Congreso crea el Distrito Judicial de Tulum

*Aprueba Congreso creación del distrito judicial de Tulum*

Boletín 031/2018, 28 de febrero de 2018

_+ Legisladores votaron a favor de garantizar el acceso a la justicia para los habitantes de Tulum._

_+ Avala Congreso exhorto a SEMARNAT, propuesto por diputada Gabriela Angulo, para atender problema del sargazo._

Chetumal, Quintana Roo. – Para hacer efectivo el principio de acceso a la justicia a favor de los quintanarroenses, particularmente a los que viven en el municipio de Tulum, la XV Legislatura aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial por el que se crea un distrito judicial en el mencionado municipio, lo que permitirá la creación de nuevos juzgados en dicha demarcación.

En la sesión ordinaria número 5, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, las diputadas y diputados del Congreso del Estado votaron a favor del dictamen elaborado por la Comisión de Justicia, que propone la modificación y la adición de una fracción al artículo 75 de la citada ley.

La reforma, promovida por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, atiende a las necesidades de los habitantes del municipio de Tulum, un municipio que se encuentra en constante crecimiento y transformación, y que el aumento poblacional aunado la alta afluencia turística que ha registrado en los últimos años, implica relaciones jurídicas complejas.

El municipio de Tulum actualmente se encuentra dentro del Distrito Judicial de Solidaridad, junto al municipio de Solidaridad. De acuerdo a la estadística judicial, en el 2016 se iniciaron 195 carpetas administrativas en este distrito judicial, de las cuales 8 provinieron de Tulum, mientras que en 2017 la cifra aumentó a 22 carpetas.

El estimado de los litigios de justiciables pertenecientes al municipio de Tulum, de los cuales conocen los juzgados de primera instancia con sede en Playa del Carmen, correspondientes a las materias familiar y civil, relativos al año 2016 y hasta octubre de 2017, asciende a un total de 304 asuntos, de los que han derivado 418 notificaciones. Esto se traduce en el ejercicio de recursos públicos por parte del Poder Judicial y los correlativos por parte de los justiciables para su traslado a la sede de los juzgados.

De ahí que los legisladores consideraron necesario tener como propósito la tutela del acceso a la justicia de los habitantes del municipio de Tulum, mismos que, para el conocimiento de sus asuntos, deben desplazarse hacia los juzgados que se encuentran en la cabecera del distrito judicial de Solidaridad, es decir en la ciudad de Playa del Carmen, con la afectación económica que ello conlleve.

En la sesión ordinaria, se aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado Alberto Vado Morales, presidente de la Comisión de Cultura, donde se solicita a la Gran Comisión del Congreso del Estado, gire las instrucciones necesarias para crear un departamento de mantenimiento y restauración, que se dedique a la protección de los murales del artista plástico chetumaleño Elio Carmichael, que se encuentran en el vestíbulo del Congreso.

Además, la XV Legislatura, a propuesta de la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, emitió un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que destine recursos e implemente en Quintana Roo, conjuntamente con los ayuntamientos, un programa emergente de limpieza de playas para la recolección y destino final de las toneladas de sargazo que se encuentra afectando los principales destinos turísticos.

En tribuna, Angulo Sauri mencionó no se ha autorizado a nivel central los recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), para que los ayuntamientos puedan desarrollar dicho programa de limpieza de playas. En las últimas dos semanas, el sargazo ha impactado de nueva cuenta las costas quintanarroenses, desde Mahahual hasta Cancún, generando molestia de ciudadanos y visitantes.

La legisladora consideró necesario y urgente que se generen las condiciones necesarias para que la problemática del sargazo se atienda de manera inmediata y que los ciudadanos, así como los visitantes nacionales y extranjeros, puedan disfrutar la belleza de las playas quintanarroenses y de los servicios turísticos que ofrece la entidad.

Finalmente, el Pleno Legislativo aprobó un punto de acuerdo presentado por las diputadas Santy Montemayor Castillo, Tyara Schleske de Ariño, Ana Patricia Peralta de la Peña y por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, integrantes del grupo parlamentario del PVEM, para exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El exhorto busca que, en el censo general de población y vivienda que se llevará a cabo en el año 2020, se establezcan metodologías idóneas para el adecuado diagnóstico de la discapacidad en México y con ello se implementen políticas públicas adecuadas que permitan una inclusión eficiente y desarrollo pleno para la población de conformidad a cada tipo de discapacidad.

–O–

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.