Acusan labriegos a Fredy Marrufo Martín de omisión y desacato

 

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- Miguel Ángel Ramírez Lara, dirigente de la Unión General Obrera Campseina y Popular, (Ugocp) fue entrevistado a su salida del despacho del delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde informó que el delegado, Fredy Marrufo Martín desatendió una orden de deslinde girada por un juez en favor de los posesionarios de los terrenos conocidos con el nombre de su organización en el municipio de Solidaridad, además de una instrucción directa de parte de Rosario Robles Berlanga en el mismo sentido.

 

Ramírez Lara puntualizó que el delegado recibió la instrucción de un juez federal quien resolvió un amparo en favor de los posesionarios, desde el 7 de diciembre de 2017, pero la incumplió; luego, la propia Robles Berlanga ordenó al delegado que con carácter de urgente atendiera la instrucción; fue el 3 de enero que giró esa orden para Fredy Marrufo y le dio un plazo de 10 días, hecho que desde luego, también incumplió.

 

El dirigente de los campesinos en conflicto, recordó que los afectados ya habían sido desalojados en su momento por el ex presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, y que sin embargo, las gestiones ante el Tribunal Superior de Justicia logró el fallo en favor de los posesionarios, que suman 150 familias, distribuidas en un terreno con extensión de 200 hectáreas.

Como se recordará, en días pasados, un grupo de desconocidos y un par de agentes ministeriales estatales materialmente “levantaron” a uno de los posesionarios con el fin de amedrentarlo. Los “visitantes” portaban armas largas y fueron encabezados por los oficiales de la Fiscalía General.

 

Se trata, a decir de Ramírez Lara de un grupo de supuestos abogados, quienes representan a un senador priista (Manuel Cavazos Lerma), que es quien presuntamente ha instruido que les arrebaten las tierras.

 

Pero, a decir del denunciante, este grupo de “abogados” habría visitado también al titular de la delegación Quintana Roo de la Sedatu, Fredy Marrufo Martín, a quien, presuntamente habrían incluido en actos de corrupción, por lo que este empleado federal, está en desacato de la orden de un juez y es omiso a las instrucciones de su propia jefa, la secretaria federal de Sedatu.

 

Ramírez Lara recordó que se hizo un acto de costumbre, durante la administración de Roberto Borge Angulo, el despojo de tierras mediante la intimidación, la amenaza y la violencia, hechos que parecen continuar a través de la gestión de Fredy Marrufo Martín.

 

Por ello, el dirigente hizo un llamado a todas aquellas personas que han sido despojadas en esta u otras administraciones a fin de que se acerquen a su organización para pelear por sus derechos y que recuperen las propiedades que les pertenecen.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.