El ambicioso Gabriel Mendicuti, el súper secretario de Borge. Un recuento.

febrero 16, 2018
por

En la Foto: José Luis Toledo Medina, Mauricio Góngora y Gabriel Mendicuti. Saqueadores de Solidaridad.

Acusado del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública por el presunto desvío de 534 millones de pesos de recursos públicos, Gabriel Mendicuti Loira fue un empresario poderoso y un político que acumuló riqueza y fortuna en tan solo dos sexenios: con Félix González Canto y con Roberto Borge. 

La Fiscalía General de Quintana Roo dice tener un caso muy bien armado en contra del poderoso amigo de Borge. En la carpeta de investigación 151/2017, se señala que el exalcalde de Solidaridad fue llevado al Centro de Reinserción Social en la ciudad de Chetumal, que a una semana de haber sido aprehendido se reportó enfermo y con una crisis nerviosa, padecimientos que son atendidos.

Gabriel Mendicuti Loira era el segundo de abordo en el estado de Quintana Roo en los tiempos de Roberto Borge. Todo el que quería hacer política en el estado pasaba por el lobby de Mendicuti, quien controlaba y coordinaba al gabinete. Al igual que varios funcionarios de la era borgista, a Mendicuti le nacieron fortuna, propiedades y casas de la nada.

Empresario y de los grandes. Gabriel forma parte del Consejo de Administración de la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV. Todo funcionario que se respetara utilizaba los servicios del “Jefe” como era llamado Mendicuti. Políticos y familiares del exgobernador Borge tenían acceso a aviones y helicópteros rentados para moverse dentro y fuera del estado. El precio era lo de menos, pero la cifra que existe es que el gobierno de Borge pagó más de mil millones de pesos del erario público.

A la llegada de Carlos Joaquín González al poder, Mendicuti se resguardó. Debe muchas, desde sus tiempos como alcalde de Solidaridad donde despegó su fortuna. Como coordinador de la campaña de Roberto Borge, Mendicuti tejió una red de corrupción para favorecer sus múltiples negocios. Bajo el amparo del poder y luego que su trabajo dio resultados pues luego de hacer ganar las elecciones en el 2011 a Borge, fue premiado con el puesto de la Secretaria de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari), puesto que ocupó para acumular terrenos y hacer riqueza.

Su red de corrupción era tan funcional para el sistema de Borge que Mendicuti fue directamente a la Secretaría General de gobierno del estado, puesto en el que acumuló más poder y mucha más riqueza. Puesto que ocupó en sustitución de Luis González Flores, tío del exgobenador Félix González Canto.

Gabriel Mendicuti cometió una serie de irregularidades. Su paso por la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Rural e Indígena (Sedari) es recordado porque fue el tiempo en donde más se desviaron recursos, tanto en la construcción de caminos como en la renta de maquinaria pesada.

Oriundo de Yucatán, Mendicuti acumula averiguaciones, por ejemplo, la averiguación previa 143/2015 y 146/2016, que se entablaron en Leona Vicario. Ambas lo acusan de despojo.

El empresario chetumaleño Juan Manuel Rodríguez Cheluja de 72 años de edad, interpuso otra demanda en contra de Mendicuti y lo señala como autor y responsable del despojo de un predio de más de 20 hectáreas, ubicado en el kilómetro 325 de la carretera Chetumal-Cancún, tramo Puerto Morelos, en la Región 29, manzana 19, lote 01 de Puerto Morelos, cuyo avalúo comercial estaba en 16 millones de pesos.

Al frente de la Secretaría General de gobierno del estado, Mendicuti creó, junto con Bibiano Villa Castillo, una red de espionaje político en donde acumularon datos de periodistas, opositores, políticos, aliados, empresarios y alcaldes, con el fin de utilizar esos datos y con ellos ejercer presión a favor de los intereses del gobierno de Borge.

La Fiscalía General del Estado tiene pruebas en exceso para fichar por largo tiempo a Gabriel Mendicuti.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Con policías mejor preparados, que tengan mejores condiciones de vida, se recupera la tranquilidad de la gente: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

EL FISCAL GENERAL DESIGNÓ AL TITULAR DE LA FISCALÍA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. 

Ir a Arriba