Se destapa la cloaca de la pandilla de Mauricio Góngora

febrero 16, 2018
por

 

 

En el palacio municipal de Playa del Carmen, desde octubre pasado, desfilaron cerca de 40 exfuncionarios con el fin de declarar acerca del desfalco de las arcas municipales durante la administración de Mauricio Góngora Escalante, el delfín de Félix González Canto. El agravio a las arcas solidarenses puede llegar a ser de mil millones de pesos.

Así, han declarado  en la Contraloría Municipal Teresa Flota Alcocer, quien fue directora de Desarrollo Social y que buscó su corchete de impunidad vía una diputación local que no consiguió. También Eddy Ruiz, quien en los tiempos de Góngora fue el subdirector de Ingresos. Emmanuel Hedding Medina, corrupto Síndico Municipal consentido de Mauricio. Edwin Díaz Tello quien fuera el Oficial Mayor de la administración pasada. Eduardo Morentín Ocejo, célebre personaje de trayectoria oscura que ocupó el cargo de director General de Desarrollo Urbano. En la lista también está Juan de Dios Guitrón Sánchez, quien fue contralor municipal.

La lista también incluye a Carlos Loeza, quien fue muy eficiente al gobierno de Mauricio como director de Comercio en la Vía Pública. José Gabriel Castro Cárdenas, hermano de Rafael Castro, quien era el hombre de todas las confianzas de Góngora y que fungió como su tesorero Municipal y, Ángel Brito Chulín, director de Desarrollo Humano.

La Fiscalía General del Estado ha girado órdenes de aprehensión en contra de varios de ellos. Muchos han promovido juicios de amparo que les han sido negados, como en el caso de Gabriel Castro.

Los delitos en los que incurrieron estos funcionarios son de distracción de recursos públicos, en su calidad de peculado y uso indebido de la función pública.

El desfalco llega a la cifra de los mil millones de pesos mal utilizados o sustraídos por las anteriores autoridades municipales.

Toda esta pandilla operó con la prestación de servicios con empresas fantasmas, uso del recurso para juegos y apuestas fuera del país donde hubo la devolución de una parte, pero el resto se desconoce su paradero.

El caso de Felipe de Jesús Castillo Meseta, ex director de Egresos del municipio y que es acusado por el delito de peculado por cerca de 500 millones de pesos, es un botón de muestra del cómo operaba el gobierno de Mauricio Góngora.

Todos los funcionarios antes mencionados fueron fieles participantes de la campaña a gobernador del delfín de Félix González Canto. Todos y cada uno de ellos participó de manera directa o indirecta en el uso de recursos públicos en la campaña electoral del 2016.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) investiga el uso de aproximadamente 200 millones de pesos provenientes del gobierno del estado que llegaron a la campaña de Mauricio Góngora.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

EL FISCAL GENERAL DESIGNÓ AL TITULAR DE LA FISCALÍA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO. 

Próxima Artículo

Los pecados de Gabriel Castro Cárdenas

Ir a Arriba