria emitida el 02 de enero pasado, esta semana sesionará la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado para avanzar en el procedimiento de selección de quien ocupará la titularidad de este organismo, informó el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila.

Para ello se prevé que este lunes se conozca en la citada comisión el número y nombres de los aspirantes que fueron propuestos por organizaciones de la sociedad civil de quienes, consideran, cuentan con los requisitos para ocupar ese puesto, así como la verificación de los documentos presentados con el fin de conocer si cumplieron con los requisitos señalados en la convocatoria.

“Esta semana, de acuerdo con las fechas publicadas en la convocatoria, la Comisión que encabeza la diputada Eugenia Solís, conocerá del número de registros recibidos en oficialía de partes del Congreso. Serán los integrantes de la Comisión quienes reciban los expedientes de cada uno de los candidatos propuestos y se verificará el que hayan presentado los documentos requeridos. En caso de haber algún requisito por subsanar, tendrán dos días para cumplimentarlo”, explicó el legislador.

En caso de no subsanar los documentos necesarios después de su registro, se tendrá como no presentada su propuesta, detalla la convocatoria.

Una vez notificados los aspirantes de que cumplen con los requisitos, se definirá el calendario para que se presenten, dentro de los 10 días siguientes, a entrevistas de carácter público con el fin de conocer los objetivos de sus aspiraciones, así como un planteamiento general de por qué buscan a ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

El calendario, así como los nombres de quienes acudan a las entrevistas, serán publicados en estrados del Congreso.

“Para quienes integramos el Poder Legislativo es importante conocer la opinión de las organizaciones de la sociedad civil en este procedimiento que es de trascendencia para la entidad, por ello se contará con tres días, después de concluidas las entrevistas, para que estas organizaciones puedan acudir a la oficialía, en caso de que así lo deseen, a presentar por escrito sus opiniones sobre los aspirantes que participan en este procedimiento”, informó el presidente de la Gran Comisión.

Posteriormente, de acuerdo con la convocatoria, la Comisión de Derechos Humanos contará con tres días para la elaboración de un dictamen que contendrá la terna con los aspirantes que se consideren idóneos para el cargo y se pondrá a consideración de los integrantes de la Legislatura o en su caso de la Comisión Permanente para ser sometidos a la votación respectiva.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

De nuevo incautan drogas y celulares en el CERESO de Cancún

Próxima Artículo

PT local desconoce alianza con Morena hecho por dirigencia nacional

Ir a Arriba