Vuelven explotadores de animales a playas de Xcalacoco

 

 

(Eduardo de Luna

Foto: Agencia EQR

La Jornada Maya)

 

Playa del Carmen

Quintana Roo.-Un grupo de explotadores de animales fue recientemente visto y denunciado en las playas de Xcalacoco, pertenecientes al municipio de Solidaridad, ofertando fotografías con guacamayas, un mono y una víbora, sin mostrar permisos o identificaciones oficiales de esta labor.

 

Una denuncia ciudadana alertó a la prensa sobre la presencia de hombres que portaron durante varias horas bajo el sol a un par de guacamayas, una víbora y un mono en las playas del hotel Azul Fives, ubicado en la zona conocida como Xcalacoco, Los responsables vestían de blanco y se cubrían del sol con sombreros, ofertando fotografías con estos animales a los turistas que se encontraban en la playa.

 

“No se me hace justo que estén esos pobres animalitos bajo el sol, además se supone que eso está prohibido, llevan varias horas dando vueltas por la playa y no creo que sea justo lucrar con los animales” comentó una turista entrevistada al respecto.

Se hizo del conocimiento de las autoridades municipales de Medio Ambiente y cambio climático, así como de Zona Federal Marítima en busca de un comentario al respecto, confirmando Medio Ambiente que al llegar inspectores a la zona denunciada, recibieron el reporte de que personal de seguridad de los hoteles del área pidieron a los explotadores de animales que se retiraran.

 

El reglamento de protección y bienestar animal del municipio de Quintana Roo, señala en el capítulo primero, párrafos I, IV, XI, XIII, XVI, las siguientes prohibiciones: “Descuidar la morada y las condiciones de ventilación, movilidad, higiene y albergue de un animal, a tal grado que pueda causarle sed, hambre, insolación, dolor o atentar gravemente contra su salud, tener animales expuestos a la luz solar directa por mucho tiempo, sin la posibilidad de buscar sombra o no protegerlo de las condiciones climatológicas adversas, torturar, maltratar o causar daño por negligencia a los animales, utilizar animales para actos de magia, ilusionismo u otros espectáculos que les cause sufrimiento, dolor o estrés, transitar con animales en el área de playas y/o introducirlos al mar”, prohibiciones que estas personas ignoraron al explotar a estos animales en las playas de Xcalacoco.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo (Profepa), ha realizado diversos operativos para detectar la explotación animal en la Quinta Avenida de Playa del Carmen; sin embargo, durante los últimos dos años no se tuvo conocimiento de estos casos hasta que se presentó éste, en febrero del 2018.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.